¿Bitcoin es bueno para la inflación?

Bitcoin ha demostrado una mejor resiliencia a la inflación que las monedas fiduciarias. Así es como Bitcoin afronta los riesgos inflacionarios. 

Muchos inversionistas ven a Bitcoin como una protección contra la inflación, depositándolo cada vez más en reservas más extensas para proteger sus activos. Bitcoin tiene una oferta decreciente y una demanda de mercado creciente que le da una ventaja competitiva frente a los riesgos inflacionarios. Si bien Bitcoin sigue siendo un activo altamente volátil, algunos expertos dicen que el movimiento de sus precios no se corresponde con la inflación de los últimos años.

El siguiente artículo explora los elementos que hacen de Bitcoin una mejor protección contra la inflación que la mayoría de los activos de la actualidad.

Por qué Bitcoin es bueno para la inflación

La razón principal por la que muchos inversionistas creen que Bitcoin es una buena cobertura contra la inflación es su economía única de oferta y demanda. A diferencia del dólar estadounidense  o incluso del oro, que tienen una autoridad central que regula su suministro, Bitcoin es un activo descentralizado. El padre de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, limitó su suministro a solo 21 millones de tokens.

Basado en el protocolo Bitcoin, los mineros generan nuevas monedas resolviendo acertijos matemáticos complejos a una tasa estándar predeterminada. Ya se han minado cerca de 19 millones de tokens de Bitcoin, estas ya circulan en el mercado. Además, el suministro de Bitcoin también está sujeto al halving, esta reduce la cantidad de recompensas ofrecidas a los mineros a la mitad cada cuatro años.

Mientras tanto, la oferta de dólares y otros activos tradicionales aumenta con el tiempo, en función de las influencias políticas. Eso permite que Bitcoin atraiga un valor más alto en dólares estadounidenses. Por ejemplo, el valor de Bitcoin se duplicaría si la oferta de dólares se duplicara. Sin embargo, es posible que los mercados no siempre funcionen de esa manera.

El suministro limitado y la reducción a la mitad (halving) de Bitcoin inducen escasez en medio de la creciente demanda del mercado. Y esto permite que la criptomoneda atraiga y retenga un mayor poder adquisitivo a lo largo del tiempo, ofreciendo una mejor protección contra la inflación que los activos tradicionales. La descentralización de Bitcoin lo hace menos vulnerable a las influencias políticas o institucionales, lo que repercute en una mejor resistencia a la inflación.

Correlación de Bitcoin con la inflación

Los expertos argumentan que Bitcoin no mostró ninguna particularidad antes de la pandemia y ganó popularidad en 2017 antes de hundirse en 2018 y 2019. Eso no tuvo nada que ver con la inflación. La masa u oferta monetaria M2 aumentó un 25,3 % durante ese período y el oro habría sido la mejor cobertura natural, aumentando un 51,9 %.

Algunos analistas también dicen que Bitcoin recientemente no ha actuado como cobertura, con una inflación creciente durante todo el año, los precios de Bitcoin han seguido subiendo y bajando durante la última década. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna correlación significativa con la inflación o las acciones que aumentaron en el año anterior.

No obstante, varios inversionistas y las principales plataformas de comercio de criptomonedas, como BitIQ, han informado recientemente de un aumento en los precios de Bitcoin. Los expertos argumentan que es un movimiento especulativo impulsado por millones de personas con exceso de efectivo de estímulo y tiempo suficiente para hacer trading en el lucrativo mercado de las criptomonedas. La tendencia ha traído más dinero institucional, elevando aún más los precios de Bitcoin.

De hecho, Bitcoin se convertirá en una cobertura contra la inflación si su adopción continúa en la tendencia actual. Si más economías, personas y empresas transfieren la mayor parte de sus activos a Bitcoin, alcanzaría un valor más estable y ofrecería más protección contra la inflación. Sin embargo, todavía no hemos llegado allí ya que los precios de Bitcoin siguen siendo inestables.

Bitcoin ha estado en un período de crecimiento durante casi dos años, la caída era inevitable. Esto se debe a que Bitcoin sigue siendo un activo especulativo a pesar de que la base de su valoración actual de casi 2 billones de dólares es por su crecimiento futuro potencial. Al igual que otros activos especulativos, Bitcoin sigue siendo vulnerable a la incertidumbre. Por lo tanto, las cosas podrían ir en muchas direcciones diferentes sin previo aviso. Un gran impacto a la baja podría causar un daño significativo a los activos orientados al futuro.

Los inversionistas y los economistas tienen opiniones diferentes sobre el papel de Bitcoin como cobertura contra la inflación. Sin embargo, ambos están de acuerdo en que Bitcoin demuestra cualidades únicas, con una mejor resistencia a la inflación que los activos tradicionales.