El efecto boomerang de las sanciones de Europa a Putin

Mientras el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se muestra optimista sobre el sexto paquete de sanciones a Rusia, sus propios compañeros en Bruselas rezan porque Putin no decida cortar en cualquier momento el suministro de gas a más países, como ya ha hecho con Polonia y Bulgaria. Las sanciones sobre Rusia son como un boomerang que puede volverse contra la propia Unión Europea.

la geopolítica tiene estas cosas. En palabras llanas y fáciles de entender, lo que la Unión Europea está haciendo es avisando a Putin de que le va sancionar sin comprarle, petróleo primero y gas después, pero a la vez pidiéndole que no sea él quien decida dejar de vender esas commodities a los Veintisiete antes de que ellos le sancionen.

Realmente un sinsentido más en un panorama internacional enloquecido en el que el único que parecía tener un plan era el sátrapa ruso. La Unión Europea quiere aumentar las sanciones a Putin por las aberraciones que está cometiendo en Ucrania, pero no puede. Por lo menos con la rapidez que sería deseable y que le gustaría. No puede porque el ex-miembro de la KGB ha ido cocinando lentamente esta situación durante muchos años, en los que el mundo parecía dormido, especialmente la UE.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.