Leadwind, el fondo lanzado por Telefónica y K Fund, realiza el primer cierre por 140 millones

IG Markets

Leadwind, el fondo lanzado por Telefónica y K Fund, ha realizado el primer cierre por 140 millones de euros, según ha informado este miércoles la operadora. Lanzado el pasado mes de septiembre por Telefónica junto a K Fund, Leadwind nació con la intención de incorporar inversores tanto públicos como privados y de invertir en startups ubicadas en el Sur de Europa, priorizando España, y Latinoamérica para impulsar a empresas que tengan una base tecnológica disruptiva y transformadora, las llamadas ‘deep tech scaleups’.

El tamaño objetivo del fondo es de 250 millones de euros y tiene capacidad para realizar inversiones de, al menos, cinco millones de euros. De este modo, Leadwind apoya la transformación del país, fortalece la madurez del ecosistema emprendedor e impulsa la innovación en scaleups con la ambición de que logren alcance global. Para apoyar la internalización, el fondo tiene previsto contar con una oficina propia en São Paulo (Brasil) próximamente.

El fondo realizará inversiones en la intersección de tecnologías como la Inteligencia Artificial, analítica de datos, Edge Computing, conectividad 5G, blockchain o servicios en la nube, que previsiblemente serán las habilitaciones de los nuevos modelos de negocio que surjan y que más impactarán en la industria. En los seis meses desde su lanzamiento, el equipo de Leadwind ya ha analizado más de 150 ‘scaleups’ que ya están trabajando en estas tecnologías.

TELEFÓNICA APORTARÁ EL 35% DE LA INVERSIÓN

En el pasado Mobile World Congress, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que el Ejecutivo invertirá hasta 70 millones de euros del Fondo-ICO Next Tech en Leadwind. Se convertiría así en el principal inversor público del fondo, con cerca del 35%.

Telefónica aporta aproximadamente el 35% de la inversión total, lo que le convierte en la principal empresa privada de la cartera del fondo. Junto a ella, otras compañías relevantes han respaldado con sus inversiones a Leadwind, como es el caso de BBVA, Go-Hub, SATEC, así como inversores institucionales como AXIS-ICO, y family offices privadas.

«Leadwind es un gran ejemplo de cómo con la colaboración pública y privada podemos lograr impulsar el emprendimiento de scaleups, dando un paso más hacia la madurez del ecosistema invirtiendo en fases más avanzadas de las compañías. Confiamos en que muchas más entidades públicas y privadas se sumen al fondo, ya que apostar por estas compañías que impulsarán la tecnología que será crucial en el futuro nos ayudará a fortalecer el tejido empresarial y ser un país mucho más competente», ha afirmado la directora de Innovación Abierta en Telefónica, Irene Gómez. La inversión en Leadwind se hizo a través de Telefónica Ventures, el vehículo de capital de riesgo de Telefónica.