Anatomía de un instante: 30 años del triple de Djordjevic que fulminó al Montigalá Joventut

Anatomía de un instante. El título de esta obra de Javier Cercas ilustra a la perfección el momento decisivo que dejó con la miel con los labios al Joventut de Badalona y sin el trofeo de campeón de Europa de baloncesto. En un segundo, el 16 abril de 1992, el Joventut pasó de la gloria a la desolación La tragedia de la Final Four de Turquía ante el Partizan de Belgrado en abril de  1992 ha sanado pero será difícil de olvidar. Han pasado más de 30 años y MERCA 2 rememora lo que sucedió justo cuando se disputa en Belgrado una nueva final de la Euroliga, en este caso, con el Real Madrid como protagonista. Montigalá estuvo dos temporadas como patrocinador del Joventut (90-91 y 91-92). De hecho, el equipo lució Montigalá en el choque del triple increíble de Sasha Djordjevic, un triple que nadie esperaba y que le dio el triunfo al Partizán de Belgrado.

EL SILENCIO DE LA PENYA

El futbolista Andrés Iniesta sostiene que escuchó el silencio al marcar el gol que dio el Mundial de 2010 a España. Ee silencio se hizo atronador instantes después de que el genial jugador serbio Alexander, “Sasha Djordjevic mandará para dentro un lanzamiento de genio y de valiente desde los 6,25. La afición de la Penya tardó tiempo en recuperarse de aquel disgusto. Lo hizo de la mano de otro virtuoso, en este caso, de la pizarra, el amo del basket control: Zeljko Obradovic, que también devolvería los galones europeos al Real Madrid, de Ramón Mendoza, Arvydas Sabonis y Chechu Biriukov.

CORNEY THOMPSON

Volvamos más de 30 años atrás. El Joventut era el equipo que dominaba la liga española. De la mano de Lolo Sáinz, el eterno entrenador que parecia siempre sería el técnico del Real Madrid, era quien dirigía a la Penya. Ganó la liga ACB en la 90-91 y también conquistó la 91-92, la campaña que pudo ser puro oro para el cuadro de Badalona.

el Joventut era un equipo con jugadores brillantes como el escolta Jordi Villacampa

Era un equipo con jugadores brillantes como el escolta Jordi Villacampa, el base Rafa Jofresa o el ala-pivot Corney Thompson, además de Harold Pressley, estaba Harold Pressley, “un jugador de buen prestigio en la NCAA (campeón con Vilanova en 1985) y NBA (cuatro temporadas tras ser 17 del ‘draft’, como destacan en la web endesabasketlover.com.

DANILOVIC Y DJORDJEVIC

Mientras, el Partizán era un equipo bestialmente joven, 21 años de media y tenía mucho talento. Destacaban Pedrag Danilovic y Sasha Djordjevic. En plena guerra de la antigua Yugoslavia el Partizán disputó los partidos de la fase de grupos en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Y es que la la FIBA obligó al Partizan a jugar en el extranjero. El Partizan eligió Fuenlabrada y acertó. En esta localidad se midió al Joventut en un partido decisivo para acceder a los cuartos de final de la competición. Ganó el Partizán y accedió a los cruces, algo que hizo también la Penya.

En los cruces, los de Belgrado. El Joventut eliminó al Cibona, el Partizan se deshizo del Knorr de Bolonia, el Estudiantes superó al Maccabi y el Phillips venció al Barça. Las reglas obligaban a los dos equipos españoles a medirse en las semis. El Joventut borró de la pista al Estudiantes por 91-69 mientras que Partizan por tercera vez en la temporada superó al Philips (82-75), como recordó en un  excelente análisis en perspectiva el periodista Vladimir Stankovic en el diario El Mundo Deportivo.

Villacampa, Rafa y Tomás Jofresa, Corney Thompson y Pressley eran los mejores soldados de Lolo Sáinz

Volcamos a los jugadores. Por la Penya, Villacampa, Rafa y Tomás Jofresa, Corney Thompson y Pressley eran los mejores soldados de Lolo Sáinz. Por parte del equipo de Obradovic, los guerreros de más clase eran Danilovic y Djordjevic, a los que complementaban Ivo Nakic como alero, Slavisa Koprivica de ‘cuatro’ y un entonces desconocido Zeljko Rebraca como pívot.

POLOS OPUESTOS

Los entrenadores eran polos opuestos, al menos en experiencia. Lolo, todo un veterano; Obradovic, un debutante, eso sí asesorado por el viejo zorro de Aleksandar ‘Aca’ Nikolic, triple campeón de Europa con el Varese. El periodista Stankovic recordó que “Nikolic no se sentaba en el banquillo durante los partidos, pero trabajó en los entrenamientos durante toda temporada”.

El destino quiso que dos años más tarde y el Joventut ganara la liga europea

La final se jugó el 16 de abril de 1992 en Estambul (Turquía). Fue un partido igualado. Ventajas del Partizán anuladas por remontadas parciales del Joventut. A falta de un poco menos de dos minutos Tomás Jofresa anotó un triple para colocar un 68-65, pero Djordjevic empató. Tomás Jofresa anotó a falta de 8 segundos y en esos momentos la Penya era campeona de Europa, 70-68. Juanan Morales, con un gesto de deportividad, permitió al Partizan ganar un par de segundos dándole tras la canasta de su compañero el balón a Koprivica, quien, sin tiempo para pensar, le dio el balón a Djordjevic. El base serbio cruzó botando todo el campo, se levantó por encima de su defensor y clavó el triple de la victoria. El destino quiso que dos años más tarde se hiciera justicia y el Joventut ganara el título que se escapó en aquella ocasión y hacerlo de la mano del que había sido su verdugo, Zeljko Obradovic, según narraron los cronistas.

MONTIGALÁ

Montigalá es una zona de Badalona en la que concurren multitud de centros comerciales. En aquel momento era una zona no urbanizable y estos centros les interesaba promocionar la zona, por lo que apostaron por este patrocinio.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.