Iberdrola cree que topar el gas «no va a atacar» el problema de precios

El director general de Negocios del grupo Iberdrola, Armando Martínez, cree que el planteamiento de España y Portugal de topar el precio del gas «no va a atacar» el problema de los precios de la energía, que en el Estado español se debe a una «tarifa regulada mal diseñada».

Armando Martínez ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el Encuentro Empresarial celebrado este miércoles en Bilbao por Cebek con motivo de su asamblea general, bajo el título «Tras dos años de pandemia y una guerra en Europa: Cómo afrontamos las empresas las nuevas dificultades».

El encuentro también ha contado con la presencia del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, moderados todos ellos por el doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU Juanjo Álvarez.

El directivo de Iberdrola ha defendido en su intervención, ante los problemas energéticos existentes, la necesidad de saber hacia dónde se quiere llegar, porque ello facilitará «ponerse de acuerdo». A su juicio, hay que ponerse «todos de acuerdo» en que hay un problema de cambio climático, en las políticas a implantar y «remar en la misma dirección».

Armando Martínez ha apuntado que, además de la transición digital, la energética es la «segunda gran revolución» de los últimos 20 años, y en este ámbito ha destacado que el negocio de la transformación renovable es «sostenible» y ha subrayado el futuro de lo eléctrico. «Hay que ser claros, hay que apostar por lo verde», ha agregado.

A su juicio, la «gran forma de decarbonizar es electrificar» y cree que se está «perdiendo el tiempo y confundiendo los mensajes» cuando «el tiempo es oro».

El representante de Ibedrola ha subrayado que Europa perdió el tren tecnológico y ha afirmado que ahora «no puede perder el de la transición energética y se debe pensar en el corto plazo, pero también en el largo plazo».

Martínez considera que el «mayor enemigo» de la transición energética son los combustibles fósiles y, aunque entiende que tiene que ir «acompasado», el mundo «va hacia una solución renovable». En este sentido, el responsable de Iberdrola ha recordado que en España «hay 10.000 MW de energía renovable en las mesas de los políticos para que les den los permisos».

PRECIOS DE LA ENERGÍA

Tras asegurar que hay soluciones que permiten ser «competitivos y descarbonizar, se ha referido a los precios de la energía que están altos por el gas que «está caro» y ha manifestado que el problema de los precios en España es una «tarifa regulada mal diseñada».

«Lo que es inconcebible es que los clientes más vulnerables estén en una tarifa regulada que todos los días fluctúe… Es como si las pensiones de nuestros mayores fluctuaran todos los días con el precio del Ibex», ha apuntado.

Ha añadido que, «si todos los días los clientes vulnerables, dos millones de familias, ven que su energía sube a 200 euros, tienes un problema social, pero no es un problema estructural del sector energético». «Y eso no nos puede hacer descarrilar un proyecto de energías limpias y sostenibles», ha añadido.

En esta línea, ha asegurado que, hasta hace un año, había una situación energética «estable» y cree que hay proteger a los vulnerables ante los altos precios de la energía. Según ha apuntado, proteger a estos colectivos «no es algo tan grande»: son «300 millones y el Estado va a ingresar 4.000 millones», por lo que cree que eso «se puede solucionar».

El responsable de Iberdrola sostiene que lo que no se puede hacer es «cambiar las reglas de juego» cuando viene un problema. «Suben los precios y ahora cambiamos las reglas, esto no iba mal, se estaba invirtiendo. En España hay una cartera de renovables enorme y ahora se está parando porque se está mandando el mensaje de que los precios están muy altos, de que el problema es las energías verdes», ha manifestado.

A su juicio, sí hay un problema de tarifa, «no hay un problema de regulación» y cree que hay un «futuro posible para la industria basado en una energía renovable a precios competitivos».

Asimismo, ha afirmado que está de acuerdo en que se pueden tomar medidas temporales -«para eso están los gobiernos»- sobre todo, si afecta a los colectivos vulnerables, pero espera que «dimensionen bien el problema» y que las soluciones temporales sean «acordes al problema que se tiene y no que no tengan nada que ver».

«Si temporalmente pones unas acciones que no tienen mucho que ver con el problema, igual empeoras otra cosa y no sé si vas a arreglar el problema», ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que, hasta que se anunció la medida de España y Portugal de topar los precios del gas en el primer trimestre del año, los precios del pool en todos los países europeos eran iguales» porque «el problema de los altos precios es el gas».

Tras insistir en que el problema en España es «una tarifa mal diseñada», por lo que han realizado propuestas, y asegurar que el 80% de la energía en España está «bilateralizada», ha aseverado que la propuesta de España y Portugal «no va a atacar el problema» porque «no están dimensionando bien el problema». «Va a haber exportación a Francia», ha añadido.

Armando Martínez ha afirmado que los precios y la situación es igual en Europa y ningún país europeo ha necesitado «hacer un tema coyuntural» salvo España y Portugal.