Endesa y LafargeHolcim firman un acuerdo para acelerar la transición energética

Endesa y LafargeHolcim han sellado su alianza empresarial en materia de economía circular, construcción sostenible y energías verdes a través de un acuerdo marco para acelerar la transición energética. El acuerdo ratifica una simbiosis empresarial basada en el suministra de energía verde, el desarrollo de infraestructuras sostenibles y la recuperación y reutilización de materiales, tal y como han informado ambas compañías a través de un comunicado.

En concreto, las dos empresas han identificado diferentes ámbitos de actuación en los que establecer sinergias que eleven su ambición medioambiental y, como consecuencia, refuercen su compromiso de aportar valor añadido a la sociedad.

Así, por medio de esta alianza, LafargeHolcim priorizará el uso de energía de origen renovable suministrada por la energética, apoyando así sus procesos de descarbonización al reemplazar las fuentes tradicionales de electricidad con energía renovable.

Por su parte, Endesa utilizará de forma preferente las soluciones del portfolio sostenible de cementos, hormigones y morteros de LafargeHolcim, tales como ECOPlanet, ECOPact y Tector, para sus proyectos de construcción y mantenimiento de instalaciones.

ECONOMÍA CIRCULAR

Asimismo, la economía circular es también protagonista de este acuerdo, ya que ambas compañías han acordado reutilizar residuos industriales como las cenizas generadas en las centrales térmicas, hoy ya clausuradas.

Estas cenizas suponen un material alternativo y sostenible para su uso en el proceso de producción de cemento, logrando así un producto final con una reducción de emisiones de CO2.

El acuerdo también contempla la reutilización de otros subproductos de Endesa como residuos de construcción y demolición y el desarrollo de tecnologías para el reciclaje de palas eólicas y su empleo en la construcción de nuevas infraestructuras. De este modo, ambas compañías impulsan un modelo de economía circular basado en la simbiosis industrial.

Además, el acuerdo promueve un marco de investigación y análisis sobre economía circular, así como el compromiso de estudiar las mejores prácticas de las dos organizaciones y sus posibles aplicaciones.

En el acto de firma del acuerdo, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, puso en valor que los objetivos de descarbonización del grupo «son cada vez más ambiciosos y sólo se podrán conseguir si se aplican criterios de economía circular».

«Y además, e igual de importante, si empresas líderes como Endesa y LafargeHolcim, establecemos marcos de cooperación como el que hemos firmado hoy que nos permitan explotar al máximo nuestras posibilidades de avanzar en la transición energética», añadió.

Por su parte, el consejero delegado de LafargeHolcim España, Isidoro Miranda, indicó que el cambio climático es «un gran desafío», por lo que «la clave es la innovación en los propios materiales de construcción, así como en sus procesos de fabricación». «Este acuerdo es un excelente punto de partida que nos permitirá acelerar la descarbonización de procesos e infraestructuras», dijo.

LafargeHolcim y Endesa están comprometidas con el cumplimiento de los Acuerdos de París y con la lucha contra el cambio climático, el mayor reto que afronta la humanidad en estos momentos.

En el marco de la Agenda 2030, este acuerdo permitirá a ambas compañías contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, al ODS 7 (energía asequible y no contaminante), al ODS 9, (industria, innovación e infraestructuras) 12, (producción y consumo responsables), 13 (acción por el clima) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Raquel Pérez
Raquel Pérez
Ourense, 1992 Graduada en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Redactora de actualidad