En plena negociación por la reindustrialización de Nissan, la Generalitat celebra ahora la llegada de una nueva planta para fabricar uno de los componentes clave de las baterías del vehículo eléctrico. Los fiascos de Great Wall Motors y la paralización de la reindustrialización de la emblemática fábrica de la automovilística japonesa aún colean en este significativo sector.
La Generalitat, además, tenía la espina clavada tras haber sido acusada de poner trabas al concurso de Volkswagen para instalar la planta de baterías de Seat. Finalmente, se escogió a Sagunto (Valencia). Thomas Schmall, presidente del consejo de Administración de Seat, aseguró que la Generalitat Valenciana le permitía iniciar la construcción este mismo año. La inversión de los 3.000 millones de euros se quedará a más de 300 kilómetros de la ciudad automovilística de Seat, en Martorell (Barcelona).
Iljin Materials se instalará en Mont-roig del Camp (Tarragona) y dará empleo a 500 personas
La empresa Iljin Materials, fabricante de componentes de baterías para el vehículo eléctrico, se instalará en Mont-roig del Camp (Tarragona) y dará empleo a 500 personas tras una inversión de 600 millones de euros. El componente estrella de esta firma surcoreana son las láminas de cobre, que actualmente fabrica en Malasia para clientes como la propia Volkswagen, Samsung y LG, entre otros.
ILJIN MATERIALS Y UN BATACAZO BURSÁTIL
De hecho, LG fue una de las candidatas para quedarse con la planta de Nissan en Barcelona, pero la propia Generalitat rechazó el proyecto pese a que la entonces consejera Àngels Chacón, secretaria general de Centrem, había lo tenía atado, según ha podido conocer MERCA2.
Estas láminas de cobre son cruciales y es de las pocas empresas a nivel mundial que se dedica a esta actividad. No obstante, se trata de una empresa venida a menos. Su cotización se hunde más de un 38% en el mercado de Seúl desde el inicio de año y más de un 67% desde los máximos alcanzados en noviembre del año pasado.
El principal hito de esta compañía se alcanzó a finales del pasado mes de diciembre, cuando obtuvo cerca de 1.200 millones de euros para expandirse por el mundo. De esta cantidad, la mitad irán a parar a Cataluña. La capitalización bursátil de la compañía es de unos 27.000 millones de euros.
La nueva fábrica de componentes de batería arrancará su producción a partir de 2024 y ocupará unos 30.000 metros cuadrados, incluyendo la zona logística y el edificio central. El componente que tratará de vender a Volkswagen para ensamblar las baterías de Sagunto se denomina elecfoil, que no es más que una lámina de cobre ultradelgada y patentada por la multinacional surcoreana.
PARA LA GENERALITAT ES UNA INVERSIÓN ESTRATÉGICA
Para la Generalitat se trata de la llegada de una inversión «estratégica» y «de alto valor añadido» debido a un hipotético efecto multiplicador para los proveedores locales y en la captación de nuevos proyectos. Sin embargo, se queda muy lejos de suplir los empleos perdidos entre Seat y Nissan. En este sentido, Seat ha anunciado que el vehículo eléctrico conllevará la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo. Por el momento, ninguno de los planes que hay sobre la mesa para reindustrializar el suelo de Nissan contempla la reubicación de los 1.600 exempleados. Estos trabajadores están en paro desde el pasado 1 de enero.
Para lograr esta inversión, la Generalitat ha puesto a funcionar la oficina de ACCIÓ en Seúl junto a la estimada colaboración del Ayuntamiento de Mont-Roig. Si bien, es una de las mayores inversiones en el sector industrial de los últimos 20 años en Cataluña en el sector de las baterías.
Según el consejero de Empresa, Roger Torrent, esta es una inversión «verde» con alto valor tecnológico y que puede servir de imán para otras empresas para instalar sus fábricas en Cataluña. «Es una noticia magnífica para el futuro de la industria de la automoción en Cataluña», ha afirmado el consejero catalán.
EL CLIMA Y LA CERCANÍA AL PUERTO, CLAVE PARA LA SURCOREANA
El alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, asegurado que estas inversiones sólo salen bien cuando «las administraciones se ponen de acuerdo y trabajan conjuntamente». Esta colaboración aún no está clara para atraer inversiones a los terrenos de Nissan. Este proyecto está paralizado desde hace meses. Hoy por hoy no tiene visos de salir tan airoso como se esperaba en un principio. Se espera que pueda salir adelante a partir de julio. El impacto en esta zona de Tarragona será importante dado que el 90% de la economía se dedica al turismo y los negocios relacionados.
El clima ha sido determinante. Según el CEO de Iljin, Jeon-Sik Yang, se ha escogido Mont-Roig del Camp por sus temperaturas para poder fabricar este material. Asimismo, ha destacado tanto el apoyo y ayuda de la Generalitat como del Ayuntamiento. La cercanía con el Puerto de Tarragona es otra de las ventajas para Yang. Y es que, abre la vía para poder abastecer a todos los clientes de Europa y África desde una misma ubicación.
Para Foment del Treball, la patronal más importante en Cataluña, es una inversión que refuerza la reindustrialización en la región. A su juicio, el sector automovilístico en Cataluña es un referente a nivel europeo, aunque cada vez hay mayores dudas tras perder inversiones importantes.
La capacidad de la nueva fábrica supondrá que un tercio de la plantilla de la empresa surcoreana trabajará en Cataluña. Actualmente tiene cerca de 1.100 trabajadores a escala internacional y tan sólo disponía de su planta en Iksan junto a la reciente de Malasia.