Huele a triunfo histórico del Partido Popular para el domingo en la Andalucía en la que la izquierda superaba el 60% del voto entre 1982 y 1992, entre el Estatuto de Autonomía que destrozó a la UCD y el AVE desde Madrid a la Expo sevillana.
El régimen socialista se agotó cuando el partido dejó de identificarse con una Andalucía hastiada de corrupción y anacronías que solo se manifestó por un anticatalanismo que propulsó que el péndulo estatal vaya a girar irremediablemente a la derecha tras una década de hegemonía teórica progresista.
PRISA SE COBIJA
El triunfo del PP se evidencia tan claro que en La Moncloa están más pendientes de engordar a Vox, con la intención de que Macarena Olona lleve a los extremos a Juanma Moreno, que de propulsar al PSOE o lastrar a los ‘populares’.
En Prisa son conscientes de la que se avecina y por ello han evitado las zancadillas a Moreno. El multimedia ha apostado por victimizar a Vox, véanse la exclusiva sobre el siniestro padrón de Olona en Salobreña o las mofas tuiteras sobre un accidente de un vehículo la formación ultraderechista contra un Tesla.
POLÉMICA EN ALMUÑÉCAR
La coalición Andaluces Levantaos ha anunciado que estudia medidas legales contra el Partido Popular porque el Ayuntamiento de Almuñécar destinó 18.148 euros a patrocinar una entrega del ‘Hoy por hoy’ que se grabó en la localidad granadina.
La citada formación explica que la alcaldesa del municipio es la número 3 de las listas del PP y utilizó dinero público para sacar a Àngels Barceló de Madrid para que entrevistase a Moreno. La locutora aseguró que la entrevista al presidente autonómico se produjo porque se encontraba «por casualidad» en las inmediaciones de la localidad haciendo campaña.
Andalues Levantaos asegura que «el Patronato de Turismo de Almuñécar habría pagado 18.148 euros para que el programa que dirige la famosa periodista, Àngels Barceló, se celebre en la localidad sexitana, en el que se ha entrevistado al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en clave claramente electoral, por espacio de unos 20 minutos donde ha desglosados parte de sus propuestas políticas y méritos cómo presidente», que se dedicó en la entrevista a distanciarse de Vox e intentar seducir al votante socialista.
Los andalucistas creen que esto es «un fraude de ley contrario a las prescripciones de la normativa electoral» y se remiten al artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que dice que «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».
PRISA ANTE LAS ELECCIONES EN COLOMBIA
Latinoamérica podría rematar su viraje a la izquierda si este domingo 19 de junio Gustavo Petro se hace con el poder en Colombia frente al ultraderechista Gabriel Hernández, que descabalgó en la primera vuelta al candidato del depauperado uribismo, Federico Gutiérrez. El país cafetero podría unirse a México, Argentina, Perú, Venezuela, Cuba o Bolivia (amén de Nicaragua).
Bien lo saben en el Grupo Prisa, que se ha acercado esta semana al olor de las sardinas a través del oportuno Festival del Pensamiento Iberoamericano que han organizado en la ciudad de Cartagena de Indias.
La directora de El País, Pepa Bueno, también entrevistó sin estridencias a Petro en un evento al que acudieron el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, y el influyente consejero Miguel Barroso, clave en la identificación absoluta entre el grupo y el presidente español Pedro Sánchez.
EL 70% DEL NEGOCIO DE PRISA ESTÁ AL OTRO LADO DEL CHARCO
El descabalgamiento de Juan Luis Cebrián en Prisa a manos de Joseph Oughourlian ha facilitado que El País y la Cadena SER retomen su tradicional línea editorial, cercana a Ferraz y especialmente a La Moncloa cuando el huésped del palacio tiene filiación socialista.
El mandamás del fondo Amber Capital está respaldado por Barroso, que lleva tiempo asegurando al que le quiere oír que Prisa debe volver a la izquierda porque, sin El País y la SER en su trinchera, el progresismo español está huérfano a nivel mediático.
Este giro ideológico también se está advirtiendo también en Latinoamérica a pesar de que durante décadas Santillana ha bailado al sol que más calentaba, fuesen peones reaccionarios de Washington o los hijos políticos del regenerador Foro de São Paulo.
A pesar de que la cúpula de Prisa anda centrada en el tablero político español, más del 70% de los ingresos del grupo provienen de Latinoamérica. Y Oughourlian ha querido tomar partido en Colombia ya que es consciente de que el triunfo de Petro podría granjearle jugosos negocios a Santillana.
En Prisa saben que los simbólicos beneficios que han presentado en el primer trimestre de 2022, apenas 100.000 euros, se debe a que los alumnos en modelos de suscripción en Latinoamérica crecieron de forma exponencial (pasando de algo menos de 2 millones a finales de 2021 a los casi 2,5 millones en marzo del presente año).
El área mediática del grupo también ambiciona crecer en Estados Unidos bajo la dirección del prestigioso periodista y consultor Juan Varela, recién nombrado. El presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, recuerda que en el plan estratégico del grupo «el mercado estadounidense se ha convertido en una de nuestras prioridades».