lunes, 23 mayo 2022 21:01

Marta Ortega recoge lo sembrado por Pablo Isla

La vida de Pablo Isla ha dado un giro de 180 grados desde que, el 1 de abril, el que fuera el presidente de Inditex pasara a ser relevado por Marta Ortega. Con el objetivo de que la hija de Amancio Ortega, asumiera las riendas de la compañía del sector Inditex y empezara a dirigir la marca a su semejanza.

Desde su salida, al grupo textil no le ha ido nada mal, y en gran medida, se debe a la buena estela y al camino marcado que ha dejado pablo Isla durante sus 17 años liderando la compañía. El motivo es que los ingresos de Amancio Ortega siguen creciendo, ya que este año recibirá 1.718,64 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía. En total, 424,64 millones más que en el ejercicio anterior.

Este primer ejercicio, en el que Amancio Ortega ha incrementado aún más sus ingresos con respecto al año anterior, va a suponer la mitad de los ingresos de la compañía en este año. Lo que ya implica una gran ventaja competitiva para Marta Ortega, como reciente presidenta de la compañía, porque estos buenos resultados se sumaran su primer ejercicio como líder de Inditex.

Marta Ortega se va a ver beneficiada por el impulso que queda de la herencia que le ha dejado Pablo Isla en Inditex

LA FORTUNA DE AMANCIO ORTEGA CRECE TRAS PABLO ISLA

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha ingresado un total de 859 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en dividendos la firma gallega este año. De esta forma, el legado de Marta Ortega queda más que asegurado, ya que estos dividendos van a suponer la mitad de los ingresos anuales de Inditex, coincidiendo con su primer año como presidenta de la compañía.

Sin duda, Marta Ortega se va a ver beneficiada por el impulso que queda de la herencia que le ha dejado Pablo Isla en Inditex. Un beneficio que también ha enriquecido las cuentas de Amancio Ortega, que recibirá este año 1.718,64 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.294 millones que percibió por este concepto el ejercicio pasado.

De esta forma, el consejo de administración ha propuesto a la junta de accionistas un dividendo de 0,93 euros por acción -un 33% más que en 2020-, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción. En concreto, este dividendo se va a distribuir en dos pagos iguales: 0,465 euros el pasado 2 de mayo y 0,465 euros el próximo 2 de noviembre.

Asimismo, el consejo ha acordado establecer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio 2022, que se sumará al dividendo ordinario para ser distribuido a lo largo del año 2023.

PABLO ISLA: ¿HAY VIDA DESPUÉS DE INDITEX?

Pablo Isla ha dejado de liderar una de las mayores industrias de la moda y se ha pasado al sector de la enseñanza universitaria, ya que ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo Rector de IE University. Así, la enseñanza se ha convertido en el nicho en el que muchos antiguos altos cargos de las compañías más grandes de España, encuentran su lugar.

Sin duda, no está mal la nueva vida que ha empezado Pablo Isla como rector. Sobre todo, si tenemos en cuenta la jugosa indemnización tras su salida de Inditex, que ascendió a 23 millones por su salida de la multinacional gallega.

Esta importante cantidad se puede desglosar en 19,74 millones de euros que recibió por su obligación de no competencia tras haber abandonado Inditex, junto a lo que suma 3, 25 millones que recibió en concepto de indemnización tras acabar su relación laboral con la firma. De esta forma, Inditex se curó en salud para evitar que Pablo Isla pueda trabajar para competencia, al menos durante dos años después del cese del contrato.

Marta Ortega asumió el control de la compañía Inditex el pasado 1 de abril, lo que planteó una serie de dudas acerca de cómo sería esta nueva era para la compañía gallega. Uno de los primeros impactos de este relevo fue el efecto a la baja de la cotización de Inditex. Sin embargo, poco a poco se van diluyendo las dudas sobre su figura porque Marta Ortega es una gran conocedora de Inditex.

Aunque, sin duda, lo que marca aún más la confianza en el legado de Marta Ortega es que ha cogido el mando de la compañía en un momento en que su economía está consolidada, ya que Inditex sigue manteniendo el impulso que durante 17 años le ha dado Pablo Isla. Un empujón que se continúa notando, sobre todo, gracias a los resultados positivos de este primer ejercicio.

A pesar de esto, la faceta bursátil se ha convertido en la tarea pendiente de la compañía. Y es que Inditex no abandona la tendencia bajista en los últimos seis meses.


- Publicidad -