A día de hoy, cada día son más los destinos turísticos que apuestan por ofrecer servicios especiales para los denominados nómadas digitales, como destinos Líbere, y asegurarse de que puedan desarrollar su trabajo en un ambiente adecuado y optimizado para ello. ¿Quieres conocer más sobre esta apasionante forma de vida? ¡Te lo explicamos!
Qué son los nómadas digitales
O qué no son: no son gente que hace turismo con un ordenador o que trabaja bajo un árbol. No son gente informar o poco válidas como para trabajar oficina.
Un nómada digital usa Internet como su principal fuente de ocupación y forma de vida; para vender sus conocimientos a personas y empresas, obteniendo sus ganancias de forma remota, lo que le permite vivir viajando o trasladándose a otros lugares del mundo. Con libertad de movimiento, trabaja a través de Internet en cualquier parte del mundo, de forma igual o más responsable que cualquier otro tipo de trabajo sedentario. Algunos ejemplos de nómada digital son los siguientes:
- Programador.
- Consultor.
- Asesor.
- Coach online.
- Diseñador web.
- Fotógrafo.
- Copywriter y redactor web.
- Traductor web.
Pero ojo: ser un nómada digital no implica que todo sean ganancias. Un trabajador de este tipo debe afrontar los gastos, como son los gastos de transporte, alojamiento, alimentación, seguros y ocio (para el que hay que sacar tiempo).
¿Puede parecer fácil o divertida la vida de un nómada digital? Sí. ¿Lo es? Como cualquier trabajo: has de formarte, perseverar, estudiar, trabajar duro y sí, viajar, pero esforzándote. La independencia no es una anarquía y la responsabilidad es algo que caracteriza a los nómadas digitales si quieres sacar frutos y dedicarte a ello como forma de vida.
Las necesidades de los nómadas digitales
En un principio, bastaría con una conexión a Internet y un portátil. Un nómada digital no tiene oficina, así que lleva su trabajo a cualquier parte con sus herramientas esenciales, guardadas en una mochila.
Ruidos, distracciones, fallos de conexión. Lugares que no tienen wifi o con difícil acceso a encontrar un sitio donde alojarse. Es aquí donde entra la necesaria adaptación del sector hospitality.
Los apartamentos digitalizados
Desde la premisa de que los nómadas digitales son viajeros y no turistas, el concepto de hospitality ha de cambiar y el sector hostelero, como negocio, prepara su oferta para dar nuevas respuestas a sus necesidades.
El sector turismo está focalizando su estrategia de marketing y apostando por la figura de los apartamentos digitalizados, donde ponen toda clase de necesidades a servicio del nómada digital:
- Siempre conectado, con WiFi de alta velocidad
- Adaptabilidad a tu tiempo, tanto a corto, medio como a largo plazo.
- Precios asequibles.
- Zonas de relax para afrontar tu posible saturación y estrés.
- Cocinas equipadas con electrodomésticos básicos: cafeteras, exprimidores, lavadoras, neveras.
- Oferta de guía cultural o planes de experiencias, con actividades o packs concertados.
Si has leído hasta aquí, seguro que la idea de ser nómada digital te parece, cuanto menos, interesante. Plantéate tu forma de ver la vida y ¿quién sabe si estás delante de tu nueva forma de trabajar?