Inditex se convierte en valor refugio con las subidas de precios marcando el rumbo del sector

IG Markets

Inditex se ha convertido en valor refugio entre los minoristas del sector retail. Los resultados presentados por la compañía reflejan unas cifras de crecimiento importantes, gracias en buena medida a la subida de precios orquestada por la compañía que dirige Marta Ortega en Zara, el buque insignia de la multinacional. El crecimiento del beneficio del 80% respecto al primer trimestre de 2021 ha sorprendido a los analistas, superando sus previsiones y mostrando optimismo en cuanto al valor de la compañía textil.

A pesar de las adversidades para la propietaria de Zara en los mercados ruso y chino, habiendo perdido hasta un 30% de su valor hasta marzo, las acciones de la empresa se van recuperando, tal y como pronosticaron los analistas. Como ya contamos en Inversión.es, el crecimiento en el mercado estadounidense ha servido para paliar los problemas en el resto de países, posicionándose como el segundo mayor mercado del grupo. Aunque la subida de precios también ha sido clave en su crecimiento.

La compañía gallega utilizó estrictos controles de costes y continuó atrayendo a los compradores, incluso con precios más altos, para hacer frente a la inflación. Y es que, según un reciente estudio de la financiera UBS, Zara subió los precios en abril un 18,5% de promedio, en base al análisis de prendas en la tienda online de la compañía de 12 mercados en los que opera.

Algo que contrasta con las medidas tomadas por otros players del sector como H&M y Zalando, que habrían aumentando un 4,2% los precios, cuatro veces menos. Esta subida, sumada a la decisión de cobrar a los clientes por las devoluciones online, son medidas que marcan el rumbo del sector textil que lidera Inditex.

INDITEX SE VALE DEL PODER DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE ZARA

«Inditex está haciendo frente a la inflación de los precios de las prendas de vestir mejor que sus rivales, gracias a que se ha centrado en comprar más ropa a los proveedores cercanos de España, Marruecos y Turquía y menos a los mercados lejanos de Asia«, ha destacado en una nota la agencia de noticias Bloomberg. En este sentido, señala que Zara también tiene más poder de fijación de precios que sus rivales, debido a que sus ofertas suelen imitar la última moda de gama alta.

Es decir, que la marca principal de la compañía funciona a efectos prácticos como una firma de lujo, resistente a la situación macroeconómica por la que ha tenido que subir los precios de sus prendas sin necesidad de perder clientela. Aunque se trata de una medida para afrontar las tensiones inflacionistas, la empresa ha reconocido que no tiene previsto realizar más cambios significativos en los precios, tal y como ha señalado el consejero delegado Óscar García Maceiras en la conferencia con analistas para presentar los resultados trimestrales.

Se trata de una estrategia en la que también han incluido una decisión poco habitual, como es la de aumentar el inventario. En este caso, la compañía de la familia Ortega ha decidido aumentar en un 27% el inventario para protegerse de los problemas de la cadena de suministro, ya que los cuellos de botella por las dificultades en el transporte de mercancías pueden suponer un problema de abastecimiento.

VALOR REFUGIO ENTRE LOS MINORISTAS

En cualquier caso los resultados han sido sorprendentes para la mayor parte de los expertos, superando las estimaciones del consenso de mercado. Antonio Castelo, analista de iBroker, comenta para Inversión.es que Inditex deja una guía para los dos próximos ejercicios «muy positiva y creíble. Sabemos que seguirá habiendo muchas dudas respecto de la evolución del consumo y de los costes a futuro, pero Inditex, una vez más, ha podido salir airoso de una compleja situación, gracias a su modelo de negocio y a su capacidad de gestión».

Asimismo, añade que «a pesar de las dudas que se tenían en el mercado sobre la capacidad de gestión del nuevo equipo, y más en un momento tan complejo como el actual, se ha demostrado que la capacidad de Inditex para salir adelante en circunstancias adversas es digna de mención».

Las casas de análisis también acogen los resultados de la compañía con optimismo y ven a Inditex como un valor refugio dentro del sector. De esta manera, entidades como Bryan Garnier califican a la empresa de «opción segura» en el sector minorista, según recoge Bloomberg. La firma de inversión recomienda comprar acciones de la textil gallega y asegura que la expansión del margen bruto registrada pone de manifiesto la «relativamente baja sensibilidad» de la empresa al aumento de los costes de los insumos.

Desde RBC Capital creen que el ritmo de ventas del primer trimestre se vio favorecido por el sólido rendimiento en Estados Unidos. La firma considera que las ventas de Inditex seguirán siendo superiores, dado el «alto grado» de aprovisionamiento de proximidad del minorista, junto con su modelo de negocio centrado en la moda. «En un espacio minorista polarizado, creemos que la ventaja de abastecimiento y el modelo de negocio centrado en la moda de Inditex deberían permitirle seguir superando los resultados«, destaca la firma.

RESULTADOS TRANQUILIZADORES

Por su parte, desde Jefferies también aconsejan comprar títulos de Inditex y ven en las ventas un impulso considerable al negocio del grupo, así como unas cifras de margen bruto tranquilizadoras. La reiteración de un margen bruto estable para el año fiscal 2022 y la optimización de las operaciones actuales se suman a las buenas noticias para los accionistas, según Jefferies.

«Impresionante» y «sorprendente» son palabras con las que entidades más se han referido a las cifras presentadas por la multinacional, concretamente por el aumento en ventas orgánicas del 17% interanual frente al 1,4% que estimaba el consenso de mercado para todo el segundo trimestre.

«La conclusión que sacamos es muy positiva y esperamos que su cotización mejore el pobre desempeño que había llevado (injustamente) en los primeros meses del año, como consecuencia de una injusta penalización por la remodelación del equipo directivo, por el impacto negativo estimado para su negocio en Rusia y Ucrania, y por el deterioro de las previsiones de crecimiento de la economía. Sus actuales múltiplos permiten pensar en una evolución más favorable que las de sus competidores», señala Castelo.