OCEAN US, la fundación internacional que reconstruye los océanos

El mar es el problema más grande e importante del siglo XXI. En este punto de partida, Ocean Us es la primera fundación internacional que se dedica a la reconstrucción de los océanos del mundo.

Linda Neugebauer, su presidenta y fundadora, ama el mar. «En algún momento descubrí que la solución no era la de proteger lo poco que quedaba, para evitar un futuro de alguna manera menos malo, sino que era científicamente posible reconstruir la vida en el mar, incluso recuperar ciertas especies que habían desaparecido. Fue entonces cuando una esperanza radical se hizo grande en mí. Quiero que los niños y las siguientes generaciones puedan volver a ver un mar vibrante, lleno de vida, que hasta nuestra propia generación no pudo ni experimentar. Esta es mi visión para un futuro global sostenible. Y la solución es muy sencilla: Se trata simplemente de reconstruir la vida marina, desde la ciencia y junto con la sociedad».

CAMBIO DEL MAR

El mar ha cambiado drásticamente en los últimos 30 años como nunca antes en toda la historia de la humanidad hasta la fecha de hoy. En concreto, dos tercios de las especies se han derrumbado desde 1950 y el 75-95% de la mayoría de las poblaciones en el mar han desaparecido.
La contaminación de los océanos representa una gran amenaza para los hábitats, la seguridad alimentaria y la salud de muchas personas, así como para la seguridad y estabilidad de muchas sociedades. Un desafío mundial y a largo plazo.
Las cosas que amamos, apreciamos y damos por hechas están altamente amenazadas. Se trata claramente de la forma de nuestra relación con el mar. Esta destrucción masiva comenzó rápidamente
e instantáneamente, en una milésima de 150.000 años. Así que la solución tiene que llegar ahora igualmente de forma muy rápida.

Queremos reconstruir al menos el 80% de la vida marina hasta el 2050

En OCEAN US, además, son radical hopers. Es decir, creen que puede haber una nueva concepción del bien, también en el transcurso del cambio climático y la destrucción de los mares, en los que la sociedad participa activamente. Así OCEAN US cumple con una condición básica y fundamental: la confianza en las posibilidades humanas que pueden provocar un cambio positivo de lo dado.

ESTRATEGIA

Según un estudio científico reciente del año 2021 se ve posible recuperar entre el 50-90% de muchos componentes de la vida marina hasta el 2050. Teniendo en cuenta que hay especies de lento crecimiento y hábitats altamente amenazados que pueden tardar más.

OCEAN US, en su estrategia para alcanzar esta meta, ha creado tres unidades, conectadas entre sí, que representan las prioridades donde actuar: la unidad marrón, azul y verde.

La Unidad Azul pretende reconstruir los hábitats y sus componentes claves que sustentan
el ecosistema marino
, recuperando y aumentando variedad y volumen de vida. La Unidad Marrón, reconstruir las seis relaciones claves entre las personas y el océano, hacia una relación sana y de fuerza mutua. Por último, la Unidad Verde, que quiere crear e impulsar una cultura azul basada en un conocimiento marino y una actitud mental que se traduce a acciones favorables con el medio marino.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.