Factorial, un futuro unicornio para gente que gestiona a otra gente

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No todas las pymes cuentan con un departamento de recursos humanos. En ocasiones estas tareas acaban recayendo en los propios gestores, mandos intermedios, el personal de administración o empresas externas que se contratan mediante outsourcing. Gracias a la tecnología, algunas de estas labores se pueden realizar en dichas organizaciones de manera automática y simple. Aquí es donde entra en juego la startup que nos ocupa hoy, a las puertas de pasar a formar parte del club de los unicornios.

Factorial es una empresa barcelonesa que nació a finales de 2016 de la iniciativa de sus tres fundadores, Pau Ramon (CTO), Bernat Farrero (CRO) y Jordi Romero (CEO), y surgió bajo el paraguas del holding de empresas de Internet Itnig.

«La compañía se crea de vivir la experiencia de gestionar organizaciones con personas mayormente jóvenes que quieren ser tratadas como adultas y desean tener acceso a la información. Como emprendedores quisimos lanzar al mercado un paradigma de sofware de gestión que no tuviera tanto en cuenta a la persona, sino en dominios de conocimiento, como finanzas, recursos humanos, etc», explica Bernat Farrero a Merca2.

Factorial se fundó para ayudar a las pymes a gestionar mejor a su gente

Desde sus comienzos Factorial se fundó para facilitar que toda esta información estuviera «en manos de las personas» y ayudar a las pequeñas y medianas empresas a «gestionar mejor a su gente».

UN CALENDARIO PARA LAS VACACIONES, EL GERMEN DE TODO

En un primer momento, lanzaron un calendario para las vacaciones que fue distribuido de manera gratuita. No tardaron mucho en comprobar y analizar cómo reaccionaba el mercado y, para su sorpresa, encontraron que decenas de miles de empresas estaban usando su herramienta.

Aquello supuso una confirmación de que «haciendo lo suficientemente fácil la resolución de un problema en la gestión de personas» las empresas iban a adoptar esa tecnología «casi de forma intuitiva, sin necesidad de grandes decisiones». Así, optaron por aplicar esta misma tesis a «problemas cada vez más gordos de gestión de personas», cuenta Bernat.

La validación de su hipótesis les permitiría ir sumando aspectos como la gestión de contratos, la gestión de las nóminas, la selección de personal o la valoración del desempeño.

DEL FREEMIUM AL SOFTWARE DE PAGO

En un momento dado la compañía decidió que su software gratuito comenzara a ser de pago. Su idea original no era hacerlo, ya que pretendían que «no hubiera ninguna fricción» y trataban de monetizar de otras maneras indirectas. Sin embargo, estas fórmulas alternativas no les permitieron obtener los ingresos esperados y se vieron «forzados a cobrar».

«Sí que algunos se enfadaron cuando les contamos que teníamos que monetizar por el software, pero a la mayoría les pareció bien, porque si no cerrábamos. No había otra», asegura. «Sin embargo, nos sorprendió el crecimiento que hicimos, llegando a multiplicar por diez la facturación y pasamos a ser rentables solo con este cambio».

tiene dos planes para cobrar por su plataforma, ambos de pago mensual y sin permanencia

Actualmente tiene dos planes para cobrar por su plataforma, ambos de pago mensual y sin permanencia. Uno está enfocado a la gestión de talento donde se centran en la parte de cultura empresarial, feedback y engagement con los empleados, performance management, recruiment, etc y el otro es un plan de administración, que engloba la parte de gestión de tiempo, control de horarios, vacaciones, etc.

EL CONTENIDO ES EL REY

Para dar a conocer su producto Factorial ha realizado una labor comercial incesante, pero también ha apostado mucho por el contenido, prácticamente desde el primer día, algo que le ha permitido «generar mucha visibilidad y mucho tráfico».

El ‘content’ forma parte de su ADN y hoy en día tiene un equipo de 30 personas que escriben contenido para todos sus mercados. Cuenta con un blog «muy potente», hacen vídeos, han generado plantillas, recursos y herramientas de cálculo de sueldo neto, etc.

En este campo aspiran a convertirse en «una referencia en la formación o contenido sobre gestión de personas. No solo enfocado a recursos humanos, sino a cualquier persona que quiera gestionar un equipo con éxito. Creemos que los programas de TV del futuro estarán en las empresas y nosotros nos hemos volcado en eso: invertir en nuestros programas de televisión para poder dar este conocimiento a managers de pequeñas empresas que a veces se sienten muy abandonados», revela el responsable.

