Aramco destrona a Apple como la mayor empresa cotizada del mundo

Apple ya no es la empresa más valiosa del mundo en los mercados bursátiles. Este miércoles, el productor de crudo saudí Aramco ha logrado el ‘sorpasso’, aupado por el alza de los precios del petróleo, y ayudado por la oleada de ventas que está viviendo el sector tecnológico en bolsa. La compañía fundada por Steve Jobs ha bajado más de un 5% en la bolsa de Nueva York.

Una caída que le ha costado el podio que ocupaba desde septiembre de 2020. Su capitalización bursátil es ahora de cerca de 2,36 billones de dólares y, pese a que en diciembre valía más de un billón que Aramco, hoy esta última le supera al alcanzar los 2,45 billones.

Aunque el movimiento no dure demasiado, refleja el cambio que están experimentando las fuerzas que mueven la economía mundial. Aramco dedica su negocio al petróleo, gas y otros productos petroquímicos que en este contexto están adquiriendo una mayor importancia estratégica a medida que se imponen sanciones energéticas a Rusia por la invasión de Ucrania, y que esta amenaza con cortar el suministro si no se paga en su divisa.