domingo, 15 diciembre 2024

La actividad de Iberia genera 160.000 empleos en España

IG Markets

La economía española tiene en Iberia a uno de sus principales baluartes. En lo referido al Producto Interior Bruto (PIB), la línea aérea hace una aportación directa, indirecta de 9.300 millones de euros y contribuye a generar 160.000 empleos.

El peso de Iberia en cuanto a su aportación al PIB por su propia actividad, por los pagos a proveedores (indirecto), por las familias vinculadas a Iberia (inducido) y por los más de siete millones de turistas que la aerolínea trae a España cada año, según un informe de PwC.

LOS PUESTOS DE TRABAJO

Traducido a empleo, más de 160.000 puestos de trabajo en España también están relacionados directa, indirectamente con la actividad de Iberia, lo que supone un 0,9% de los empleos en España, según ha explicado el presidente de la compañía, Javier Sánchez-Prieto, en una rueda de prensa en Washington coincidiendo con la inauguración de la ruta entre Madrid y dicha ciudad estadounidense.

La aerolínea sigue trabajando en el objetivo de recuperar la rentabilidad en 2022, tal y como explico el presidente de IAG, Luis Gallego, siendo el primer trimestre de 2022 el último periodo con pérdidas, si el contexto sociopolítico lo permite.

EL ALZA DE PRECIOS

En este contexto, dado el alza de los precios del combustible, la compañía tiene asegurado el fueloil en un 78% para el tercer trimestre de 2022, en un 65% para el último y en un 25% para el año que viene.

En este contexto, Iberia tiene una estrategia para situarse como «la opción preferida» para volar a/desde España, posicionar su negocio de mantenimiento como centro de referencia en Europa y hacerse con el mayor número posible de licencias en los próximos concursos de handling.

Para ello, Iberia lanzó en 2021 su plan de transformación, ‘Next Chapter’, con horizonte en 2024 y cinco verticales, que son ser aerolínea de confianza, la solidez financiera, el refuerzo del hub de Madrid, el foco en las personas y la sostenibilidad como elemento transversal en todo el plan de transformación.

Dentro de ‘Next Chapter’ se han establecido objetivos exigentes para devolver a Iberia su solidez financiera, hacer frente a la deuda adquirida durante la pandemia y fortalecer la caja. Unas medidas relacionadas con el control de los costes, la renegociación de contratos con proveedores y la optimización de las inversiones.

LOS CONTRATOS

En materia laboral, desde el final de los ERTE el pasado 28 de febrero, Iberia ha realizado ya 800 transformaciones de contratos en aeropuertos y ha contratado otras 1.700 personas para la campaña de verano, de los que 1.200 son reingresos de eventuales y otros 500 nuevas contrataciones.

Entre el colectivo de TCP ya se han incorporado 340 profesionales hasta el mes de junio y llegarán a 400 nuevos profesionales antes del 15 de julio.

Está previsto también que en el último trimestre del año se incorporen los primeros pilotos del programa de ‘Cadetes’ de Iberia; serán algo más de 40 y cubrirán tanto las jubilaciones que se vayan produciendo como el incremento de capacidad que la compañía tiene previsto para 2023.

OFENSIVA EN ESTADOS UNIDOS

Otra de las verticales del plan de transformación incide en el fortalecimiento del ‘hub’ de Iberia en el aeropuerto de Madrid para posicionarse como aerolínea de confianza y también la mejor opción para volar a o desde España.

El Grupo Iberia ha recuperado ya todos sus destinos en Europa, ha incrementado su capacidad respecto a 2019 en algunos mercados de España, como Baleares y Canarias, y sigue apostando fuerte por América Latina con doble vuelo diario a las principales capitales como Bogotá, Buenos Aires o México.

Además, este verano ha lanzado una «fuerte ofensiva» en Estados Unidos, con ocho destinos (Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles y Chicago, a las que se suman San Francisco, Dallas y Washington), rutas que comenzaron a operar este mismo miércoles, y 120 vuelos semanales entre España y Estados Unidos.

Este despliegue de capacidad va a permitir a Iberia alcanzar cifras muy similares de capacidad a las de 2019; incluso un 4% por encima en cuanto a despegues.Copiar al portapapeles

Imprimir

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.

- Publicidad -