Cosas que revisar en la declaración de la renta antes de presentar el borrador final

Tic-tac, tic-tac. El tiempo para enviar la declaración de la renta del IRPF de 2021 se está acabando, aunque aún estás a tiempo de terminarlo. Presentar un borrador detallado es una buena forma de evitarte problemas con Hacienda y las temidas declaraciones paralelas que pueden conllevar sanciones.

Eso sí, para saber rellenar el borrador debes saber qué revisar. Por ello, te vamos a enseñar los despistes más comunes que suele cometer la gente para que no te dejes nada a la hora de presentar el borrador.

Revisa las deducciones y los saldos negativos

Declaración de la renta

Si te sale a pagar la declaración de la renta, aún hay esperanza, ya que seguramente tengas derecho a deducciones. Revisa las deducciones familiares por discapacidad, familia numerosa, maternidad y también las deducciones que estén en tu comunidad autónoma.

En este caso, depende totalmente del lugar donde vivas, donde hay desgravaciones fiscales de todo tipo incluyendo deducciones familiares, deducciones por gastos o deducciones que tienen que ver con el medio ambiente. Algunas te compensan por familia numerosa, otras te dejan desgravar el alquiler o la hipoteca, otras los gastos médicos, otras los libros de texto y otras te dejan meter las placas solares, las donaciones e incluso los vehículos eléctricos.

Tampoco te olvides de compensar las pérdidas patrimoniales o rendimientos negativos de los ejercicios anteriores. Si en los 4 años anteriores los has tenido, puedes compensarlos de los rendimientos positivos que hayas tenido este año, ayudándote a conseguir pagar menos.