Sánchez defiende «acelerar» el despliegue de energía renovable

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso la necesidad de «acelerar» el despliegue de instalaciones de generación eléctrica a través de fuentes de energía renovable, pero ha subrayado que este proceso «tiene que ser ordenado, compatible con el territorio y la sociedad y la máxima exigencia de la evaluación medioambiental».

Así, ha puesto en valor que en todas las subastas concertadas se exige a todas las empresas que se presenten un plan estratégico en el que deben explicar «cómo compatibilizan sus proyectos con la realidad socioeconómica del territorio».

BNG: «UN MODELO DEPREDADOR DE BARRA LIBRE PARA LAS EMPRESAS»

Todo ello ante las dudas planteadas por el diputado del BNG, Néstor Rego, que ha acusado al Gobierno llevar a cabo un «modelo depredador, sin planificación previa» y basado en «la barra libre para las empresas» a la hora de instalarse.

Rego ha señalado que en Galicia hay «más de 200 macroproyectos de gran impacto ambiental» a la espera de autorización para instalarse, con afectación en zonas de valor patrimonial y natural, suponiendo «gran perjuicio» a actividades como la pesca, la agricultura o la ganadería.

«Todo esto podría ser evitado con un modelo de generación distribuida, sobre la base de una producción a menor escala, con retorno social, sin impacto ambiental y próximo a los centros de consumo», ha esgrimido Rego.

Finalmente, el diputado del BNG ha exigido al Gobierno que cumpla su promesa de recuperar la participación pública en la tramitación de nuevos parques y revisar su zonificación, compromiso adquirido para sacar adelante en el Congreso su decreto ley con el plan de respuesta económica a la invasión rusa de UCrania.

SÁNCHEZ VE «INJUSTAS» LAS CRÍTICAS DEL BNG

Tras recordar que la estrategia energética y climática del Gobierno ha recibido una valoración por parte de las autoridades europeas «de las más sobresalientes» de todas, ha lamentado las afirmaciones, a su juicio «injustas», del diputado gallego, acerca del despliegue de instalaciones renovables.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de este proceso para mitigar los efectos del cambio climático, pero también aumentar la autonomía energética como consecuencia de la crisis energética por la guerra en Ucrania, y ha puesto en valor que con los proyectos renovables de la última subasta se espera una movilización de inversiones de 4.000 millones de euros y la creación de 36.000 puestos de trabajo.

En este sentido, ha recordado que la política energética también abarca otras cuestiones, como el autoconsumo, al que se han destinado más de 900 millones de euros, la promoción de comunidades energéticas (100 millones), el almacenamiento a gran escala y baterías en hogares (más de 220 millones) o la climatización renovable (más de 200 millones).