martes, 31 enero 2023 11:09

¿FP online o presencial? Descubre cómo elegir la FP que mejor se adapta a ti

El camino profesional a veces no es fácil y para ello, lo mejor es prepararse académicamente para obtener las mejores competencias y habilidades de cara al futuro. Al terminar los estudios básicos, existen distintas alternativas para continuar con los estudios. De esta manera, tenemos la oportunidad de estudiar una carrera universitaria o bien, optar por la formación profesional. A día de hoy hallamos la posibilidad de estudiar esta última opción de manera online o presencial. Cada una tiene sus diferencias, así como las distintas FP que pueden escogerse. En este artículo hablaremos sobre todo ello, destacando principalmente las ventajas e inconvenientes de cada una de las modalidades de FP.

Una gran diversidad de ciclos formativos de Formación Profesional entre los que elegir

Actualmente, cada persona tiene la posibilidad de elegir la formación profesional que más se ajuste a sus intereses. Bien sea la rama de la nutrición, la salud, la tecnología o el marketing, entre otros sectores, podemos escoger entre múltiples opciones. De esta forma, Marketing y publicidad, Cuidados auxiliares de enfermería, Dietética, Educación infantil o Desarrollo de aplicaciones web son algunos ejemplos.

Una vez se tenga claro cuál es el ciclo que queremos realizar, llega la hora de elegir entre la modalidad de cómo hacerlo. Podemos optar por la presencial o la online y cada una de ellas dispone de unas ventajas e inconvenientes que conviene conocer para decidir cuál es la que más se ajusta a nosotros.

Sin duda, la ventaja más destacable si optamos por hacerlo desde casa, es la amplia variedad de FP online que podemos elegir. Además, aprovecharemos también la ventaja de su flexibilidad, puesto que se adapta a nuestro ritmo y podemos conectarnos si se nos permite, en el momento que queramos. Generalmente, se tiene acceso a los materiales, por lo que cualquier momento es bueno para tomar apuntes o repasar contenidos.

También supondrá un ahorro de dinero y de tiempo, ya que no tendremos que desplazarnos físicamente. Para ello, solo necesitaremos conexión a Internet en casa o en un local para acceder a los contenidos.

Respecto a los inconvenientes, encontramos en primer lugar que no socializamos y es un punto interesante. Gracias a los compañeros nos motivamos y despejamos de la rutina, pero en la opción online este aspecto está más limitado. Por otra parte, deberemos ser muy metódicos si optamos por esta modalidad, ya que si no hay disciplina, puede convertirse en un caos.

Asimismo, con la modalidad a distancia es más difícil mantener la comunicación fluida con un profesor o profesora que nos orienta. Es necesario aprovechar al máximo las videotutorías pero, aún así, para algunas personas no es suficiente, por lo que insistimos en la necesidad de ser rigurosos en el estudio para que no sea un problema.

Pros y contras que hay al estudiar una FP presencial

Al escoger la opción presencial, obtenemos un mayor compromiso con la FP escogida, además de que ponemos en práctica conocimientos prácticos en la clase, contactamos con los docentes y compañeros. Respecto a los contras, destacamos en primer lugar la imposibilidad de conciliar el estudio con otros trabajos o la vida personal y nos tendremos que ceñir a la FP presencial que se oferte en nuestra ciudad, limitándonos la elección.

Ahora que conocemos las ventajas y desventajas de ambos modelos, es el momento de escoger la opción que más nos interese.


- Publicidad -