La selección por valores revoluciona los recursos humanos

En el ámbito de los Recursos Humanos, se han desarrollado múltiples metodologías y procedimientos que han mejorado notablemente los resultados del departamento en distintos ámbitos. La Selección por valores es uno de los más destacables en la actualidad, consiguiendo notables resultados en todas las empresas que optan por aplicarlo en su día a día.

¿En qué consiste la selección por valores?

Hablamos de una metodología de selección de personal que destaca por la aplicación de la denominada The ValueSquares Methodology, junto a su herramienta fundamental ValueSquares. Es un sistema de recruitment a través del cual se analizan los valores fundamentales que determinarán si un candidato es apto o no con una empresa y su correspondiente grupo de trabajo.

Esta innovadora herramienta tiene en cuenta, además de los candidatos, los valores de la propia empresa, con el fin de comprender si ambas partes reman en la misma dirección para la consecución de sus objetivos individuales y colectivos. Básicamente, la metodología se basa en conectar el cultural fit con el job fit, otorgando la misma importancia a los valores y a las competencias.

Beneficios y resultados de la metodología de selección por valores

Probablemente, lo que más destaca en relación con este sistema es la efectividad a la hora de aplicarlo en la práctica. Ethikos, pioneros en selección por valores, combina las Formaciones para empresas con la consultoría de recursos humanos, donde destacan por la aplicación de esta innovadora metodología, la cual ofrece las siguientes ventajas a cualquier tipo de negocio:

  1. Disminución de la rotación. Los trabajadores encuentran mayor motivación en sus puestos y conectan más con su equipo de trabajo, por lo que tienen la intención de permanecer en la empresa durante muchos años.
  2. Mejora el capital humano. La atracción de talento se convierte en una tarea mucho más efectiva cuando se trabaja con los valores del candidato y estos se adaptan a cada puesto. Estos, en el largo plazo, terminarán convirtiéndose en perfectos embajadores de la marca.
  3. Incrementa la productividad. Como consecuencia de todo lo anterior, existe un compromiso mucho más fuerte entre ambas partes, por lo que los resultados y la implicación en el día a día mejoran notablemente.

Si analizamos los resultados, podemos ver que Ethikos ha lanzado una fuerte apuesta por la metodología de selección por valores, ampliando hasta los dos años la garantía para la contratación de personal. Esto quiere decir que, si un empleado no termina por encajar en la estructura del negocio, la agencia se encarga de encontrar otro candidato sin costes adicionales.

Teniendo en cuenta que la mayoría de asesorías ofrecen hasta 6 meses de garantía, esta apuesta de Ethikos nos muestra los increíbles resultados que presenta la metodología, siempre y cuando se aplique de forma correcta. Para ello, las empresas deben permitir el análisis íntegro de su identidad y sus equipos, con el fin de encontrar un candidato perfecto que cubra cada vacante disponible.


La metodología de selección por valores es una gran apuesta en materia de Recursos Humanos, donde las empresas que inviertan en esta herramienta pueden atraer y retener mayor talento, tanto a corto como a largo plazo.