La viruela del mono: ¿Cuáles son los síntomas?

Parece que esto no tiene fin. Cuando aún no hemos superado la pandemia del covid, llegan nuevas amenazas en la salud pública, en forma también de virus. En este caso han surgido en los últimos días casos de un curioso nombre: la viruela del mono. Con un nombre así surgen muchas preguntas: ¿qué es? ¿cómo se contagia? ¿Qué síntomas acarrea? Vamos a ver todo ello, para prevenir y sobre todo estar alerta ante tanto alarmismo.

ANTES, LA SITUACIÓN ACTUAL

viruela del mono

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos en Madrid de viruela símica o viruela del mono (‘monkeypox’), según han informado fuentes sanitarias. Los 23 casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico.

La Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios. También está realizando la investigación epidemiológica a los afectados e identificando a los posibles contactos, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.