Por qué no debes contratar financiación sin comparar

Contrata financiación para disponer de nuestro dinero futuro en el presente es una práctica habitual tanto para consumidores como para empresas.

Habitualmente, la persona que contratará el crédito o préstamo preguntará primero en su banco. Es natural, ya que sería la opción más cómoda y la información que se consiga servirá como referencia.

Lo que no debería hacerse es contratar ese producto financiero sin comprobar qué ofrecen otras opciones. El portal de comparación de financiación online Kreditium aconseja preguntar en al menos tres entidades más de las condiciones que se pueden conseguir.

“Al menos siempre que se pueda hacer de forma gratuita, conviene poder comparar la oferta de nuestro banco con la de otras tres entidades. Si todas ellas son similares, probablemente el mercado se mueva en esos baremos, lo que quiere decir que podemos optar por la más conveniente. Sin embargo, si vemos mucha variación entre unas y otras, puede merecer la pena preguntar en dos entidades más”. – Lorena Moreno, Responsable de contenidos de Kreditium.

Las razones de no lanzarse por la primera oferta que se obtenga son varias:

A veces se valora más un nuevo cliente que uno fiel

Aunque no debería ser así, a veces, las empresas ofrecen mejores condiciones a los nuevos clientes que a los que ya tienen fidelizados. Si tienes la mala suerte de estar en un banco con ese tipo de política comercial, probablemente lo que te ofrezcan no sea lo más interesante que puedas encontrar.

Es necesario tener referencias

Incluso si tras hacer una pequeña investigación y comparación, acabas optando por la oferta de tu banco, al comparar, te estarás informando de las condiciones del mercado y serás más consciente de lo buenas o malas que son las condiciones que te ofrecen.

Puede servir para negociar

Está claro que seguir con tu banco de toda la vida es lo más cómodo. Si te ofrece peores condiciones que otros, pero no quieres cambiar, quizá con la información que obtengas en la comparación puedas negociar un poco con ellos y mejorar su oferta.

Puedes aprender algo

Al comparar y buscar información, te expondrás a diferentes fuentes de conocimiento y, muy probablemente, te sirva para aprender o refrescar conceptos. En las finanzas, las cosas cambian rápidamente y siempre es buena idea mantenerse al día.

La precipitación lleva a tomar malas decisiones

Finalmente, el mero hecho de comparar y buscar más información hará que tus ideas se asienten y reflexiones sobre ellas. Tomándote tu tiempo evitarás decidir en caliente tras haber recibido una oferta que en apariencia puede ser excelente, pero quizá tenga algunas implicaciones, como por ejemplo el dinero que tendrás que ahorrar para devolver el financiamiento, algo que siempre debes sopesar.