domingo, 14 agosto 2022 3:22

Los privilegios que tienen los funcionarios respecto a otros trabajadores

España es uno de los países con más funcionarios en términos relativos. Es un país además donde no prima precisamente una mentalidad tipo americana, es decir, de montar tu negocio y trabajar para uno mismo, sino que sueñan con conseguir una plaza fija como funcionario y despreocuparse de por vida. Vamos a lo seguro, aunque cobremos menos, que como luego veremos no suele ser así en muchos caso tampoco.

Y es que el paro endémico que tiene nuestro país, unido a la inseguridad laboral y los bajos sueldos en muchos casos, hace que valga la pena sacrificar unos años estudiando para obtener una plaza que no solo te dará un sueldo de por vida sino otros privilegios que veremos y que la mayoría de empleados de empresas privadas no tiene, al menos en los rangos bajos y medios. Además, como puedes leer aquí, sus privilegios aumentarán próximamente.

HAY PLAZAS Y PLAZAS DE FUNCIONARIOS

Oposiciones funcionarios

Abundando en el tema, los privilegios y ventajas de los funcionarios en cuanto a derechos son los mismos, con matices dependiendo de si la plaza es del Estado, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, Sanidad, Justicia, etc., son similares. Sin embargo, no es lo mismo ser funcionario de unos juzgados de Madrid, desbordados y con trabajo atrasado continuo, que una plaza en el ayuntamiento de un pueblo sin apenas responsabilidades o trabajo diario.

En este sentido, muchos candidatos buscan además ese puesto fijo pero también ese destino concreto dependiendo estos factores, aunque los hay que por su formación buscan un empleo público acorde a sus inquietudes laborales o de ayuda, como el caso de un licenciado en Derecho que busque una plaza en un juzgado, aunque vaya a trabajar quizá tanto o más que en un bufete. De cualquier forma, es obvio de que unos y otros saben en el fondo que pase lo que pase, tendrán su sueldo toda la vida y no perderán ningún privilegio, al menos mientras el sistema lo soporte (todos recordamos el caso de Grecia y como la UE obligó dentro del rescate a recortes y despidos brutales en el sector público y el funcionariado).


- Publicidad -