Tubacex presenta buenos resultados, ¿es hora de comprar?

IG Markets

Tubacex presentó resultados del primer trimestre de 2022 mostrando un mejoramiento continuo desde el pasado trimestre cuando volvió a los números verdes a pesar del difícil contexto mundial. Las ventas de la compañía se incrementaron un 82,7% alcanzando los 158,1 millones de euros en comparación al mismo periodo del año anterior. El ebitda también se ubica en números positivos alcanzando los 19 millones de euros equivalentes a un margen del 12%, el mejor en términos trimestrales desde 2019. 

Especialmente la cartera de pedidos que se sitúa sobre los 500 millones de euros y la reducción de costes, han sido los aspectos que le permitieron lograr dichos resultados aún en medio de los incrementos en el coste de la energía y en sí, de toda la cadena de valor según lo explica Jesús Esmoris, consejero delegado de Tubacex.

Esta compañía especializada en la fabricación de productos tubulares de acero inoxidable y altas aleaciones se desarrolla en más de 38 países a nombre propio y a través del Grupo NTS con el cual suplen las necesidades de sus clientes en los sectores de petróleo, gas, energía y otros.

TUBACEX CRECE EN BOLSA

Aunque el incremento en las ventas es muy considerable y el beneficio neto atribuible pasó de negativo a positivo frente a los resultados del primer trimestre del año anterior, los 3,4 millones de euros reportados en esta ocasión parecen no ser suficientes de cara al interés del mercado por las acciones de la empresa. Con la entrega de los resultados, la acción sube cerca del 6% al momento de la realización de este artículo, pero es necesario tener en cuenta que la acción viene lastrada desde mayo de 2017 y evidentemente profundizando su caída con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 llevándola hasta el punto de crear nuevos mínimos históricos por debajo de un euro. 

Imagen 1 14 1 Merca2.es

Esta acción lleva desde 2009 trabajando en un promedio por debajo de los 2 euros y técnicamente ha realizado un cierre de ciclo con su posterior directriz bajista en gráfico de marco mensual que, sumado a la ubicación del índice de fuerza relativa cercana a niveles extremos de sobrecompra, podría indicar mayor presión a la baja. 

De esta forma, consideramos que la única manera de invertir en las acciones de esta compañía sería si realizara la ruptura sólida de la directriz bajista y de la media móvil exponencial de 50 periodos en marco mensual que la ubique por encima de los 2,3 euros con lo cual podría ir perfectamente a visitar el cierre de ciclo arriba de 3,9 euros lo que representa más de un 60% de revalorización. Si el precio no logra quebrar la directriz bajista ni la media móvil, muy probablemente visitará sus mínimos históricos. No significa que, porque las acciones de una empresa estén baratas y dos trimestres ha dado utilidades, es oportunidad de invertir