ColaCao, la bebida que reactiva la nostalgia de ser niño

Todos recordamos cuando éramos niños y nos despertábamos emocionados para comenzar el desayuno que, desde luego, siempre incluía un ColaCao. Por lo que, al entrar en contacto con estos recuerdos son muchas las emociones y la nostalgia que se despiertan en nosotros.

Podríamos decir que el ColaCao tiene un carácter sentimental muy fuerte ya que, desde su nacimiento como marca en 1945, ha alimentado a varias generaciones. Además, su popularidad ha crecido año tras año, conquistando tanto a pequeños como a mayores.

«ColaCao es la marca líder de cacaos solubles en España desde su creación en 1945, en un pequeño obrador del barrio de Gracia de Barcelona. Su distribución en los puntos de venta es casi del 100%, llegando a un total de más de 57.000 establecimientos», ha explicado el director de comunicación de Idilia Foods y miembro del patronato de la Fundación ColaCao, Javier Coromina.

A pesar de que muchos crean que el ColaCao es una bebida, principalmente, dirigida a los niños, esto es una leyenda urbana. Ya que, según indica ColaCao en su página web, los adultos son casi el 50% de los consumidores de este producto tan especial. Y sin duda, se debe a lo que hemos mencionado con anterioridad, a que somos muy nostálgicos de la infancia y del dulce olor a chocolate por las mañanas.

UNA RECETA QUE NO PASA DE MODA

Una de las características más destacadas del ColaCao son sus grumitos, que son el resultado de mezclar cacao en polvo natural con leche, ya que en su estado natural el cacao no es soluble, lo que es una muestra de que no tiene ningún aditivo. De esta forma, se conservan todas las propiedades nutricionales y el sabor.

«Una receta elaborada con cacao natural, que es aquél que no pasa por ningún proceso químico, es decir, que se extrae directamente del árbol del cacaotero, se recoge a mano y se seca al sol. Tiene un color marrón claro, es más amargo y con notas de acidez. Mantiene las características nutricionales, de color y de sabor del cacao. Este tipo de cacao se diferencia del cacao alcalinizado, que se somete a un proceso químico llamado alcalinización, mediante el cual el cacao obtiene un color mucho más oscuro y pierde propiedades nutricionales», ha indicado Coromina.

«Algo que se ha mantenido invariable a lo largo de sus más de 75 años de trayectoria es su receta»

ColaCao cumple más de 75 años, siendo uno de los productos que ha marcado un antes y un después en la alimentación de los españoles. Unos años en los que esta bebida chocolatada no ha parado de evolucionar y adaptarse a las nuevas tendencias de los consumidores.

Un ejemplo de ello son sus últimos lanzamientos como ColaCao Noir, elaborado con diferentes tipos de cacao, y el ColaCao Puro, que es el primer producto 100% cacao de la gama, producido en su totalidad con cacao natural.

«Una marca que siempre ha llevado la innovación en su ADN. Una innovación que no sólo se aplica a los productos, sino que está en el centro de la estrategia de negocio y abarca todos los ámbitos de la marca. Innovación en productos y formatos, siendo por ejemplo la primera marca que lanzó una versión sin azúcares añadidos hace casi 30 años. Como en comunicación, construyendo día a día fuertes vínculos emocionales con los consumidores», ha expuesto Coromina.

PRESENTE EN SEIS MILLONES DE HOGARES

Actualmente, y aunque han pasado varios años, ColaCao sigue siendo una bebida líder con presencia en 6 millones de hogares. Se estima que en España se toman unos 50 vasos de leche con ColaCao por segundo. Teniendo en cuenta que España es uno de los países europeos en los que más leche se consume, el ColaCao es un complemento ideal.

Después de casi ocho décadas en el mercado, ColaCao ha experimentado varios cambios en su packaging e innovación, incluso en sus campañas de marketing. Sin embargo, lo que se ha mantenido intacto es su receta.

«Algo que se ha mantenido invariable a lo largo de sus más de 75 años de trayectoria es su receta. Una receta secreta que la marca guarda celosamente, conocida por un reducido número de personas y que se elabora cuidadosamente en la planta de Idilia Foods en Parets del Vallès Barcelona», ha asegurado Coromina.

Asimismo, ColaCao conoce la implicación que tiene en la vida de los niños, por lo que ha lanzado una campaña para luchar contra el bulllying.

«Cada niño es único y tiene algo que lo hace especial. Celebrar estas singularidades nos ayuda a construir una sociedad más plural y a luchar contra el mayor enemigo de la diversidad infantil: el acoso escolar. Este es el propósito de ColaCao, y lo quiere hacer realidad no a través de campañas puntuales, sino a través de la creación de su fundación social, la Fundación ColaCao. Esta nueva entidad solidaria, que nació en enero de este año, tiene el objetivo de sensibilizar contra el bullying. Una de las preocupaciones más relevantes de las familias, y una lacra que se estima que afecta a unos dos millones de menores en nuestro país», ha indicado Coromina.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.