Globomedia nació en 1993 al calor de la creciente demanda de producción audiovisual por parte de las nuevas teles privadas y autonómicas, hambrientas de contenido en una industria española que sufría un retraso de más de una década respecto a otros mercados europeos por la tardanza de varios gobiernos a autorizar el nacimiento de competidores contra la monopolística y pública RTVE.
NUEVA PRODUCTORA
Aquella nueva productora, inspirada en las factorías americanas, surgió de la unión de personajes tan heterogéneos como Emilio Aragón, que se alejó del circo para plagiar ‘Saturday Night Live’ en TVE o fusilar hits musicales americanos en la primera Telecinco; José Velasco, exmédico con olfato de oro que acabó dejando la compañía para fundar otra que produjo el primer ‘GH’; o José Miguel Contreras, que tras escribir sobre tele en El País había fundado una consultora que le traducía las audiencias a Antonio Asensio, y a cualquiera que estuviese dispuesto a pagar importantes minutas que exigía.
En aquella Globomedia también había talento a raudales, de hecho es la mejor cantera española de cómicos, guionistas y showrunners de las tres últimas décadas (véase Daniel Écija, que brilló como realizador en ETB hasta que José Luis Moreno se lo llevó al ‘VIP’ que llevó al éxito Aragón, o Álex Pina, creador de ‘La casa de papel’, que se incorporaría poco después).
Y en aquella aventura se embarcó como socio capitalista Andrés Varela Entrecanales, heredero de la millonaria familia que en el siglo pasado se hacía de oro las obras hidráulicas encargadas por el Régimen anterior y ahora lo hace con las renovables, o lo que toque.
VARELA ENTRECANALES
Varela Entrecanales, al igual que el resto de socios fundadores de Globomedia, acabaron tarifando de la productora cuando esta acabó en las fauces de Jaume Roures. La productora de oro en los noventa comenzó a dar síntomas preocupantes en torno a 2010 a cuenta de las pérdidas de La Sexta, cuyo nacimiento conllevó que la productora perdiese a su principal cliente (Telecinco).
Este discreto empresario, que en los últimos años solo había saltado a los papeles por su afición al deporte de la vela, se centró entonces en su agencia de representación, The Pool, que ha incorporado en los últimos tiempos una rama audiovisual que coproduce ‘La Noche D’ en la TVE socialista y prepara la docuserie sobre Pedro Sánchez, todo queda en casa.
Ahora Varela Entrecanales lidera al grupo que ha invertido 34 millones de euros en hacerse con algo más del 7% del paquete de Telefónica en Prisa, que será el refugio mediático de la izquierda cuando Núñez Feijóo previsiblemente se haga con La Moncloa a finales de 2023, y la cabaña empresarial en la que se guarecerá el sanchismo.
Coordinando la nueva Prisa en su rama de negocio está Miguel Barroso, que ha impulsado el acertado salto digital de la compañía y los sangrantes recortes en Gran Vía y Miguel Yuste, mientras que José Miguel Contreras está ojo avizor a los contenidos tras haberle vendido al multimedia LaCoproductora (y haber tutelado el desembarco de plumas de Infolibre en la SER y El País: Cristina Monje, Daniel Bernabé o Luis García Montero).
LA FELICIDAD DE PEDRO SÁNCHEZ
Pedro Sánchez está feliz con que su camarilla mediática gane posiciones para inquietud de Joseph Oughourlian, que se ve puenteado tras haber invertido 300 millones de euros en Prisa y haber marcado la puerta de salida a los juancarlistas Juan Luis Cebrián o Javier Monzón.
El mandamás de Amber Capital ha estado a punto de controlar el grupo, pero La Moncloa frenó que sus conservadores socios de Vivendi crecieran de casi el 10% al 30% en Prisa porque Sánchez cree, con buen criterio, que el regreso del PP al poder colocaría a la SER y El País en manos del PP, tal y como ocurrió entre 2011 y 2018.
Varela Entrecanales, con el respaldo de Barroso en las luces y Contreras en las sombras, se ha convertido en el quinto Beatle de Prisa junto al preocupado presidente Oughourlian, que advierte que le pueden hacer la cama, y al simpatiquísimo vicepresidente Rosauro Varo, que lo mismo le ríe los chistes a Aznar que canta la Internacional.
GLOBAL ALCONABA
El gran funcionamiento de El País, que ha superado la barrera de los 200.000 suscriptores y las buenas sensaciones que llegan de Latinoamérica han otorgado cierto aire a las cuentas de la compañía, que al menos ha controlado su deuda.
Varela Entrecanales, que dice confiar en el futuro de Prisa, ha invertido el multimedia a través de Global Alconaba es una empresa constituida en marzo de este año que también está participada, entre otros, por Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu.
El nuevo accionista del editor de la SER y El País dice que ha constatado que «en el último periodo el grupo ha experimentado un cambio significativo y ha puesto foco en el negocio. El reciente acuerdo de refinanciación de la deuda permite concentrar todas las energías en el desarrollo del negocio y el Plan de Negocio 2022/2025 diseña un futuro halagüeño para un grupo que está viendo reafirmado su liderazgo».
También asegura haber observado «un fuerte potencial de crecimiento rentable para el grupo tanto en el negocio educativo de Santillana como en la actividad de medios. Prisa posee marcas líderes y tiene la singularidad de abarcar negocios de gran proyección como la educación y los medios y de hacerlo simultáneamente en España y Latinoamérica«.