Banco Santander creó en 2016 un modelo pionero de sucursal en el mundo, el Work Café. Se trata de nuevos centros ideados como un espacio totalmente innovador para clientes y no clientes, que agrupan en un solo lugar, banco, cowork y cafetería. Seis años después, esta novedosa oficina bancaria se ha desarrollado desarrollando con rapidez y en los últimos meses ha alcanzado velocidad de crucero. Con la inauguración en España de un nuevo centro en Palma de Mallorca la semana pasada, el banco cántabro tiene ya abiertos 70 Work Café: 19 en núcleos urbanos y 51 en campus universitarios.
Los Work Café son lugares colaborativos y abiertos en los que se puede trabajar, conectarse a Internet, celebrar reuniones, organizar cursos, asistir a eventos y, por supuesto, realizar gestiones financieras. Su éxito se basa en un nuevo modelo de oficina que pone en el centro las relaciones humanas y la cercanía con el cliente, en un entorno de digitalización e innovación. El resultado son espacios innovadores, interactivos, tecnológicos y modernos. Además, todo esto se puede hacer degustando un café, acompañado de pastelería de autor y otros bocados. Son otra manera de aportar frescura y tecnología a la experiencia de acudir a una sucursal bancaria. Como señaló Ana Botín, presidenta de Banco Santander, la idea es que los clientes no “tengan” que ir a la oficina, sino que “quieran” ir a ella.
Los clientes de los Work Café pueden iniciar conversaciones directamente con su gestor a través de la app, realizar contrataciones telefónicas para ahorrar tiempo y disponen de un servicio de atención telefónica 24×7 gestionado por un equipo telefónico especializado.
La nueva oficina de Palma de Mallorca está situada en la Plaza de España, 1, y es la segunda de la entidad cántabra en las Islas. Ocupa una superficie de más de 400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas con cuatro salas de reuniones zonas de cowork y cafetería. En el País Vasco se inauguró el mes pasado el segundo local de este tipo. El Work Café de San Sebastián está ubicado en la Avenida De la Libertad, 38, y cuenta con un tamaño y unas características similares al anterior. Mayor superficie tiene aún la oficina abierta el pasado enero en Alicante, en la Rambla Méndez Núñez, 12, con 900 metros cuadrados, divididos en dos plantas y 5 salas de reuniones (2 abiertas y 3 cerradas), cafetería y zona de cowork. Dentro de esta comunidad, tiene otra en Valencia. En diciembre de 2021 abrió otro centro en la ciudad de Santander, el primero en Cantabria, en la calle Emilio Pino, 6. En Madrid cuenta con seis oficinas.
Banco Santander dio el salto el año pasado a los principales campus universitarios. Aquí los jóvenes pueden encontrar en estas innovadoras oficinas bancarias las últimas tecnologías, atención personalizada, asesoramiento en empleabilidad, emprendimiento y becas, así como productos y servicios específicos, descuentos y una amplia oferta de ocio y cultura. Las tres últimas aperturas de Work Café en Universidades han sido en los campus de Albacete, Toledo y Ciudad Real. Con estas nuevas oficinas, la entidad quiere reforzar su oferta para los clientes de entre 18 a 31 años, dentro de su estrategia Santander SmartBank, donde ya cuenta con 1,2 millones de clientes.
El rápido crecimiento en el número de centros se debe, según la entidad, a su buena acogida. De hecho, según datos del banco, los Work Café de España suman ya más de 190.000 clientes activos y reciben una media de 180 visitas diarias. La apertura de cuentas en los Work Café es entre 2 y 4 veces superior a la de las sucursales tradicionales, afirman.
Mucho más que una oficina bancaria
Seis años después de su puesta en marcha, este nuevo concepto de oficina ya está en diez países en los que Grupo Santander tiene presencia (España, México, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos y Jersey) y, en total, su número se eleva a 157 centros en todo el mundo.
La expansión internacional de estas megasucursales se completó a finales de 2020 con la apertura de la sucursal de Estados Unidos, en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. El espacio neoyorquino sirve como un lugar de reunión y ofrece eventos gratuitos, networking y programación diseñados para ayudar a las empresas locales. Aunque la sucursal está abierta para todos, los clientes de Santander tienen un descuento exclusivo del 30% en bebidas artesanales compradas con una tarjeta de crédito o débito del Banco. “Tiene una calificación de cinco estrellas en Google. Si lees las reseñas, encontrarás decenas de comentarios sobre cómo nuestro equipo va más allá para que todos sean bienvenidos”, señalaba hace unos días Ana Botín en Linkedin. Y añadía: “Cada Work Café está diseñado para satisfacer las necesidades de sus clientes locales. En Brooklyn, esto significa que el espacio se centra en el coworking. Los jóvenes empresarios vienen aquí para dirigir sus negocios, desarrollar ideas y obtener asesoramiento o capacitación”.
Los Work Café son más que una oficina bancaria. Están concebidos como lugares para favorecer la actividad empresarial y potenciar a los emprendedores poniendo a su alcance un canal para aumentar la visibilidad de sus negocios. Para ello, se ha creado una zona donde se pueden anunciar servicios laborales en pantallas digitales, en el tablón de anuncios o en la comunidad virtual Santander Smart Talks.
En 2020, con las limitaciones de la pandemia, Banco Santander impulsó la creación del Work Café online, con una amplia oferta de conferencias, masterclass y charlas. Y, dentro de Mujeres con S, el programa de mentoring para reforzar el liderazgo de las mujeres, la entidad desarrolló de manera virtual los Encuentros Mujeres con S en estos espacios con entrevistas que, moderadas por Anne Igartiburu, cuentan historias inspiradoras de líderes referentes en distintos ámbitos y cuyas experiencias y vivencias personales sirven de impulso a otras mujeres.