Aparto y Domus Residential aterrizan en Barcelona

Barcelona sigue atrayendo la inversión inmobiliaria. Las compañías Domus Residential y Aparto han entrado con una sede junto a promociones y una gigantesca residencia de estudiantes en pleno 22@, respectivamente. Sin embargo, no todo son luces en el sector. La moratoria de Ada Colau está disparando los precios de los hoteles, pero no hay un fuerte volumen.

Domus Residential amplia su expansión en Cataluña más allá de los límites de Barcelona. La plataforma de gestión integral orientada al mercado residencial se alza como principal promotor en Sabadell, la quinta ciudad más poblada de Cataluña, y se adentra en las zonas más turísticas, como la Costa Daurada (Tarragona) y la Costa Brava (Girona).

En este plan de crecimiento, la compañía, una de las más importantes de España y con aspiración de conquistar el mercado europeo, ha adquirido cinco promociones nuevas en Cataluña, incrementando de forma significativa el negocio de la oficina de Barcelona, que dirige Jaume Puigbó como manager de la división en toda Cataluña.

La empresa focaliza su acción en el mercado inmobiliario de Barcelona, que ha servido de «revulsivo», según ha comunicado la empresa. A su juicio, en toda la Comunidad Autónoma «hay disposición y ganas de invertir».

La actividad inmobiliaria fuera del Área Metropolitana de Barcelona está siendo ahora el nuevo dorado inmobiliario. Hay más suelo, nuevas promociones en marcha y menos trabas administrativas para el negocio. No son las únicas compras del grupo madrileño. Los planes de Puigbó pasan por adquirir nuevas promociones y, en consecuencia, ampliar el equipo. Para la contratación de personal, Domus RS ofrece una gran flexibilidad, un modelo que ya está funcionando con éxito en Andalucía, País Vasco y Madrid. Esta misma fórmula se aplicará también en Cataluña. La expansión se debe a una «perspectiva de negocio dinámica y en continuo movimiento».

CATALUÑA, LA AMPLIACIÓN PARA DOMUS

Cataluña es una parte de la ampliación de la empresa. La firma también ha puesto el ojo en Portugal, con Vicente Ricciardi al frente como director asociado. Para los proyectos iniciales, el directivo ha puesto el foco en crear una sólida y especializada plantilla en la gestión y ejecución de inversiones. Entre los principales proyectos se encuentra la orientación a los inversores interesados por el país luso o el seguimiento de la promoción en una de las zonas turísticas más reconocidas, como es el Algarve.

La clave es aportar una perspectiva dinámica y conocer la situación local para poder ofrecer un punto de vista real

Ricciardi se muestra confiado y cree tener la clave para poder irrumpir con fuerza en el mercado inmobiliario portugués. «La clave es aportar una perspectiva dinámica y conocer la situación local para poder ofrecer un punto de vista real», ha afirmado.

La compañía considera «estratégica» estas dos nuevas aperturas. Así lo indica el consejero delegado de la firma, Jorge Pérez-Curto. «Suponen un nuevo paso en la consolidación de Domus RS», ha sostenido el ejecutivo. «Seguiremos trabajando en la misma línea de expansión a otras zonas y desarrollo de negocios complementarios«, ha advertido.

APARTO ENTRA EN ESPAÑA CON UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

La inversión de Domus no es la única que está moviendo el mercado en Cataluña. Aparto, la plataforma de alojamiento para estudiantes de Hines, ha anunciado la apertura de su primer inmueble en España para septiembre de 2022. La ubicación será en la calle Pallars, en pleno distrito 22@ de Barcelona. Su capacidad es de 743 camas repartidas en 26.000 metros cuadrados.

aparto Merca2.es

Este inmueble está en manos de Commerz Real, filial del banco alemán Commerzbank, quien la compró a Hines y Henderson Park en marzo de 2021. Aparto gestionará este alojamiento que incluye una piscina exterior infinita, de medidas casi olímpicas; una terraza de 900 metros en la azotea; 2.500 metros cuadrados de jardines; y más de 1.400 de espacios de ocio.

LAS RESIDENCIAS, UN SECTOR AL ALZA EN BARCELONA

El edificio está diseñado por el estudio de arquitectura catalán Battle i Roig, pionero en la arquitectura paisajística, que entrelaza estructuras con espacios naturales como jardines. Se espera que el edificio reciba las certificaciones LEED Oro y WELL Platino por su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de los estudiantes. Hasta ahora, su actividad se centraba en Irlanda, Italia y Reino Unido.

«Hines introduce los alojamientos de primera clase para estudiantes en España. Pallars es un verdadero reflejo de las actuales exigencias de los estudiantes de hoy en cuanto a instalaciones, servicios, compromiso con la comunidad y programas de bienestar», según ha afirmado Tom Rix, director de operaciones en aparto.

LOS HOTELES SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA MORATORIA

Otro de los sectores que está recuperando el apetito inversor es el hotelero. La temporada se espera con un gran optimismo y pese a la moratoria de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, los inversores ya han movido 200 millones en la compraventa de estos inmuebles durante los primeros cinco meses del año. Se trata de una subida del 90% respecto a los niveles de 2021. La consultora inmobiliaria Laborde Marcet apunta que las trabas municipales para levantar nuevos hoteles o cambiar licencias «supone todavía un grave problema».

Esta compraventa de hoteles es la cifra más elevada desde 2017, cuando se registró un récord en el mercado turístico. El motivo de este alza se debe a la falta de inmuebles disponibles en Barcelona. Así, los precios de los pocos que se venden se han disparado con el tiempo.

MENOS HOTELES EN VENTA Y MÁS CAROS

“Que la inversión hotelera atraviesa una tendencia alcista es una realidad, sin embargo, las razones no son del todo positivas», ha apuntado Miquel Laborde, socio fundador de la consultora. La inversión hotelera en España se ha triplicado respecto al pasado año debido a las expectativas de ocupación de cara al verano y al fin de las restricciones.

«La moratoria hotelera interpuesta por el gobierno municipal de Ada Colau en 2015 es un problema muy grave que lastra no solo la recuperación, sino el crecimiento de una actividad tan importante como esta», ha sostenido. Cuantos menos hoteles haya más sube el precio de compra y por tanto más caras son las habitaciones, un hecho que va en detrimento de la llegada de turistas. Los inversores que se atreven a abrir nuevos hoteles lo hacen en zonas que no interesan al sector.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es