lunes, 23 mayo 2022 19:44

Rig de minería 2022: rentabilidad, precio y opiniones

El auge de las criptomonedas y la posibilidad de obtener grandes beneficios con estos activos digitales hace que mucha gente se haya sumergido en el mundo “cripto” para generar una vía de ingresos extra.

A día de hoy, existen dos maneras de ganar dinero gracias a esta nueva tecnología. Por un lado, tenemos “el trading”, que consiste en comprar criptomonedas y venderlas cuando estas han subido de precio para obtener un beneficio con la diferencia. Por otro lado, tenemos “la minería”, que consiste en obtener criptomonedas resolviendo problemas matemáticos mediante un equipo informático llamado rig de minería.

La principal diferencia es que con el trading debes estar pendiente cada día de los precios para realizar las operaciones correspondientes, mientras que con la minería sólo tienes que hacer la instalación del rig de minería y retirar los beneficios una vez al mes o cada cierto tiempo.

La minería de criptomonedas permite a particulares y empresas generar ingresos pasivos sin que les ocupe tiempo y gracias a ello pueden seguir con su rutina diaria de trabajo.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los equipos para minar criptomonedas: qué es un rig de minería, cuál es la rentabilidad y qué precio tiene.

¿Qué es un rig de minería?

Rig de minería

Un rig de minería es un equipo informático de alta potencia que se emplea específicamente para poder minar criptomonedas. Está formado por un conjunto de componentes que trabajan para descifrar y validar transacciones en una “blockchain” o cadena de bloques. La tarea de los mineros es imprescindible, por lo que son recompensados con pagos en la propia criptomoneda que minan.

¿Cómo montar un rig de minería?

Un rig de minería está formado por los siguientes componentes:

  • Tarjetas gráficas Nvidia o AMD también denominadas como GPU
  • Placa base también denominada como SOCKET
  • Procesador también denominada como CPU
  • Memoria Ram
  • Disco duro también denominada como SSD
  • Risers
  • Fuente de alimentación también denominada como PSU
  • Estructura chasis
  • Ventiladores del chasis

La potencia de un rig de minería depende principalmente de las tarjetas gráficas. Cuantas más tarjetas se tengan y más potentes sean, mayor será el rendimiento del rig y más recompensas en forma de criptomoneda se obtendrán. Se recomienda tener un mínimo de 6 tarjetas gráficas para que el rendimiento sea óptimo. Un rig no ocupa mucho espacio, por lo que se puede instalar en cualquier domicilio.

¿Es rentable un rig de minería en 2022?

La rentabilidad de un rig de minería en 2022 es alta, ya que se puede recuperar la inversión en un período de entre 14 y 18 meses independientemente del equipo que se compre. Para calcularla debemos conocer 3 aspectos:

El primero es la potencia del rig de minería: hay que saber la cantidad de criptomonedas que generará el equipo para saber los ingresos que obtendremos.

El segundo es el consumo eléctrico: se debe conocer la tarifa eléctrica para calcular los gastos que tendremos. Se recomienda buscar una compañía de bajo coste para que el gasto sea aún más bajo. También existe la posibilidad de instalar energías renovables como placas solares para que el rendimiento sea superior.

El tercero es el precio de la criptomoneda: estos activos digitales tienen un enorme potencial y su precio irá aumentando progresivamente al cabo de los años, por lo que no hay que tener en cuenta sólo su valor actual sino también el valor que puedan tener en un futuro cercano.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que un rig de minería tiene un valor residual de un 70%. Eso quiere decir que en caso de que algún día no se quiera seguir minando criptomonedas se pueden vender sus componentes en el mercado de segunda mano y recuperar gran parte de la inversión.

Las tarjetas gráficas son activos muy valorados en muchos sectores ya que se instalan en ordenadores que utilizan programas que consumen muchos recursos. Estos componentes van buscados por gente que se dedica a los videojuegos, al diseño gráfico, a la arquitectura o a la edición de video.

¿Hasta cuando será rentable minar Ethereum?

Hace años que se habla de la actualización de Ethereum que evolucionará del protocolo de consenso “proof of work” al “proof of stake”, lo que provocará que ya no se pueda minar esta criptomoneda.

Este cambio en la blockchain lleva años de retraso y nadie sabe todavía cuándo se acabará realizando. Los expertos dicen que pueden pasar más de 2 años hasta que se implemente totalmente. También se comenta la posibilidad de que no se llegue a realizar nunca este cambio porque Ethereum no está preparada para ello.

En cualquier caso, es importante saber que existen muchas otras criptomonedas con el protocolo proof of work que se pueden minar y que seguirán saliendo nuevas. La minería de criptomonedas seguirá existiendo, por lo que en caso de que alguien quiera tener Ethereum, se pueden minar otras criptomonedas e intercambiarlas por Ethereum.

Existen cientos de criptomonedas rentables y que se pueden minar con un rig de minería o con Asics. Algunas de estas son: Bitcoin, Ethereum, Ethereum Classic, Sero, Monero, Ergo, Ravencoin, Litecoin, Kadena, Dogecoin, Firo, Flux o Conceal.

¿Qué precio tiene un rig de minería?

Una de las preguntas que se plantean muchos inversores a la hora de comprar un rig de minería es el precio que tiene. Este puede cambiar mucho en función de las tarjetas gráficas que se utilicen, pero podríamos decir que se puede comprar uno a partir de los 6000€ IVA incluido. A partir de aquí el precio irá aumentando a medida que aumenten el número de tarjetas gráficas.

La otra opción que existe es comprar un rig de minería de segunda mano. Estos equipos son más baratos y se venden por distintos motivos: cambios de domicilios, urgencias económicas, etc. Es importante que en caso de que se compre un equipo de segunda mano se haga en empresas que se dediquen a la venta rigs de minería porque hacen una revisión exhausta para ver que los componentes funcionan perfectamente. Si se realiza la compra en plataformas de segunda mano tradicionales, existe la posibilidad de que el equipo tenga algún fallo y que la inversión salga mal.

Existe una tercera opción que consiste en comprar los componentes de un rig de minería por separado y montarlo. El problema de montar un equipo es que existe una escasez de ciertos componentes informáticos y es probable que acabe saliendo más caro que si se compra todo junto a una empresa. Esta opción es sólo recomendable para gente que tenga conocimientos superiores, por lo que, si no es el caso, es mejor comprar un rig de minería montado.

¿Dónde comprar un rig de minería?

Recomendamos comprar un rig de minería a una empresa especializada en la venta de este tipo de equipos como por ejemplo RIGS MINERIA. Es imprescindible conocer las criptomonedas que se pueden minar, los tipos de rigs, las rentabilidades y todo lo que envuelve esta actividad. Las empresas que se dedican a la venta de rigs conocen al detalle cuál es la mejor manera de minar criptomonedas y te ayudaran a elegirlo en función del presupuesto que tengas. Además, la ayuda de profesionales del sector evitará que cometas errores de principiante.


- Publicidad -