Endesa registra 31,2% menos de beneficios por culpa de Putin, pero asegura tener suministro de gas

IG Markets

Endesa cerró el primer trimestre de 2022 con una disminución del 31,2% en los beneficios alcanzando los 338 millones frente a los 492 millones de euros logrados en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si a esta cifra se excluyeran los extraordinarios, el resultado hubiera registrado un 14% de crecimiento, entre otras, por el importante crecimiento en los ingresos que alcanzaron 7.596 millones de euros correspondientes a +59,1%.

Por su parte el resultado bruto de explotación (Ebitda), registró 914 millones de euros lo que corresponde a una disminución del 10%. La empresa energética dirigida por José Bogas, su consejero delegado, señala que ha sido un período marcado por el deterioro del escenario macroeconómico y los altos precios de las materias primas, entre las que el gas es uno de los mayores representantes con incrementos promedios de más del 350% frente al mismo periodo de 2021.

No obstante, la compañía señaló que, en medio de la situación actual, no tiene contratos de suministro de gas con Rusia formalizados con lo cual no asume directamente el riesgo de un probable desabastecimiento y al mismo tiempo, confirma que el suministro de gas de Endesa está asegurado.

Aun así, Endesa mantiene en firme sus objetivos planteados para cierre de 2022 los cuales pretende lograr un resultado ordinario neto de 1.800 millones de euros con ebitda por encima de 4.100 millones. 

ENDESA NO SUPERA LOS 20 EUROS POR ACCIÓN

Desde el punto de vista técnico, la compañía energética no logra superar la barrera de los 20,1 euros que corresponde a su mayor resistencia ubicada en marzo del año pasado. Adicional a ello, en gráfico de marco semanal, el índice de fuerza relativa se encuentra en niveles de punto de giro a la baja y respetando un nivel de soporte como precio de referencia registrado entre mayo y julio de 2018 en inmediaciones de los 20 euros.

Imagen 1 3 5 Merca2.es

De esta forma, es muy probable que el precio vaya a buscar mínimos anteriores en inmediaciones de 17,2 euros los cuales son precios de referencia mínimo de octubre de 2018, de septiembre de 2021 y de marzo de este año. Adicional a ello, el precio en gráfico de marco mensual viene trabajando en la formación de un triángulo descendente que podría buscar soporte en el nivel inferior del triángulo en inmediaciones de 16,5 euros por acción, lo que representa una pérdida del valor del -14% antes de pensar en retomar el camino alcista.