Iberia es la aerolínea que más aumenta su valor de marca en todo el mundo en 2022, con un crecimiento del 37,6%, es decir, una subida de 211 millones de euros con respecto a 2021, según el último informe de Brand Finance, que analiza las 50 marcas del sector aerolíneas más valiosas y fuertes del mundo.
El estudio destaca que la compañía aérea española ha conseguido este crecimiento adaptándose rápidamente a la disrupción de Covid-19. Además, también está creando una nueva asociación estratégica con Cepsa con el objetivo de descarbonizar el transporte aéreo y ofrecer combustible sostenible para los viajes en avión.
Dentro del ranking global, Iberia ocupa el puesto 31 al escalar tres posiciones este año, mientras que Vueling, la otra marca española presente en la clasificación, se sitúa en el último puesto, incrementando su valor un 0,6% remontando la caída de 2021.
Además, solo hay tres marcas dentro del ranking que han recuperado ya el valor que poseían antes de la pandemia. Iberia es una de las excepciones al aumentar un 3% su valor, junto con Singapur Airlines e Índigo, que suben un 11% y 8%, respectivamente.
Por su parte, Vueling, aunque ya presenta resultados al alza, tiene camino por recorrer, ya que aún posee un valor de marca un 31,5% inferior a lo que sumaba en 2020.
Brand Finance también analiza las percepciones del consumidor respecto a las marcas de aerolíneas que operan en cada país. Respecto a España, Iberia es la mejor puntuada, liderando las métricas de visibilidad, familiaridad, consideración, mientras que Vueling es superada por Air Europa en consideración y reputación.
A diferencia de sus compañeras del Grupo IAG, la marca de bajo coste Level, pese a que es la firma del sector que obtiene la puntuación más baja en visibilidad y familiaridad, obtiene puntuaciones medias en cuanto a consideración este año.
Volotea y Air Nostrum ocupan las posiciones cuatro y cinco en familiaridad, consideración y reputación de entre las españolas y están en la franja central de entre todas las que operan en España.
BARAJAS, ENTRE LOS 25 AEROPUERTOS MÁS VALIOSOS
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entra dentro del ranking de los 25 aeropuertos más valiosos según el informe de Brand Finance, al situarse el vigésimo cuarto, siendo el único español en la clasificación.
El primer aeropuerto en la lista es el de París, con un valor de 710 millones de euros, seguido del Aeropuerto de Heathrow en Reino Unido y el Aeropuerto Changi de Singapur, valorados en 692 millones de euros y 562 millones de euros, respectivamente.
Además, los que más aumentan su valor de marca son el Aeropuerto de Heathrow (+65,2%), el Aeropuerto Schiphol de Países Bajos (+63,4%) y el Aeropuerto de Zurich en Suiza (+46,8%).
DELTA AIRLINES, LA MARCA MÁS VALIOSA
Delta Airlines mantiene la primera posición como aerolínea más valiosa del mundo, valorada en 6.318 millones de euros y con un incremento del 27% respecto a 2021. Otras dos marcas estadounidenses completan el ‘top 3’, American Airlines (5.400 millones de euros) y United Airlines (4.700 millones), respectivamente.
Fly Emirates, con una valoración de 4.300 millones, y Southwest, con el mismo valor, cierran el ‘top 5’. Air Canada (2.200 millones), Lufthansa (2.100 millones), Air China (2.100 millones), China Southern (2.000 millones) y ANA (2.000 millones) completan el listado de 10 aerolíneas más valiosas del mundo.
En global, el sector aerolíneas crece este año 9.333 millones de euros, un 15% más en valor de marca que en 2021, hasta alcanzar un valor de 71.900 millones de euros. España es el décimosexto país que más valor aporta al ranking con solo dos marcas españolas, que suman una aportación del 2% de valor total de marca al ranking.
Este año, la aportación de las dos aerolíneas españolas al ranking crece un 24% con respecto al año pasado, por delante, de países como Qatar, Corea del Sur, Francia, Turquía y Malasia.
WEST JET, LA MARCA MÁS FUERTE
Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial.
En este parámetro, la aerolínea canadiense WestJet, cuyo valor de la marca ha aumentado un 23,5%, hasta los 475 millones de euros, es la marca aérea más fuerte del mundo, con una calificación de marca AAA. Le siguen la compañía japonesa ANA, la estadounidense Southwest y la australiana Qantas.