Google y Telefónica ponen en órbita el Talent R-evolution

Este mes de junio ha arrancado el «Talent R-evolution Spain 2022» en el Pier01, Barcelona Tech City, reuniendo a las seis plataformas líderes que dan acceso al mejor talento de expertos independientes en España, un talento escaso en el mercado. Promovido por la Tech de recursos humanos Outvise y presente ya en 40 países, marca por primera vez las claves de las nuevas estrategias en recursos humanos que ya tienen implantadas gigantes como Telefónica o Google.

LOS PROFESIONALES

Se trata de profesionales y consultores independientes altamente cualificados en disciplinas como Tech & Data -que aglutina a profesionales como desarrolladores, Data Scientist o DevOps- Imagen & Sonido y Diseño Gráfico, así como los expertos en Comunicación y Marketing.

Un mercado que ha crecido más de un 40% en España hasta alcanzar más de 750.000 profesionales según el último estudio elaborado por Boston Consulting Group y la plataforma Malt.

EL MODELO LABORAL

Este modelo laboral está muy ligado a los sectores de la nueva economía y del mundo digital que supone el 25% de los más de 13 millones de profesionales digitales que en Europa trabajan de forma independiente, según Eurostats (Oficina Europea de Estadística). Lo que supone el inicio de una nueva era en la gestión de los recursos humanos para la empresa española.

En España, el freelancing de talento o lo que se ha dado en llamar la “Era de la Talent Economy (´Era de la Economía del Talento´), se posiciona como una clara opción para muchas compañías de todos sectores de actividad. Y por la escasez y competencia que existe en acceder a este talento cualificado y especializado tanto entre las pymes, medianas y grandes corporaciones que se ven obligadas a buscar talento fuera de sus plantillas para proyectos que requieren del máximo expertise. Un claro ejemplo de ello, es Google, el gigante tecnológico del que el 50% de sus trabajadores pertenece al ecosistema freelance.

LAS CLAVES

Para abordar las claves de cómo la empresa española debe actuar frente a la problemática creciente del acceso al talento de expertos independientes y así poder ser competitivas a nivel local y global se han dado cita los máximos expertos del sector.

Las seis plataformas de esta nueva modalidad de RRHH que operan en España, con sedes centrales ubicadas en Barcelona, Madrid y Valencia, han tenido al frente a expertos como Alex Collart, cofundador de Outvise, Jacobo Bermúdez de Castro, director general de Malt España, Andrea Montoliu, CEO de Talentomnia, Jaime Castillo y Sandra Martino, fundador y head of talent de Shakers, Juan Mejía y Pablo López, CEO y director de operaciones de Woki respectivamente además de Gonzaga Avello, co-CEO de Connecting Visions, que han dado respuesta a los grandes interrogantes del sector.

GRANDES EXPERTOS

El ´Talent R-evolution Spain2022´ también contó con uno de los grandes expertos a nivel mundial en el trabajo del futuro y la economía freelance, el estadounidense Jon Younger. Así como Rubén Agote Eguizábal, Socio de Cuatrecasas, que ha ofrecido su visión sobre los cambios legales que podrían favorecer el desarrollo del trabajo autónomo.

La batalla por el talento “freelancer altamente cualificado” es tal que -según la consultora Mc Kinsey- en EEUU, cuna del ´talent economy´, el 97% de las grandes corporaciones quieren contratar talento freelance. En España, se prevé que a largo plazo cada vez más profesionales seniors trabajen como expertos independientes o freelancers especializados en proyectos empresariales aportando su experiencia.

A este respecto, el experto estadounidense Younger, autor del blog #Freelancerevolution en Forbes señala que; “en 2040 habrá 500 millones de freelance en el mundo, que representan menos del 5% de gastos de contratación de las empresas”. Se trata de las nuevas formas de trabajo que se erigen como solución para que las empresas sigan siendo competitivas en un entorno digital.

Por su parte, el presidente del ´R-evolution Talent Spain 2022´, Eusebi Llensa, co-fundador y CEO de la HR Tech Outvise señala que “nos encontramos ante un nuevo escenario en España en el que la flexibilidad y especialización se han convertido en las nuevas fórmulas para atraer talento, un bien escaso donde hay que competir a nivel global” y continúa; “las empresas que quieran ser competitivas a nivel local y global, deberán abordar una transformación profunda de la visión de la mayoría de las áreas de recursos humanos para encontrar e incorporar este talento de una manera nueva”.

MÁS VISIONES

Según el director general de Malt España, Jacobo Bermúdez de Castro, «la empresa española debe empezar a definir estrategias para incorporar talento externo a sus organizaciones de forma estructural. Igual que hay estrategias para adquirir y desarrollar el talento interno, el contexto actual y las expectativas futuras hacen fundamental disponer de una estrategia clara para encontrar, gestionar y fidelizar el talento freelance externo».

Por su parte, la vicepresidenta del encuentro y co-fundadora de Talentomnia, Andrea Montoliu, indica que “como precursores de nuevas formas de trabajo, los expertos freelance actúan como catalizadores de la transformación digital de las empresas y del nuevo modelo de trabajo”.

En definitiva, un nuevo enfoque para encontrar talento de la mano de los líderes en España que en muchos casos están ya presentes en otros mercados más maduros.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.