jueves, 30 junio 2022 21:05

Medir la velocidad, el kilometraje y los tiempos de conducción y descanso, los usos del tacógrafo digital de la mano de Dáhuca Soluciones

Para la regularización de los tiempos de trabajo de los conductores es necesario el uso del tacógrafo.

Este dispositivo se instala en los vehículos para medir la velocidad, el kilometraje recorrido y los tiempos de conducción y descanso y así poder registrar de manera automática los tiempos de actividad y descanso del conductor. De esta manera, los transportistas pueden comprobar, de forma inmediata, el control y los datos de todo el recorrido y horas trabajadas que realizan los conductores en carretera y cuando realizan otros trabajos al igual que la Administración y los agentes de Inspección en carretera.

Dáhuca Soluciones es una empresa reconocida por la venta de aparatos de descarga para el tacógrafo digital. Asimismo, cuentan con papel y discos de tacógrafo, elementos importantes para su correcto funcionamiento y para facilitar el trabajo tanto del conductor como de la empresa.

Uso del tacógrafo digital

En el pasado, las empresas de transporte utilizaban en carretera tacógrafos analógicos que ofrecían la información necesaria de la conducción, trabajo, disponibilidad y descanso en unos discos de papel y que registraba su descanso y trabajo las 24 horas del día.

A medida que pasa el tiempo, dichos aparatos se han ido actualizando, siendo fabricados de forma más compacta, segura y en formato digital. Ya no muestran la información a través de discos, sino que trae incorporado una mini impresora que genera de forma inmediata los registros del transporte además de poder descargar la información en un archivo para su posterior análisis.

Por esta razón, los tacógrafos digitales necesitan el papel térmico que es utilizado para la impresión de las actividades del transportista y del vehículo por periodos de 28 días aparte de que si un agente en un control en carretera lo precisa para controlar algún tiempo de conducción y descanso reglamentario, este consumible es suministrado por Dáhuca Soluciones. El tacógrafo puede almacenar digitalmente hasta 365 días o más, también se pueden imprimir otra información que la empresa requiera para comprobar el desempeño del trabajo realizado así como la velocidad del vehículo, eventos y fallos registrados.

Beneficios del tacógrafo digital

Gracias a la posibilidad de controlar las actividades tanto del vehículo como del conductor, el tacógrafo digital ayuda a automatizar el recorrido de las rutas, minimizando el tiempo de conducción y ahorrando combustible, lo que a su vez, representa un beneficio para el medioambiente, al utilizar una menor cantidad de recursos.

Por ser digital, puede ser controlado a distancia el kilometraje, tiempos para garantizar el descanso del conductor y funcionar como sistema de seguridad en la vía, debido a que el vehículo está siendo monitoreado cada segundo que permanece en carretera. El control del recorrido permite, a su vez, prever el estado de los neumáticos, frenos y otras funciones del vehículo.

En Dáhuca Soluciones, además de la venta de aparatos de descarga para el tacógrafo digital, también se puede solicitar la custodia de los datos descargados y, por último, cualquier tipo de análisis o asesoría referente al tacógrafo así como peritajes judiciales para posibles contenciosos entre empresa y trabajador.


- Publicidad -