Prisa toma partido en Colombia para seguir creciendo en Latinoamérica

Latinoamérica podría rematar su viraje a la izquierda si el domingo 19 de junio Gustavo Petro se hace con el poder en Colombia frente al ultraderechista Gabriel Hernández, que descabalgó en la primera vuelta al candidato del depauperado uribismo, Federico Gutiérrez.

El país cafetero podría unirse a México, Argentina, Perú, Venezuela, Cuba o Bolivia (amén del Régimen de Nicaragua), que podrían ser acompañados en octubre por Brasil si Lula da Silva tumba en las urnas al trumpista Jair Bolsonaro.

Feliz con el giro están en el Grupo Prisa, que se ha acercado esta semana al olor de las sardinas a través del oportuno Festival del Pensamiento Iberoamericano que han organizado en la ciudad de Cartagena de Indias. 

La directora de El País, Pepa Bueno, entrevistó sin zancadillas a Petro en un evento al que acudieron el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, y el influyente consejero Miguel Barroso, clave en la absoluta identificación entre el grupo y el presidente español Pedro Sánchez. 

EL 70% DEL NEGOCIO DE PRISA ESTÁ AL OTRO LADO DEL CHARCO

El descabalgamiento de Juan Luis Cebrián en Prisa a manos de Joseph Oughourlian ha facilitado que El País y la Cadena SER retomen su tradicional línea editorial, cercana a Ferraz y especialmente a La Moncloa cuando el huésped del palacio tiene filiación socialista.

El mandamás del fondo Amber Capital está respaldado por Barroso, que lleva tiempo asegurando al que le quiere oír que Prisa debe volver a la izquierda porque, sin El País y la SER en su trinchera, el progresismo español está huérfano a nivel mediático. 

Este giro ideológico también se está advirtiendo también en Latinoamérica a pesar de que durante décadas Santillana ha bailado al sol que más calentaba, fuesen peones reaccionarios de Washington o los hijos políticos del regenerador Foro de São Paulo. 

A pesar de que la cúpula de Prisa anda centrada en el tablero político español, más del 70% de los ingresos del grupo provienen de Latinoamérica. Y Oughourlian ha querido tomar partido en Colombia ya que es consciente de que el triunfo de Petro podría granjearle jugosos negocios a Santillana y a las cadenas radiofónicas de Prisa con sede en Bogotá, Caracol Radio y W Radio.

En Prisa saben que los simbólicos beneficios que han presentado en el primer trimestre de 2022, apenas 100.000 euros, se debe a que los alumnos en modelos de suscripción en Latinoamérica crecieron de forma exponencial (pasando de algo menos de 2 millones a finales de 2021 a los casi 2,5 millones en marzo del presente año). 

El área mediática del grupo también ambiciona crecer en Estados Unidos bajo la dirección del prestigioso periodista y consultor Juan Varela, recién nombrado. El presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, recuerda que en el plan estratégico del grupo «el mercado estadounidense se ha convertido en una de nuestras prioridades».

ENFADO EN MIGUEL YUSTE

En Miguel Yuste 40 no andan demasiado pendientes de la gira latinoamericana de la cúpula de Prisa ya que una notable parte de la redacción de El País está centrada en mostrar su enfado porque la dirección del periódico en el área de Vídeo que controlan Fran Llorente y José Miguel Contreras se ha subrogado a 21 trabajadores, que seguirán trabajando para el periódico con peores condiciones laborales.

También es noticia en Prisa el nombramiento del periodista Raúl Romojaro como nuevo director de Prisa Motor. Esta filial estaba liderada hasta ahora por Alejandro Elortegui, nombrado como director de Nuevos Proyectos… aunque su primera tarea será relanzar uno con más de diez años de recorrido: HuffPost España.