RIVALES QUE ESTÁN EN OTRA LIGA

Farrero afirma que existen otros competidores en España, pero defiende que están «bastante solos», ya que sus rivales se acaban enfocando en empresas más grandes y se acaban alejando de la simplicidad «que las empresas de menos de 1.000 trabajadores necesitan realmente» en una solución para la gestión de recursos humanos.

De cara a los otros mercados, sí tienen conciencia de algún competidor directo en Francia y en Alemania, pero hasta ahora no los han encontrado en Latinoamérica y Brasil. En España e Italia la presión competitiva sería bastante reducida.

UTAH ES MEJOR QUE SILICON VALLEY

Factorial cuenta con oficinas en Barcelona que ejercen como central para toda Europa y albergan una plantilla de casi 500 personas. También tienen oficinas en Brasil (60 personas), México (40) y EE.UU (15). Antes de que acabe el año esperan llegar al millar de trabajadores.

Factorial cuenta con oficinas en Barcelona que ejercen como central para toda Europa

Respecto a su sede americana, no se encuentran en Silicon Valley ni en Nueva York, sino en Utah. Concretamente, en Salt Lake City. «Están en medio de la nada. Ten en cuenta que nosotros no visitamos físicamente a clientes. Vamos a zonas donde haya densidad de talento y que sean convenientes en cuanto a coste y capacidad de reclutamiento», aclara.

Bernat cuenta que expandirse a EE.UU y Latinoamérica no ha sido «un camino recto». En principio trataron de hacer la atención desde España, adaptándose a los horarios americanos desde aquí. Sin embargo, el choque cultural y el no comprender la zona horaria ejercieron como handicaps. «Fue el comenzar a trabajar con ‘nativos’ cuando empezamos a vender».

Este futuro unicornio cuenta con más de 5.000 clientes, aunque no tienen un sector o industria predominante. Hay fábricas, compañias de restauración y firmas de servicios, como agencias, empresas de tecnología… Desde Factorial no ven muchas diferencias de tipos de clientes entre los distintos mercados donde operan.

LA PANDEMIA LES BENEFICIÓ

A Factorial la pandemia le ha venido muy bien. «La gente no estaba en la oficina y tenían que encontrar una solución para firmar contratos de manera remota. De repente muchas empresas se vieron obligadas a hacer comunicados por ERTEs y de todo tipo con validez legal para todos los trabajadores, cerrar contratos, firmar altas y bajas a distancia, etc. Y todo esto es lo que hacemos nosotros, entre muchas otras cosas», destaca Farrero.

El co-fundador de la startup reconoce que, igualmente, los cambios en la regulación -aunque no sean muy de su agrado- les han favorecido, con la ley del control horario o las leyes de plan de igualdad con el viento soplando a su favor.

FINANCIACIÓN Y CIFRAS

La startup logró levantar 3 millones de venture capital al lanzar su primer software para la gestión de vacaciones. Al conseguir demostrar que funcionaba en España y en otros países como Francia y multiplicar por ocho su facturación en 2019 obtuvieron 15 millones de euros en una ronda de Serie A. Esta operación se anunció a comienzos de 2021.

«Cuando nos dimos cuenta de que al llamar a una empresa al azar un 40% se convertían en clientes vimos que teníamos algo muy gordo entre manos lo abrimos en nueve mercados del mundo, en la mitad de la economía mundial», aclara el CRO de Factorial. En esta fase, en septiembre de 2021, cerraron una financiación de 80 millones de dólares.

Entre sus inversores cuentan con grandes fondos de Silicon Valley, como CRV o Tiger Global. La española K Fund, Creandum (el fondo sueco primer inversor de Spotify) o la alemana Point Nine también la han apoyado económicamente.

«Es verdad que cuando entran fondos tan gordos hay un efecto llamada y te llaman otros para interesarse, pero nosotros estamos enfocados en crecer en negocio y tenemos recursos para hacer apuestas arriesgadas», apostilla el Chief Revenue Officer.

La compañía no comparte su facturación públicamente, pero asevera que crece tres veces cada año.

NO HAY UNICORNIO SIN RONDA

En relación a su posible entrada en el club de los unicornios Bernat asegura que «los medios de comunicación le dais mucha más importancia de la que le damos nosotros».

También aclara que ahora mismo no tienen ninguna necesidad de financiación exterior y esto, mera y llanamente, hace que no superen la valoración de los 1.000 millones de dólares que se requiere para esa categorización. «Tendremos ese valor cuando haya una transacción, pero es que ahora no necesitamos dinero. No obstante, ya hay inversores que nos valoran por encima del ‘billion’ «, manifiesta.

El co-fundador de Factorial indica que lo que realmente persiguen no es tanto una valoracíón, sino «convencer a 10 millones de empresas del mundo. Tenemos 5.000, con lo cual nos queda muchísimo».