Es obligatorio retirar amianto

Existen materiales de construcción que se han estado utilizando durante décadas y, pasado un tiempo, se ha descubierto que son tóxicos, muy perjudiciales para la salud de las personas.

Esto es lo que ha ocurrido con la uralita, la cual estaba compuesta de cemento y amianto, un componente cancerígeno que no conviene respirar. De ahí que la Unión Europea prohibiese su uso en 2005.

La retirada del amianto es obligatoria

Cuando hacemos obras, la retirada de amianto es obligatoria y no se puede hacer de cualquier manera, sino que hay que llamar a una empresa especializada, como Desatascos Henares, profesionales acreditados y autorizados.

Hay leyes específicas con multas altísimas, por lo que no vale la idea de romperla en pequeños trozos y meterla en sacos con los escombros, puesto que ponemos en riesgo la salud de todas las personas que intervengan en el proceso.

Además, es peligroso tirarla en un vertedero normal, en el cual la uralita puede romperse en trozos más pequeños, dejando el amianto en el entorno.

Hay mucha uralita con amianto que no vemos

Más o menos, todo el mundo sabe que hay que retirar tejados de amianto llamando a una empresa especializada, pero se piensa que la uralita está toda a la vista, en cubiertas de naves y viviendas antiguas.

Sin embargo, por lo barato y resistente que era el material, también se usó mucho en las redes de saneamiento, en las tuberías de desagüe.

De hecho, no es raro que, al picar en una vivienda antigua o al levantar una calle con el fin de reparar una avería o cambiar las tuberías, aparezca alguna de fibrocemento, casi siempre bastante deteriorada por los años que lleva en funcionamiento.

En este caso hay que actuar igual que con la uralita de los tejados, llamando a una empresa para que retire el material de inmediato. Se deben hacer una serie de mediciones para saber cuándo es segura la zona con el fin de comenzar los trabajos de nuevo.

Nunca se debe arreglar una tubería de uralita

Primero por salud y segundo por seguir la normativa, jamás hay que intentar hacer arreglos en las tuberías de fibrocemento.

Está prohibido y no merece la pena jugar con algo que, a la larga, nos puede producir problemas pulmonares severos. Si se rompen las tuberías de uralita, es un buen momento para retirarlas contactando con una empresa como Desatascos Henares, que nos dará un presupuesto y las quitará de inmediato.

Hay que consultar si hay alguna ayuda para su retirada

En ocasiones, y con la idea de ayudar en la eliminación, puede haber subvenciones que nos ayuden, como la que se da para los tejados en el ámbito de la eficiencia energética. Con el objetivo de mejorar las envolventes, se dan ayudas que llegan al 30 % del importe que nos cobra la empresa que retira las placas de fibrocemento.

La uralita es un material peligroso que conviene retirar cuanto antes. Se puede ver en tejados y tuberías de desagüe antiguas, y su eliminación la debe hacer una empresa especializada que lleve el material a un vertedero de residuos peligrosos con el objetivo de evitar perjuicios para nuestra salud a largo plazo.