¿Cómo analizar un fondo de inversión?

Dentro del ámbito financiero, existen distintas maneras de rentabilizar nuestro dinero. Este es el caso de los fondos de inversión, instrumentos de inversión colectiva de bajo riesgo que resultan muy convenientes para inversores de bajo capital y ahorristas. Sin embargo, primero es necesario analizar sus características para determinar cuáles son los fondos de inversión más rentables.

¿Qué es un fondo de inversión y cómo analizarlo?

Los fondos de inversión son instrumentos financieros de inversión colectiva en los que un conjunto de individuos provee capital para que un agente gestor invierta en nombre del fondo.

Los más típicos son los fondos temáticos: aquellos cuyas carteras de activos se basan en áreas específicas de la economía o en una actividad en particular: robótica, sostenibilidad, grupos financieros, energía y sector tecnológico en general.

Rentabilidad

Este atributo de los fondos de inversión es uno de los más importantes, ya que permite determinar cuánto se puede ganar invirtiendo en un determinado fondo en un tiempo definido. Al tratarse de una media temporal, la rentabilidad varía según el periodo de tiempo y se representa como un porcentaje sobre el valor total de la inversión —por lo general los periodos oscilan entre los tres y los cinco años—.

Volatilidad

El siguiente factor que debe considerarse para analizar un fondo de inversión es su volatilidad. Se trata de una medida de riesgo en función de la rentabilidad diaria frente a la rentabilidad media o típica para ese fondo. Gracias a este valor, puede estimarse su rendimiento a corto plazo. Una desviación baja representa una baja volatilidad; por el contrario, una desviación alta representa una alta volatilidad.

Gastos y comisiones

Las comisiones se constituyen como un ejemplo típico para determinar la rentabilidad del fondo respecto al coste de gestión asociado a su manejo. Por lo general, los fondos de gestión activa suponen mayores costes, en tanto se persigue activamente una mayor rentabilidad. En caso contrario, los fondos de gestión pasiva reducen el coste de gestión al reproducir el rendimiento de un activo de referencia —un índice cotizado, por ejemplo—.

Ratios para analizar un fondo de inversión

Si bien los tres elementos anteriores se consideran fundamentales para analizar un fondo de inversión, existen otros parámetros que permiten determinar cuáles son los mejores. Estos parámetros se denominan ratios:

  • La ratio de sharpe, por ejemplo, permite establecer una relación entre el riesgo asumido y la rentabilidad del fondo de manera objetiva.
  • La ratio alfa adquiere la misma función, pero se considera el riesgo desde el punto de vista del índice de referencia del fondo (diferencia entre retorno y rentabilidad esperada).
  • La ratio beta considera la volatilidad del fondo en relación con el mercado de referencia al que este se encuentra sometido, lo que permite determinar cuánto lo afecta.
  • La ratio tracking error se utiliza como medida del rendimiento real del fondo en el mercado, por lo que mide el desempeño del gestor del fondo.
  • La ratio drawdown representa la caída máxima en el valor de un fondo desde un máximo hasta el siguiente.
  • Finalmente, la ratio de costes netos comprende los costos de gestión y comisiones que se perciben sobre la inversión.

Dentro del ámbito financiero, los fondos de inversión se consideran instrumentos de buen rendimiento y bajo riesgo que resultan muy útiles para los ahorristas y conservadores. Sin embargo, conocer los fondos de inversión más rentables requiere analizar sus características particulares.