Así es la ‘trampa’ de Bolt para imponerse a Uber y Cabify

Cuando nombramos Bolt, podríamos estar haciendo referencia a varias cosas. Por un lado, a la película animada de Walt Disney Pictures. Por otro, a Usain Bolt, el ex velocista jamaiquino que ha pasado a la historia por lucir numerosos títulos en su palmarés. Pero además, cuando hablamos de Bolt nos podemos referir, como es el caso, a la compañía estonia tecnológica proveedora de servicios de movilidad. Esta empresa llegó a España en agosto del pasado año. Desde entonces, el negocio del alquiler de vehículos sin conductor ha tenido otro jugador en el tablero. Un negocio que ha tenido un gran auge en los últimos años en nuestro país, de la mano sobre todo de Uber y Cabify. Especialmente la segunda, que desde su creación en 2011, ha conseguido convertirse en una de las startups españolas con mayor implantación internacional.

Es cierto que las tres plataformas de VTC se comportan de manera similar y sus fallos son los mismos. Las condiciones laborales de los conductores y su precariedad es la causa real del mal servicio que ofrecen todas las tecnológicas. Sin embargo, las opiniones de los usuarios dejan en peor lugar a Bolt frente a sus competidoras.

APUESTA POR LA MULTIMODALIDAD

Conocida por su servicio de alquiler de patinetes desembarcó en nuestro país con la intención de plantar cara a Uber y Cabify en el transporte de personas y a Glovo en la entrega de comida a domicilio. En un principio estaba en boca de todos y eran muchos los que la preferían ante sus rivales por ser más barata. Sin embargo, la realidad es que esta app ha utilizado trucos para fidelizar a los clientes, y ahora ya no es la que menos dinero cuesta.

Anteriormente conocida como Taxify, Bolt es una startup nacida en Estonia. Abrió negocio en el segmento de bicis eléctricas patinetes eléctricos, pero siempre con la ambición de llegar más allá y el objetivo de convertirse en «la primera super-app de movilidad de Europa».

A finales de 2020, la empresa consiguió una ronda de financiación de 150 millones de euros. Más tarde, anunció una segunda inyección de capital de 600 millones de euros que destinó a afianzar su posición en el mercado de la movilidad de personas, pero también en nuevos horizontes como la entrega de compra en 15 minutos.

Bolt planta cara a Uber y Cabify en transporte y a Glovo en la entrega de comida a domicilio

Bolt quiere, por encima de todo, apostar por la multimodalidad en la movilidad de las personas. “Nuestra misión es hacer que la movilidad urbana sea más sostenible y asequible”, afirmaba el CEO de Bolt, Markus Villig, a El Economista. “Estamos construyendo un futuro en el que la gente no se vea obligada a utilizar coches que provocan tráfico y contaminación, sino que opten por medios de transporte bajo demanda que promuevan un mejor y más eficiente desplazamiento urbano”, matizaba.

A día de hoy, tiene presencia en más de 40 países y 200 ciudades del mundo. Según los datos facilitados por la compañía, su negocio ha experimentado un fuerte crecimiento en el último año. Ha alcanzado los 75 millones de clientes a nivel global. La empresa ofrece diferentes servicios de movilidad que van desde viajes compartidos y alquiler de bicis y patinetes eléctricos, hasta alquiler de vehículos con conductor (VTC). También está presente en el negocio de entrega de comida a domicilio (delivery) a través de Bolt Food. Más tarde lanzó un nuevo servicio de compra en 15 minutos, llamado Bolt Market.

En España, Bolt presta servicio en Barcelona, con su servicio de bicicletas, y en Madrid, con patinetes eléctricos y vehículos de VTC.

MISMO TRAMO, MÁS DINERO

El pasado verano la compañía original de Estonia comenzó a ofrecer sus servicios como aplicación de movilidad con vehículos VTC. Revolucionó el mercado y ganó clientes gracias a sus precios. Al igual que Uber y Cabify, los coches de Bolt se contratan por medio de una app. El usuario fija el punto de recogida y el de destino y conoce con antelación el precio que tendrá que pagar por el tramo correspondiente. Aquellos que ya lo han usado afirman que resulta hasta un 50% más barato que la competencia. Pues bien, esto era así al principio, gracias a la política de descuentos que aplicaba para ganar cuota de mercado rápidamente. La fidelización de clientes mediante diversas estrategias y técnicas de marketing y ventas, pretende lograr que el consumidor que haya adquirido con anterioridad alguno de los productos o servicios siga comprando ha dicha compañía y se convierta en un cliente habitual.

De esta manera, Bolt ofrece varios descuentos a los nuevos usuarios. Es por ello que resultaba mucho más barato que escoger otras opciones como Uber y Cabify, al menos cuando despegó en la península. Sin embargo, a día de hoy, después de llevar casi un año en el mercado español, la realidad es que muchas veces es mucho más caro realizar el mismo recorrido en Bolt que en Uber y Cabify.

Además, las opiniones de los usuarios y clientes no son nada buenas. En la primera página a la que podemos acceder en google si tecleamos «opiniones Bolt», el 92% de los usuarios la califican como «muy mala», mientras que tan solo el 1% lo hace como «bueno». «Cancelan los viajes cuando llevas un rato esperando y los tiempos de espera en sí son muy largos». «La atención al cliente es pésima y cuando tienes descuentos hinchan los precios para no hacerte el verdadero descuento«, son solo algunas de las opiniones de clientes descontentos con esta aplicación, a la que muchos afirman darle una estrella porque la opción de cero es inviable.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.