viernes, 1 julio 2022 12:26

Renfe, al filo de lo imposible para cumplir sus objetivos en 2022

Con la esperanza de que apenas se notara la crisis del coronavirus, Renfe se enfrentaba a 2022 con la idea de lograr unas cifras que salieran de los números rojos. La compañía tenía entre sus planes a finales del pasado año, volver a beneficios en 2022 (7,9 millones de euros). Sin embargo, con un coste eléctrico aún por las nubes, que ya lastró los resultados en 2021, y el impacto de la inflación en los contratos de flota, entre otras cosas, el operador ferroviario se ha seguido sumiendo en pérdidas en el primer trimestre de este año.

La operadora esperaba poder dan un impulso a su resultado con una partida extraordinaria por la venta de sus terrenos en la conocida como Operación Chamartín, el ambicioso plan inmobiliario para la ciudad de Madrid impulsado por BBVA, Merlín y San José a través del Distrito Castellana Norte. Sin embargo, la compañía pública pierde 95 millones de euros en el primer trimestre del año sólo por el coste eléctrico.

LA VUELTA A LOS NÚMEROS VERDES

Renfe contaba a cierre del pasado ejercicio con que volverá a beneficios en 2022 (7,9 millones de euros), tras dos años en pérdidas por la pandemia, gracias también a una facturación de 4.370 millones de euros en parte por la recuperación del volumen de viajeros de servicios comerciales (ave y larga distancia) previo a la covid.

El presidente de la operadora pública, Isaías Táboas, explicó en la Comisión de Transportes del Congreso que la compañía iba a aumentar sus ingresos en 1.050 millones de euros durante este año gracias al aumento en el número de viajeros y de las mercancías transportadas.

Táboas mencionó también que Renfe pasaría de transportar 345 millones de viajeros en 2021 a 463 millones en 2022, un aumento del 34 % (118 millones de viajeros más). De ellos, 34 millones corresponden a los servicios de ave y larga distancia, donde recupera el volumen de viajeros prepandemia.

En transporte de mercancías, las previsiones señalaban que pasará de transportar 16 millones de toneladas en 2021 a 17,5 millones en 2022, un 9 % de aumento. Los ingresos por tráfico de viajeros y mercancías se situarán en 2022 en 2.490 millones de euros, 935 millones o un 59% más que este año, que espera cerrar con unas ventas de 1.565 millones.

En ingresos destaca el aumento del 24,5 % de las ventas del proyecto Haramain (el ave entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí) hasta 64,4 millones, casi 13 millones más que en 2021.

Los únicos ingresos que preveían una baja eran los derivados de las compensaciones del Estado y las comunidades autónomas por la prestación de Obligaciones de Servicios Públicos (OSP), que descienden en 15 millones de euros, desde los 1.470 millones de 2021 a 1.455 millones en 2022.

Los gastos totales aumentan un 20,9%, por el aumento de la actividad, según ha explicado Táboas, y se situarán en 3.936 millones de euros.

Por ello, el resultado bruto de explotación (ebitda) sumará 438 millones de euros (71 millones al cierre de 2021) que, una vez restados gastos financieros e impuestos, darán un beneficio de 7,9 millones de euros (348,5 millones de pérdidas en 2021).

LA PLANTILLA

Respecto a la plantilla, la cifra media aumenta en 2.064 empleados, después de internalizar actividades estratégicas como los servicios en tierra, a través de Logirail.

Las inversiones previstas para este ejercicio ascienden a 918 millones de euros, de los que 632 millones serán para la renovación del parque de trenes de viajeros y mercancías.

En cuanto a estaciones de viajeros de Cercanías, Renfe invertirá, de acuerdo con Adif, 33,2 millones de euros, y otros 15,6 millones en instalaciones propias de estaciones.

renfe iba a aumentar sus ingresos gracias al aumento en el número de viajeros y de las mercancías

En cuanto al impacto de la inflación en los contratos de flota, Renfe mantuvo en pie sus concursos en plena crisis del coronavirus como palanca de actividad y empleo, pero el posterior problema de inflación ha puesto en jaque la rentabilidad de los contratos. “Si no se activa un mecanismo de revisión de precios corremos el riesgo de perder mucho dinero”, explica un alto directivo de un proveedor de Renfe. Alstom, Stadler, CAF y Talgo se reparten pedidos por 4.300 millones con presupuestos estelares a consecuencia del encarecimiento de los materiales.

Lo que no encaja en la hoja de ruta de las compañías es el aplazamiento en la producción y entrega de los trenes a la espera de un mejor contexto económico. Y la propia Renfe tiene prisa por la entrada de este material rodante después de dejar a un lado desde 2007 la adquisición de trenes de Cercanías por la crisis financiera. Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ya anunció tras realizar una visita el pasado jueves a la planta valenciana de Stadler que se abren a resolver esta problemática.

LA CARRERA EUROPEA

Renfe sigue adelante en su carrera europea y ha ‘rescatado’ a Peter Köhler como nuevo consejero delegado de Leo Express, la filial de la pública con la que quiere hacerse un hueco mayor en Europa. El Consejo de Administración de la empresa checa acaba de decir que sí a este nombramiento que persigue “avanzar en la posición estratégica” de la compañía tanto en los servicios de movilidad como en los ferroviarios en el Viejo Continente.

Peter Köhler ya ocupó anteriormente el cargo de consejero delegado de la empresa hasta finales de 2019, antes de la aparición de Renfe en su capital. Fue entonces cuando consiguió hacer crecer la compañía a nivel internacional en servicios ferroviarios comerciales y OSP de viajeros en Chequia, Eslovaquia, Polonia y Alemania, quintuplicando la facturación y el beneficio neto durante su gestión. Köhler trabajó anteriormente como ejecutivo ferroviario y banquero de inversiones en Austria, Alemania y Reino Unido y es licenciado en Física y Economía.

Renfe tiene las cosas difíciles y varios frentes abiertos que habrá que esperar a ver como evolucionan para comprobar si es capaz de alcanzar esos objetivos en forma de beneficio que preveía a finales de 2021 para este ejercico.


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