Wise se lanza a por las transferencias de la banca española

Las transferencias internacionales como vía para captar a los bancos españoles. La compañía Wise que ofrece transferencias mucho más baratas que la media de las entidades financieras, quiere aprovechar esta situación para abrir mercado en lo referido a los bancos que operan en España y que integren con ellos las transferencias, lo que les ayudará a reducir costes operacionales y mantener usuarios, según dijo a MERCA2 la global Head de Banca y Expansión de Wise, Diana Ávila. De este modo, Caixabank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco se convierten en un objetivo para Wise, que destaca que ellos quieren trabajar con todos los bancos españoles que se pueda más allá de tamaño. La fintech supera ya los trece millones de usuarios.

LA INFRAESTRUCTURA

Los bancos cobran caras las transferencias internacionales porque es un desarrollo que requiere infraestructura, lo que está haciendo que muchos clientes busquen alternativas más baratas. En este punto, las transferencias internacionales son una de las funcionalidades dentro de la cuenta Wise, «la cuenta más internacional del mundo». Estas transferencias son, al menos, nueve veces más baratas que las de las entidades financieras Wise quiere llegar a las entidades financieras más importantes de España para ofrecerles integrarse con ellos de manera que la transferencia le salga mucho más barata al cliente de la entidad financiera de turno, que se quedará encantado en su banco.

Las transacciones internacionales de Wise llegan a los 7.000 millones mensuales. El 45% de ellas son al instante.

La compañía quiere hacerse un espacio y prestar servicio en LAS entidades financieras españolas

La idea de Wise, lograr una alianza de facto con los bancos, que son sus máximos competidores y en España los importates son Caixabank, Banco Santander y BBVA, en cuanto a los tres primeros. “Nuestra competencia principal siguen siendo los bancos. La mayoría de los clientes de están acostumbrados a hacer transferencia con ellos, pero es claro para el mercado, clientes y potenciales clientes,  que tienen que indagar cuánto tiempo y dinero les costará”.  Si atendemos a cuales son los bancos más importantes de España, la lista de los primeros es la siguiente: Caixabank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

META DE WISE

«En Wise trabajamos con bancos de todos los tamaños, y el objetivo principal de la Plataforma Wise es que los clientes de los bancos y empresas con los que nos asociamos disfruten de todas las ventajas de los servicios de Wise (bajo coste, tipo de cambio real y alta velocidad). Siempre estamos explorando nuevas oportunidades con instituciones financieras, ya sean neobancos o actores más tradicionales del mercado», dicen. «Nuestra Intención es expandir globalmente la integración de bancos en nuestra plataforma», reconoce Diana Ávila, quien justifica que no puede.concretar los usuarios que tienen ni en España ni en otras naciones.

APP Y WEB PARA TRANSFERENCIAS

El servicio permite que se mande la transferencia desde la app o la web del banco y, luego, la misma se completa con Wise. A través de la integración el banco presentará el costo de la transferencia, acordado entre Eise y la entidad. Luego los datos de la transferencia pasan a Wise para recibir los fondos y ponerlos en la cuenta.

En lo referido a los bancos, Wise trabaja ya con veinte entidades. La explicación del motivo por el que los bancos se muestran interesados es cuestión de oportunidad y menores costes “La integración con Wise para las transferencias sirve para la mantener base clientes. Es una oferta mucho más atractiva porque los clientes están buscando otras alternativas. Los bancos tienen muchas prioridades y su inversión para desarrollo está  enfocada en lo doméstico, por lo cual les interesa externalizar, por así decirlo, este servicio, ya que este servicio es complicado de prestar, por lo que cobran un feed alto, mientras que nosotros somos especialistas en este tema y, por ello, resulta más barato”. Se trata, entre otras.cosas, de que reducen los costes operacionales.

VEINTE BANCOS CON TRANSFERENCIAS

Por ahora, son veinte las entidades financieras que trabajan con Wise: Up (Australia), Aspire (Singapur), Shinhan Bank (República de Corea), Monzo, Pockit, GoCardless (UK), Activo (Portugal), N26 (Alemania), bunq (Países Bajos), SFCU, Stripe, Fortu, NOVO, Onjuno, Sable, Andrews Federal Credit Union, Zolve (US), EQ Bank (Canadá), Neon, Yapeal (Suiza), LHV (Estonia).

Ninguno de estas entidades son españolas, lo cual hace que tengan mucho camino para conquistar a entidades como CaixaBank, Banco Santander o BBVA, siendo estas dos últimas muy interesantes porque tienen un carácter global.

Un total de 20 entidades financieras trabaja con Wise

En Wise explican que la comisión por la transferencia varía según la ruta y se compone de una tarifa fija más un porcentaje de la cantidad de dinero que se envía. Creemos que los clientes sólo deben pagar por lo que utilizan, por lo que el precio es individual para cada ruta, cobrando la cantidad más baja posible que cuesta cubrir el coste de una transferencia. El coste es siempre totalmente transparente y se muestra al inicio, y el tipo de cambio aplicado es el de la media del mercado – el que se ve en Google –, sin comisiones ocultas.

LAS DIVISAS

Desde la compañía destacan que ofrecen “la cuenta más internacional del mundo. Permite guardar dinero en más de 50 divisas, hacer transferencias internacionales instantáneas y obtener una tarjeta de débito para gastar en cualquier moneda, en cualquier parte del mundo. Una de las funcionalidades más interesantes de esta cuenta es la posibilidad de obtener números de cuenta o IBANs locales en 10 divisas (GBP, EUR, USD, AUD, NZD, CAD, HUF, SGD, TRY y RON), y de configurar pagos por domiciliación en diferentes divisas.

De este modo, si uno envía 1.000 euros para que lleguen de modo rápido, le cobrarán 9,28 euros y la cantidad que convertirán a dólares será  990,72 euros (el  cambio es a 1,05 dólares por euro), por lo que le llegarán 989 euros.

Wise dispone de una cuenta para empresas con una tarjeta de gastos para EMPLEADOS

También dispone de una cuenta para empresas. Es «la cuenta de empresa para hacerse global y ofrece todas las funcionalidades de la Cuenta Wise, además de otras especialmente pensadas para empresas, como una tarjeta de gastos para empleados». Dentro de esta misma propuesta, Wise cuenta con la plataforma Wise. «Es la plataforma utilizada por empresas como Monzo, Activo y Google Pay, y que les proporciona a estas y a sus clientes funciones financieras internacionales, así como pagos más baratos y rápidos». «Toda nuestra oferta está integrada en la Plataforma Wise, la Cuenta Wise y Wise para empresas», aclaran.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.