House of Lithium compra Reby, una de las empresas de movilidad compartida más grande de Europa

La firma canadiense de private equity House of Lithium, uno de los mayores inversores del mundo en micromovilidad eléctrica, acaba de anunciar la adquisición de la empresa europea de movilidad Reby.

El comprador, que ya era uno de los inversores de la empresa, ha adquirido el resto de las acciones de la compañía. La transacción tiene un precio de 100 millones de dólares y el fundador de la compañía, Pep Gómez, junto con el resto del equipo gestor, continuará gestionando y expandiendo Reby.

House of Lithium es una plataforma de movilidad eléctrica centrada en la identificación, inversión y gestión de empresas privadas y cotizadas que participan o están relacionadas con la cadena de valor de la movilidad eléctrica.

Su cartera incluye la micromovilidad; los vehículos eléctricos de uso personal, comercial y de sharing, tanto terrestres como marítimos; las baterías y otras tecnologías de almacenamiento de energía; la infraestructura de movilidad eléctrica; las materias primas relacionadas con los recursos; las criptomonedas y el blockchain de eficiencia energética; y la energía del hidrógeno. En los últimos 24 meses, y junto a esta inversión, House of Lithium ha invertido más de 200M$ en diferentes inversiones minoritarias y mayoritarias.

“Estamos impresionados con el crecimiento que ha tenido Reby y su equipo desde nuestra inversión inicial hace dos años. Dada nuestra estrategia actual, fue una decisión fácil para nosotros continuar con esta transacción.” dijo Kevin Taylor, chairman de House of Lithium.

Indicó que “la combinación de la tecnología IoT líder de Reby y el modelo comercial de viajes compartidos probado con los activos de fabricación, distribución, comercio electrónico y venta al por menor de House of Lithium contribuirá a crear una plataforma de movilidad integral para maximizar las oportunidades y los resultados finales. La adquisición del equipo de liderazgo líder en la industria, la experiencia del consumidor y la plataforma IoT de Reby también fortalecerá nuestra I+D centrada en la movilidad y se sumará a nuestra estrategia general de datos.”

Reby es uno de los pocos actores en el mercado de la micromovilidad que ha demostrado construir un modelo de negocio rentable. Hoy, Reby es líder en el sur de Europa en este campo, con más de 18 acuerdos con administraciones públicas.

La empresa fue fundada por cuatro emprendedores (Pep Gómez, Kiran Thomas, Cristina Castillo y Guillem Pagès) en 2018 como operador de micromovilidad, ganando el primer concurso público de micromovilidad en Europa en la ciudad de Zaragoza (España). En 2021, a pesar de la pandemia, la empresa cerró el año con aproximadamente 15 millones de dólares de ingresos con un Ebitda de aproximadamente 3 millones de dólares.

“La capacidad financiera y la experiencia en mercados de capitales del equipo de House of Lithium permitirán a Reby disponer de la energía adicional que necesita para continuar su crecimiento. Creo que las dos empresas se pueden complementar muy bien. A diferencia de la mayoría de los competidores, nuestro foco es y seguirá siendo la rentabilidad como la métrica más importante.” manifestó Pep Gomez, fundador y presidente de Reby.

Explicó que “los diferentes negocios en los que House of Lithium tiene una posición mayoritaria generan más de 80 millones de dólares en facturación anual, con un claro enfoque en crecimiento exponencial, pero sostenible. El tiempo penel que las empresas de vehículos eléctricos gastan dinero con un crecimiento artificial ha terminado, lo que nos brinda una gran oportunidad para seguir ganando en un mercado sin explotar que se centra en la regulación de infraestructuras y el desarrollo de I+D en seguridad y ocupación del espacio público, algo imperativo para las ciudades.”

Reby es el segundo éxito para el presidente y fundador de la empresa, Pep Gómez, que a los 19 años fue el único fundador de Fever, unicornio de 1.200 millones de dólares, líder mundial en la digitalización de la Economía de la Experiencia, que ayuda a más de 50 millones de personas cada mes a descubrir las mejores experiencias en sus ciudades, respaldado por Goldman Sachs, Accel Partners y Rakuten, entre otros.

La empresa ha recaudado un total de 17,9 millones de dólares estadounidenses de inversores internacionales de renombre, una cantidad relativamente modesta en el mercado de vehículos eléctricos.

Algunas de las firmas de capital de riesgo detrás de Reby son EXOR (Ferrari, Stellantis, Neuralink), 14W Ventures (Wallapop, Lyft, y que también fue el principal inversor de las primeras rondas de Fever, la empresa anterior que fundó Gomez), Neo Fund (Dropbox, Facebook, Airbnb), Fuel Capital (Convoy), Hard Yaka (Twitter, Coinbase , Square), Day One Ventures (Truebill, DuckDuckGo) y algunos business angels como Simon Rothman (Fundador de eBay Motors y consejero de Tesla y Lyft), Marcelo Gigliani (APAX Digital) o Hugo Arévalo (Jobandtalent y Hawkers).