El CFO de Parlem lanza Stage2, la primera aceleradora industrial

Consejeros delegados y directivos de empresas de la talla de Parlem, Fractus, IQS Tech Factory o Smadex han puesto en funcionamiento Stage 2, la primera aceleradora de startups industriales en España. Para ello preparan una fondo de 15 millones de euros.

Oriol Pascual (IQS Tech Factory) capitaneará al grupo. Este empresario cuenta con una dilatada experiencia en este campo. Comenzó con las empresas jóvenes y de alto crecimiento en 2004 y ahora se ha lanzado a la aceleración desde el campus de Barcelona.

El proyecto cuenta con Rubén Bonet, presidente y consejero delegado de Fractus. Para muchos, este nombre apenas les sonará, pero es la empresa que patentó la antena integrada en el interior de los dispositivos móviles. Hace años, los teléfonos tenían una antena exterior y su tecnología permitió ganar ese espacio.

EMPRESARIOS EXPERIMENTADOS, TRAS STAGE2

Asimismo, también es parte del equipo el director financiero de Parlem, Ignasi Tribó; junto a Roberto Gili, de Crowdcube y otras numerosas startups; junto a Francesc Andreu, de Plating Brap; Pablo Linz, de Immfly; Jordi de los Pinos, Smadex; Lorenzo Ferrari, Ipagsa; Rick Scavetta, de Scavetta; y Bruce Larr Holland, con su Spectralink.

Todos ellos cuentan con una dilatada experiencia en la fundación de startups industriales con alto valor añadido. Ahora, quieren apoyar a otros emprendedores en fase preparatoria. Barcelona será el centro de operaciones para acelerar a estas empresas, apoyarlas en el crecimiento y en las rondas de financiación. Asimismo, también ayudarán en la comercialización y comercialización de sus proyectos.

DE UNA NAVE DE 560 METROS A UN ESPACIO DE 3.000

El capital de la compañía está en manos privadas. Para la sede se ha invertido 1,5 millones de euros en una nave de 560 metros en La Verneda (Poblenou), el distrito industrial por excelencia en el interior de la Ciudad.

stage2 Merca2.es

Los emprendedores tendrá acceso a maquinaria y equipamiento industrial para poder validar los proyectos y abrir su negocio. El espacio físico está ubicado en el TMDC, un espacio de trabajo para makers, que recupera una antigua zona industrial dividida en ocho naves donde conviven otras startups y pymes. Stage2 favorece así la generación de sinergias con las pymes ya implantadas en la zona.

Este acuerdo estratégico con TMDC tiene como objetivo crecer conjuntamente y albergan el hito de sextuplicar el espacio disponible, hasta los 3.000 metros cuadrados. Los fundadores muestran así su convicción de que será un nuevo espacio de referencia para las empresas industriales en Europa.

El programa contará con sus cuatro primeros proyectos en julio. El proyecto se da un plazo de tan sólo medio año para acelerar estas startups, algunas de España y otras europeas, a través de un sistema sweat equity. Para esta primera fase, que puede llegar hasta 2025, el objetivo es acelerar 25 proyectos.

STAGE2 DISPONE DE 15 M€ PARA STARTUPS EUROPEAS

El grupo dirigido por Pascual busca empresas con base técnica y científica en fases preliminares de investigación y validación de la tecnología. Una vez superada esta etapa, las startups tienen que invertir tiempo para conseguir la financiación suficiente para entrar en una cadena de montaje y poder tener el reconocimiento del mercado.

Desde Stage2 queremos cubrir estas etapas en las que actualmente los emprendedores se quedan huérfanos de ayuda y financiación

Sin este apoyo externo, numerosas empresas se ven abocadas al cierre pese a tener un producto terminado. Stage2 evita la extinción prematura de estas empresas. «Desde Stage2 queremos cubrir estas etapas en las que actualmente los emprendedores se quedan huérfanos de ayuda y financiación», ha asegurado Pascual.

Para ello, los fundadores han aportado 15 millones de euros para crear un fondo y dar la cobertura financiera a startups de base producto físico con tecnología propia. El objetivo es acelerar al menos 150 proyectos hasta 2030, es decir, una inversión media de 100.000 euros por empresa.

Stage2 acogerá únicamente proyectos europeos. Su estrategia de crecimiento se basa en crear una red en el Viejo Continente que permita identificar oportunidades de negocio y establecer socios estratégicos. Todo ello, desde Barcelona.

STAGE2 SE PROPONE INCREMENTAR EL TEJIDO INDUSTRIAL DE ALTO VALOR AÑADIO

Por el momento, han alcanzado acuerdos en zonas industriales, como Berlín y Helsinki, por lo que las startups ya tendrían tres países nada más comenzar a desarrollar el producto. Los fundadores esperan que la red se amplíe en los próximos meses. Todo ello, para incrementar el tejido industrial de Barcelona, una tradición que se está perdiendo por la pérdida de empresas. De esta forma, tratan de impulsar la Ciudad Condal como el centro de atracción para la innovación industrial en Europa.

La ambiciosa iniciativa quiere poner de nuevo a la industria en el centro de la economía, como motor de crecimiento y sostenibilidad. Para ello, la creación de una nueva generación empresarial industrial de alto valor añadido es crucial. En este sentido, han emplazado a los gigantes de la industria a contribuir en este dinamismo y conseguir hacer crecer a las nuevas startups.

Además, la aceleradora busca liderar la creación y definición del nuevo ecosistema Industrial Tech que está naciendo en Europa. Hemos detectado que comienza a emerger este nuevo ecosistema que se prevé alcance el mismo impacto y madurez que los de base digital y Bio Tech, ya consolidados. Creemos que Barcelona tiene potencial para ser un actor activo en este sector emergente, añade Oriol.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es