De Miami a Madrid: la ‘treta publicitaria’ de las Torres Skyline

A todos nos gustaría vivir en un edificio de Miami. Y lo más parecido a ello en Madrid se encuentra en las torres Skyline. Puede parecer pretencioso, pero que Skyline ha sido uno de los mejores proyectos de obra nueva en Madrid es una realidad. Los motivos son diversos: se ha tratado del único proyecto de nueva construcción en el Paseo de la Dirección, una zona que está llamada a revitalizar parte del norte de la capital. 

Con vistas a la Dehesa de la Villa, la zona universitaria y a Puerta de Hierro, Skyline ofrece 600 inmuebles. Son pisos en altura, una modalidad poco frecuente en España, aunque cada vez va ganando más seguidores. El término vivir en altura es un concepto muy extendido tanto en Estados Unidos como en capitales europeas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. A la hora de la verdad y si indagamos más de cerca de las torres Skyline, nos damos cuenta de que envuelven una pequeña ‘treta publicitaria’ que da veracidad a la frase ‘no es oro todo lo que reluce’.

EL PROYECTO

En plena cornisa del barrio de Tetuán, en el punto central y más destacado del Paseo de la Dirección, se levantaron hace alrededor de un año las dos torres de Skyline Madrid, dos imponentes edificios que se han situado entre los residenciales más altos de Madrid con sus 100 metros (La Torre de Madrid tiene 142 m, y la Torre de Valencia se quedaría a la par con 100 m).

Cada una de las Torres Skyline cuenta con 303 viviendas distribuidas en 25 plantas, de entre uno a tres dormitorios. Este proyecto está promovido por la inmobiliaria suiza Stoneweg, en colaboración con el fondo de inversión británico M&G, el cual adquirió una de las torres por 125 millones de euros para destinarla exclusivamente a alquiler. Por otro lado, Dragados es la constructora tras imponerse en concurso a Sacyr o Ferrovial.

La otra torre incluye precios que oscilan desde los 300.000 hasta los 800.000 euros, habiendo llegado al millón de euros para uno de los áticos.

Ambas torres gemelas han sido diseñadas por Touza Arquitectos, el mismo estudio responsable de la promoción Riverside Home de Madrid Río y tendrán una superficie de 26.390 m2.

En junio de 2020, CBRE (encargada de la comercialización del edificio) inauguró una «showroom» de la promoción en el número 111 del Paseo de la Castellana. Esta showroom está inspirada en su análoga de Distrito Castellana Norte situado también en la Castellana y su objetivo es acercarse a los ciudadanos para presentar el proyecto.

El 40% de la población de la zona se encuentra en edad de comprar vivienda, es decir, entre 30 y 50 años

Las Torres Skyline no serán las únicas que se levantarán en el Paseo de la Dirección, es muy probable que se vean acompañadas por otras dos torres a la altura de Sor Ángela de la Cruz. En un principio iban a ser viviendas de protección oficial, pero el grupo AXA quiere desarrollar en el mismo lugar unas torres de oficinas diseñadas por BIG denominadas «Skyline Office Towers«.

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Tetuán se ha convertido en un distrito caracterizado por su entorno vibrante y multicultural.  Se trata de un distrito madrileño densamente poblado, el segundo de la capital, prácticamente igualado con Chamberí. Supera los 300 habitantes por hectárea distribuidos en 67.306 viviendas. El 40% de la población de la zona se encuentra en edad de comprar vivienda, es decir, entre 30 y 50 años, siendo una de las tasas más altas de Madrid, solo por detrás de Centro y Villa de Vallecas. 

Las torres Skyline nos pueden recordar a los edificios altos de zonas como Miami o Florida. Se encuentra a sólo unos minutos del Paseo de la Castellana, las Cinco Torres y Plaza de Castilla. Nació con el objetivo de convertirse en un icono en la arquitectura de Madrid, como motor de cambio y regeneración urbana en Tetuán. Skyline consta de 303 viviendas de 1 a 3 dormitorios, con terrazas, distribuidas en una torre de 25 plantas con las últimas tendencias en diseño y equipamientos, dos piscinas, sauna, gimnasio, co-working y huerto urbano. Skyline combina espacios residenciales, una situación privilegiada, zonas verdes y las mejores comunicaciones, comprometido con el medio ambiente que aspira a la certificación Breeam. Un edificio que proyecta calidad, confort y sostenibilidad en este barrio.

Entre los inmuebles vendidos se encuentra uno de los cinco áticos planificados en las torres y valorado en 1,5 millones de euros, que incluye dos plazas de garaje y un trastero. Esta vivienda se ubicará en la planta 24. Contará con vistas espectaculares de Cuatro Torres Business Área, el eje Castellana o la Sierra de Madrid, que se podrán admirar desde unas amplias terrazas de entre 25 y 60 m2. En el interior, los propietarios de estas exclusivas viviendas disfrutarán de entre 156 y casi 300 m2 de acabados de alta calidad.

Sin embargo, si bien no se trata de un timo o publicidad engañosa, si podríamos tacharlo de «treta publicitaria». Y es que por un lado, las vistas son espectaculares tan solo si compras una de las viviendas de la zona hacia las vistas espectaculares. Si te toca el lado contrario a contemplar la Sierra de Madrid, en la actualidad hay un descampado con una serie de obras en marcha que aún se desconoce lo que van a durar.

Además, el precio de la vivienda asciende en función de la planta, algo que en la web oficial, no se indica. Por ejemplo, la vivienda de 1 habitación, según la web, está disponible para comprar desde 363.000 euros. Pero claro, eso en la primera planta. Según se va acercando más al ático, aunque las habitaciones no varíen, el precio asciende. Además, los m2 (entre 156 y casi 300) son los construidos, no son los habitables. De estos detalles uno se fija cuando acude al showroom que ha organizado Skyline en Castellana 111. En definitiva, no hay duda de que estas dos Torres han sido uno de los mejores proyectos de obra nueva en Madrid. Sin embargo, no siempre es oro todo lo que reluce.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.