Delivery Hero promete al Gobierno acabar con el juego sucio de Glovo

La compañía Delivery Hero se encuentra ante una situación peliaguda, y de nuevo la causante de todos sus problemas y de los dolores de cabeza de la multinacional alemana es Glovo. El motivo viene de largo, ya que a la compañía Glovo parece que no le gusta acatar las normas que se han establecido con el objetivo de proteger a los riders. Debido a que la empresa de delivery ya ha sido acusada en varias ocasiones de trabajar con falsos autónomos, e incluso condenada por varios juzgados en España.

La principal causa ha sido que Glovo se ha posicionado como la compañía delivery en nuestro país que ha tomado la decisión de seguir trabajando con autónomos, a pesar de la imposición de la ‘ley rider’. Un hecho que ha provocado que el Gobierno haya centrado su atención en esta empresa y que el Ministerio de Trabajo bloqueara la operación de compra de Delivery Hero por Glovo.

Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado esta semana que perseguirá a las plataformas de reparto que sigan actuando de esta forma.

GLOVO SALVADA POR DELIVERY HERO ‘IN EXTREMIS’

La decisión de Glovo de continuar actuando al margen de la ley podía haberle salido muy caro a no ser por la actuación de Delivery Hero. En concreto, tras ver el historial de Glovo y las acusaciones de Uber Eats de que no respetaba la ‘ley rider’, el Gobierno y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pusieron el foco en Glovo y sus falsos autónomos.

La multinacional alemana, Delivery Hero, ha enviado una comunicación al Gobierno, para defender el cumplimiento de la ‘ley rider’ por parte de Glovo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social bloqueó la operación de compra de Glovo por parte de Delivery Hero, aprovechando una normativa aprobada durante el covid-19, para obligar a los alemanes a finiquitar su modelo de falsos autónomos.

Durante esta semana la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, declaraba que se iban a perseguir este tipo de actuaciones de trabajar con falsos autónomos que algunas compañías de delivery seguían utilizando. Lo que ha desencadenado que la multinacional alemana, Delivery Hero, haya enviado una comunicación firmada al Gobierno.

Este comunicado emitido por Delivery Hero indica que defenderá el cumplimiento de la ‘ley rider’ por parte de Glovo. Así, el objetivo de Delivery Hero es que con esta muestra de buenas intenciones el Gobierno y el Ministerio de Trabajo desbloquen la compra.

UNA LARGA TRAYECTORIA SALTÁNDOSE LA LEY

Tras la entrada en vigor de la ‘ley rider’ en nuestro país, parecía que Glovo iba a acatar la normativa, pero lo empeoró todo aún más. Ya que, una de las decisiones que tomó después de entrar en vigor la ley fue trasladarle la responsabilidad de la nueva normativa a los restaurantes y a los supermercados.

De esta forma, a partir de este momento, los riders tenían que entregarle la factura directamente a la empresa para la que entregaban el pedido. Sin duda, el objetivo de Glovo era evadir o quitarse la responsabilidad de que mantenía una relación laboral con los riders autónomos.

Incluso, antes de que esto sucediera ya había recibido las acusaciones de otras compañías del sector delivery, que acusaban a Glovo de no estar respetando la ‘ley rider’ desde el primer momento de su implementación. En concreto, fue Uber Eats quien denunció las malas prácticas de Glovo e indicó en una carta a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que Glovo estaba volviendo a hacer de las suyas.

Todas estas artimañas de poco le han servido a Glovo, ya que ha inaugurada la ‘ley rider’ con su primera condena en los juzgados. Se trata de una sentencia que ya ha sido confirmada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en la cual se consideraba que los 53 repartidores de Glovo eran «falsos autónomos» y que su relación es de «naturaleza laboral».

SE CONTEMPLABA UNA POSIBLE SALIDA

Todo ello es consecuencia de que Glovo ha sido prácticamente la única compañía del sector delivery en nuestro país que ha decidido continuar trabajando con autónomos, a pesar de la entrada en vigor de la ‘ley rider’ y de los numerosos avisos que ha recibido.

En un primer momento, parecía que Glovo tomaría la misma dirección que ya han emprendido otras compañías del sector delivery en nuestro país como son Deliveroo y Gorillas. En concreto, estas dos plataformas de reparto han tomado la decisión de dejar de operar en nuestro país.

Deliveroo anunció la noticia poco antes de entrar en vigor la ‘ley rider’, mientras que Gorillas ha abandonado el mercado español en el pasado mes de mayo, alegando que solo iba a desarrollar su actividad en los mercados que le resultaran más rentables.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.