Marco ten Bruggencate, nuevo presidente de Plastics Europe

Plastics Europe, la voz de los productores de plásticos en Europa, anuncia el nombramiento de Marco ten Bruggencate, Commercial VP for Packaging and Specialty Plastics EMEA de Dow, como nuevo presidente de la asociación, con efecto inmediato. Sucede a Markus Steilemann, CEO de Covestro.

Desde su nuevo cargo, Marco ten Bruggencate seguirá impulsando la ambiciosa agenda de sostenibilidad de la asociación y de sus miembros en línea con el Pacto Verde Europeo y con los objetivos de neutralidad climática. El nuevo presidente ha felicitado a su predecesor por el papel crucial que ha desempeñado durante su mandato en lo relativo a la transición de la industria hacia la reducción de emisiones netas de carbono y la circularidad.

En este sentido, ha destacado el fomento de posicionamientos políticos más ambiciosos, como, por ejemplo, el llamamiento que Plastics Europe hizo a un objetivo de contenido reciclado obligatorio del 30% para envases de plástico en la UE a partir de 2030.

Durante sus dos años de mandato, Steilemann apoyó los crecientes esfuerzos para reducir la pérdida de pellets en el medio ambiente mediante el lanzamiento del esquema de certificación europeo Operation Clean Sweep®, una iniciativa en colaboración con la cadena de valor de los plásticos.

También encargó el estudio independiente, ‘ReShaping Plastics: Pathways to a Circular, Climate Neutral Plastics System in Europe’, y supervisó el lanzamiento de una nueva identidad visual corporativa cuyo centro es la sostenibilidad y que refleja los cambios fundamentales que se siguen produciendo tanto en la industria como en Plastics Europe.

Markus Steilemann ha declarado: «El mundo no puede prescindir de los plásticos, especialmente si queremos garantizar un futuro con cero emisiones netas para Europa. Dado que es probable que el uso continuo de combustibles fósiles tenga un efecto catastrófico sobre el clima, ahora, más que nunca, es necesaria una colaboración eficaz entre nuestra industria, nuestra cadena de valor y los decisores políticos.

«Acelerar el cambio de sistemas dentro de la industria de los plásticos y trabajar en un mejor marco regulatorio son requisitos previos para esto, así como lo son las inversiones y la innovación. Plastics Europe sigue desempeñando un papel crucial aquí, y le deseo a mi sucesor, Marco ten Bruggencate, la mejor de las suertes en su nuevo cargo como presidente de la asociación», ha indicado Steilemann.

El nuevo presidente de Plastics Europe, Marco ten Bruggencate, ha afirmado: «Estoy orgulloso de asumir este importante rol en este momento desafiante a la vez que emocionante para nuestra industria. No nos hacemos ilusiones sobre la magnitud y la complejidad de la transición de nuestra industria y reconocemos el papel fundamental que desempeña en la reducción de emisiones y residuos y en el incremento de la circularidad. Para alcanzar nuestras ambiciones, continuaremos tomando decisiones más audaces, enfatizando las acciones por encima de las palabras».

«No controlamos todas las palancas para esta transición, tampoco tenemos todas las respuestas a los desafíos que tenemos por delante, tanto nuestra industria como el ecosistema de los plásticos en general. La colaboración con todos los actores implicados es fundamental y confió en poder trabajar más estrechamente con todos ellos para lograr una economía de los plásticos verdaderamente sostenible en Europa», ha explicado Bruggencate.

Marco ten Bruggencate se incorporó a Dow en 2000 ocupando varios cargos en Europa y Estados Unidos. Antes de su cargo actual como Commercial VP for Packaging and Specialty Plastics EMEA, fue Global Strategy Director Polyurethanes, CAV & Construction, Global Business Director Building & Construction y Global Business Director Construction Chemicals.

Marco es de nacionalidad holandesa y actualmente reside en Horgen, Suiza. También es un firme defensor de la inclusión y diversidad y es co-presidente de la Red de Inclusión de la Mujer de Dow y patrocinador ejecutivo de la Red de Empleados con Discapacidad en EMEAI.

LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN COMO ADN

Plastics Europe es la asociación paneuropea de productores de plásticos con oficinas por toda Europa. Durante más de 100 años, la ciencia y la innovación han sido el ADN que atraviesa nuestra industria.

Con casi 100 miembros que producen más del 90% de todos los polímeros en Europa, somos el catalizador de la industria con la responsabilidad de interactuar de manera abierta con las diferentes partes interesadas y ofrecer soluciones seguras, circulares y sostenibles. Estamos comprometidos a implementar un cambio positivo duradero.