MásMóvil dispara sus ingresos por servicio un 42% hasta marzo, con 670 millones

MásMóvil ha disparado un 42% sus ingresos por servicio en el primer trimestre del año, hasta los 670 millones de euros, impulsada por un crecimiento orgánico del 7% y la adhesión a sus cuentas de Euskaltel pese a las condiciones hipercompetitivas de mercado.

La compañía ha facturado entre enero y marzo 733 millones de euros, un 39% más que en el mismo periodo del año anterior, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 277 millones de euros, lo que supone un incremento del 51%, según informa en un comunicado.

La compañía también ha aumentado sus márgenes en tres puntos porcentuales, hasta situarse en el 38%. No obstante, ha pasado de unos beneficios de diez millones de euros el pasado ejercicio a pérdidas netas de 40 millones de euros por el impacto de varios gastos extraordinarios en el primer trimestre.

El balance de la compañía se ha visto afectado por un pago diferido de ‘capex’ de casi 90 millones de euros, así como por diversos gastos asociados a la estrategia de M&A y sanciones por 16 millones de euros cuyo motivo no se especifica en el informe de resultados.

La firma ha destacado que espera que el impacto de estos factores en el flujo de caja desaparezca en próximos trimestres debido también al crecimiento del flujo de caja operativo recurrente..

La compañía ha invertido 124 millones de euros en el primer trimestre, de los que 42 millones de euros han sido destinados a extender su red, y su huella de fibra óptica alcanza los 27,2 millones de hogares comercializables entre huella propia y acuerdos mayoristas, un 3% más que el pasado ejercicio.

Asimismo, la cobertura 5G del operador alcanza cerca de 900 poblaciones.

La deuda neta de la firma se ha situado en 7.022 millones de euros, algo más de cinco veces el Ebitda proyectado para terminar el año, aunque si bien la compañía estima en 6.895 millones de euros su deuda neta real, una vez se excluyen préstamos de sus accionistas y ajustes contables.

«Estamos muy contentos por los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año, lo que nos hace ser optimistas de cara a alcanzar los objetivos fijados para 2022», ha destacado el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

CRECIMIENTO EN CLIENTES

Spenger ha destacado el «sólido» ritmo de crecimiento de la firma, que ha terminado el trimestre con 14,7 millones de clientes, 200.000 más en tres meses, a pesar del auge de las «ofertas ultra-low-cost’.

La compañía ha terminado marzo con 11,6 millones de líneas de móvil, 8,9 millones de líneas de postpago, tras sumar 163.000 nuevas líneas en este segmento, y 3,1 millones de clientes de banda ancha fija, al reportar 70.000 altas en tres meses, a la cabeza de los operadores nacionales.

MásMóvil se encuentra inmerso en un proceso de negociaciones en exclusiva de Orange y se espera que las partes culminen el acuerdo entre junio y julio y este se cierre en el segundo trimestre de 2023 tras la revisión en profundidad de competencia.

El acuerdo incluye el control conjunto de la sociedad, así como la no consolidación en los balances de Orange y Lorca Telecom, matriz de MásMóvil, de la nueva empresa.

Así, el nuevo operador, que será líder en clientes en España, podrá salir a bolsa de cumplirse ciertas condiciones con la opción de que Orange tome el control de la sociedad durante el proceso, como la entidad francesa ha manifestado que hará.

Asimismo, la compañía está ultimando una operación para encontrar un socio para la red fija de Euskaltel, así como su plan estratégico para el mercado portugués, que no está incluido en la fusión con Orange.