TVE confía en José Pablo López a pesar del share que logró en Telemadrid

RTVE ha oficializado el regreso de Pep Vilar al frente de los ‘Telediarios’ tras el portazo de Esteve Crespo tras digerir multitud de injerencias por parte de la cúpula; y el fichaje como director de Contenidos Generales de José Pablo López.

Este último se ha pasado los últimos meses insinuando por lo bajini que TVE iba detrás de él y que Prisa lo iba a fichar para su nueva aventura televisiva. Y finalmente ha conseguido lo segundo tras la forzosa caída de Amalia Martínez de Velasco.

SORPRESAS

¡Las vueltas que da la vida! Y es que el PSOE está feliz con el nombramiento de Vilar y López a pesar de las reticencias que mostró hacia el segundo cuando fue nombrado director general de Telemadrid. Por aquel entonces Ciudadanos basculó a la izquierda a nivel mediático, con pacto con socialistas y Podemos, a pesar de que el partido naranja había condenado a los madrileños al continuismo conservador del PP capitalino de los Aguirre, González, Cifuentes…

En la cocina del nombramiento estuvo el exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado, que forzó el ‘sí’ del PP, negoció la abstención de Podemos y le costó conseguir que el PSOE diera su brazo a torcer… pero para eso estaba Jaume Roures.

Y es que el capo mediático catalán había tenido el nómina a López en el nacimiento de La Sexta y había visto con felicidad que el directivo se marchase a fundar Trece, que por sorpresa compró varios productos de Mediapro a pesar de la animadversión pública entre el Grupo COPE y Roures.

El PSOE aceptó el nombramiento de López, que convirtió a Mediapro en uno de los principales proveedores de Telemadrid. ¿Seguirá con esa tónica en TVE?

AUDIENCIAS

La Sexta naufragó con él como adjunto a la dirección general, Trece se convirtió en un pozo sin fondo de números rojos (y bajas audiencias) con él como director general, y Telemadrid se encalló en un triste 5% de share con él al frente.

Por eso resulta llamativo que un directivo que ha mostrado tantas dificultades para elevar la audiencia de Trece o Telemadrid se vaya a convertir en el revulsivo de TVE, que naufraga en su mínimo histórico de audiencia por el lastre que suponen los proyectos que encarga con personalismo su presidente José Manuel Pérez Tornero.

Tornero ha hundido los mediodías al cancelar ‘Las cosas claras’ y está dañando el prime time con proyectos como ‘Las tres puertas’ o ‘Las claves del siglo XXI’, tan loables como residuales.

LAS LUCES DE JOSÉ PABLO LÓPEZ

Es cierto que achacar a López el naufragio de La Sexta en su primera etapa sería excesivo, ya que fue Jaume Roures el que llevó al canal a perder más de 450 millones de euros en un lustro por cargar al proyecto sus deficitarios partidos de fútbol que pagaban, vía pérdidas, sus inocentes socios, Televisa, Bainet o El Terrat.

Tampoco era fácil su reto en Trece, que apostó por una mezcla de cine clásico, tertulias neocon y misa de doce. Semejante parrilla, decían sus comerciales, «no hay quién la rentabilice». En realidad, el culpable del proyecto a partir de determinado momento fue Fernando Giménez Barriocanal, que ‘opó’ a Intereconomía TV para congraciarse con Mariano Rajoy y en los últimos tiempos se ha dedicado a fusionar al canal con COPE para que Europa no vuelva a decirles que el dinero público que tendría que ir a Cáritas se va a financiar las tertulias ‘peperas’ que modera con salero Antonio Jiménez.

Sí que tiene responsabilidad López en la incapacidad de Telemadrid para levantar su share, ya que la cogió con un 4,5% de share en enero de 2017 y la dejó con un 4,7% en julio de 2021. Esta cifra ya ha sido mejorada en la nueva etapa liderada por José Antonio Sánchez.

Eso sí, a López hay que alabarle su valentía para tomar los mandos de la Telemadrid manipulada y saqueada por el aguirrismo. La cadena, tal y como lamentaba Isabel Díaz Ayuso, era «la única autonómica» que se mostraba crítica «con el Gobierno de su región».

El directivo malagueño despolitizó Telemadrid, apostó por profesionales independientes, confió en productos de calidad y tuvo sensibilidad a la hora de diseñar las parrillas catódicas. Es decir, hizo todo lo contrario que lo que está ejecutando en la actualidad un comisario político como José Antonio Sánchez.

El actual mandamás de Telemadrid es votante confeso del PP, figurante en los ‘papeles de Bárcenas’ y ahora anda feliz porque ha subido alguna décima con Bertín Osborne y shows con acento andaluz que al menos son más edificantes que aquellos akelarres ‘antizapateristas’ que montaban para alegría del aguirrismo personajes como Sánchez Dragó o Hermann Tertsch, hoy en Vox tras haberse hecho millonarios con el dinero público del que hoy dicen abominar.

PERFIL DE JOSÉ PABLO LÓPEZ

Licenciado por la Universidad San Pablo CEU y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, José Pablo López Sánchez cuenta con más de quince años de experiencia en la dirección de distintas cadenas de televisión.

El nuevo director de Contenidos Generales de RTVE, asegura la Corporación pública, «es experto en acometer procesos de reestructuración de parrilla y relanzamiento de proyectos, así como optimizar recursos en emisoras a nivel nacional y autonómico. Une un profundo compromiso personal con la calidad de los contenidos, la producción propia, la sostenibilidad económica y el equipo humano a su cargo en todos sus proyectos».

En 2017 fue elegido director general de RTVM mediante concurso público por el Consejo de Administración de la compañía y ratificado por la Asamblea de Madrid sin ningún voto en contra, ocupando este cargo hasta 2021.

Anteriormente y durante seis años fue el máximo responsable de Trece TV (2010-2016), así como director de la asesoría jurídica (2005-2010) y adjunto a la dirección general de La Sexta.