viernes, 20 mayo 2022 15:15

OHLA mejora su ebitda un 29% en el primer trimestre de 2022

OHLA cierra el primer trimestre del ejercicio 2022 con avances en sus parámetros económicos de ventas, ebitda y ebit.

La compañía presenta un crecimiento del 8% en ventas hasta los 642,7 millones de euros, impulsado por la mayor actividad de Construcción. El 69% de la cifra de negocio se ha realizado en el exterior. Por su parte, el ebitda se sitúa en 18 millones de euros, un 28,6% más, mejorando los 14 millones de euros del primer trimestre de 2021. En este sentido cabe destacar la tendencia de recuperación de márgenes del negocio de Construcción que se sitúan en el 4,4% frente al 3,7% del primer trimestre de 2021.

La mejora en la cuenta de resultados también tiene su reflejo en el resultado de explotación (ebit) que asciende a 20,3 millones de euros en comparación con los 1,9 millones de euros del mismo periodo de 2021. Por su parte, el beneficio neto atribuible se sitúa en -12,0 millones de euros frente a los -20,1 millones de euros del primer trimestre de 2021, principalmente afectado por el tipo de cambio.

Por otra parte, es importante destacar que, en un entorno de gran incertidumbre geoestratégica y macroeconómica a nivel global, OHLA está llevando a cabo un seguimiento detallado por geografías y proyectos con el fin de analizar potenciales impactos de cara a los próximos trimestres.

OHLA, CONTRATACIÓN Y CARTERA AL AZA

Entre enero y marzo de 2022, la compañía situó su contratación total a corto plazo en 690,0 millones de euros, similar a la del primer trimestre de 2021. Por su parte, la cartera total a 31 de marzo de 2022 asciende a 5.971,5 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo periodo de 2021. Esta cifra de cartera representa una cobertura de actividad de 23,3 meses de venta. De la cartera total, Europa representa un 36%, Estados Unidos, un 34,0% y Latinoamérica, un 29,3%.

AVANCE DE CONCESIONES

Tras ampliar en diciembre de 2021 la cartera con una nueva concesión en Chile para la construcción y el mantenimiento de cuatro hospitales en la región del Biobío, OHLA se ha adjudicado en el primer trimestre de 2022 un nuevo proyecto concesional en Colombia con un importe de construcción de aproximadamente 314 millones de euros. Se trata del corredor Accesos Norte 2 destinado a mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios próximos. Se estima que quedará integrado en la cartera de la compañía en el segundo trimestre de 2022, tras la formalización de su contrato.

Asimismo, OHLA sigue analizando proyectos concesionales en sus tres áreas geográficas de referencia: Europa, Estados Unidos y, sobre todo, en Latinoamérica.

HITOS DESTACADOS DE OHLA EN EL PRIMER TRIMESTRE

OHLA ha finalizado el primer trimestre de 2022 con una posición total de liquidez con recurso de 587,5 millones de euros.

La compañía sigue con el foco puesto en la reducción de endeudamiento como una de sus principales prioridades. En este sentido, tras el acuerdo alcanzado entre su filial Cercanías Móstoles Navalcarnero y la Comunidad de Madrid, la compañía ha reducido su deuda financiera en cerca de 100 millones de euros, tras llevar a cabo la cancelación del préstamo ICO, cuyo principal ascendía a 54,5 millones de euros, y el lanzamiento de una oferta de recompra de bonos por un importe de 43,2 millones de principal.

Los esfuerzos realizados por la compañía en materia de reducción de endeudamiento han tenido su reflejo en la mejora de rating crediticio de Moody´s, que el pasado mes de marzo lo situaba en B3 con perspectiva positiva. Se trata de la segunda mejora de rating que lleva a cabo la agencia de calificación en menos de doce meses.

EXPERTOS EN CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE CONCESIONES

Grupo global de infraestructuras con más de 110 años de trayectoria y más de 20.000 empleados. Expertos en la construcción y gestión de concesiones. Referentes en ingeniería civil, edificación singular y hospitalaria, industrial y servicios y con una actividad focalizada en EEUU, Latinoamérica y Europa. Somos el 40º mayor contratista internacional y hemos sido designados Contratista del año en Nueva York y en California, según ENR.


- Publicidad -