Caixabank refuerza las oficinas para atender a los clientes senior

El movimiento para mejorar la atención a las personas mayores continua. Caixabank va a abrir un proceso de selección para trabajar en una posición denominada «gestores senior». La fecha del inicio del mismo es el próximo 25 de abril. Serán 1.500 empleados del banco los que pasen a este puesto, aunque fuentes sindicales señalan que llegarán hasta 2.000.

NUEVA FIGURA

Caixabank mueve ficha y ha creado lo que los sindicatos denominan «una nueva figura» para atender a los clientes senior, que son los que más preocupados están por garantizar que les den un buen servicio en las sucursales.

Según ha sabido MERCA2 en fuentes sindicales, el departamento de Relaciones Labores ha comunicado a las centrales sindicales que que la entidad ha decidido crear*una nueva figura* para dar mejor atención y servicio a los clientes de mayor edad, para ello , el 25 de Abril,  se publicara un *proceso de selección* de las primeras plazas de *los nuevos Gestores Senior*.
Los Gestores Senior estarán *asimilados a los Gestores Comerciales 1, tendrán productos y servicios especiales para el ramo de edad objetivo», según señalan fuentes sindicales que les transmitieron desde la entidad que preside José Ignacio Gorigolzarri.

Con esta medida, el banco atiende la petición de los representantes sindicales que consideran que quienes tengan el puesto gestor senior tendrá un aliciente por las ventajas que tiene entrar en la carrera profesional de «gestor comercial1».

Saldrán publicadas las 1.500 posiciones que hay ahora en marcha y se ampliará hasta 2.000 vacantes

Según fuentes del sindicato de empleados de Caixabank, «saldrán las 1.500 posiciones que hay ahora en marcha y se ampliará hasta 2.000 vacantes. «El lunes 25 sacarán las plazas desde la entidad, pero no se sabe si saldrán todas a la vez o de forma escalonada».

INCORPORACIONES TEMPORALES

Anteriormente, MERCA2 es publicó que las sucursales de Caixabank se iban a reforzar con 1.350 personas más. La misión de estos nuevos empleados es ayudar tanto a los clientes sénior como a los procedentes de Bankia a familiarizarse con los servicios y herramientas de CaixaBank durante la integración operativa de oficinas. Estos se unirán a los más de 30.000 profesionales que trabajan en las sucursales del banco

Estas contrataciones se realizarán sobre todo en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, según fuentes financieras consultadas por MERCA2. Estas fuentes indicaron que estas incorporaciones serán temporales. En concreto, sobre el papel, mientras se realiza la integración de oficinas, hasta finales de junio, indicaron. «Cuando termine la integración de oficinas se verá si se prolongan estos contratos», apuntaron fuentes del mercado.

La entidad ha anunciado su propio decálogo de iniciativas de cara a mejorar el servicio a los senior

La entidad ha anunciado su propio decálogo de iniciativas después de que lo hicieran entidades como Banco Santander, Abanca, BBVA y Banco Sabadell. De este modo, aumento la expectación de los clientes y el mercado sobre las medidas que podía aprobar CaixaBank, que, entre otras cosas lidera el mercado sénior: 4,4 millones de clientes mayores de 65 años (30% de cuota de mercado).

Además de contratar 1.350 personas, destaca medidas la creación de un equipo de 2.000 consejeros sénior, la ampliación del horario de caja en oficinas y el refuerzo de todos sus canales de comunicación con estos usuarios.

El plan incluye eliminar las restricciones horarias al servicio de caja. Asimismo, se potenciará el servicio de cita previa para favorecer la atención personalizada e individualizada en todos los tramos horarios, incluyendo las tardes en las más de 700 oficinas Store de la entidad. Además, en todas las oficinas se aplicará un protocolo de atención preferente a los colectivos que lo necesiten. Estas nuevas medidas entran en vigor a partir de marzo.

POTENCIARÁ EL SERVICIO DE CITA PREVIA PARA FAVORECER LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

LA IMPORTANCIA DEL CAJERO

En cuanto a los cajeros, con el objetivo de facilitar la operativa en este dispositivo, se acompañará presencialmente en el uso del cajero a los mayores que lo necesiten con el fin de ayudarles a aprender su uso, lo que facilitará su utilización en cualquier momento, sin necesidad de que sea en el horario de apertura de oficina.

Asimismo, la entidad ha puesto en marcha un plan para que, antes de que acabe 2022, el 100% de sus cajeros automáticos ofrezcan a sus usuarios la posibilidad de operar con la libreta, que es el medio elegido mayoritariamente por los clientes sénior. Actualmente, más del 70% de la red de la entidad cuenta con esta funcionalidad, y se realizará la inversión necesaria para la adaptación del 30% restante durante este año, incluyendo la sustitución de 900 terminales, que serán de nueva adquisición.

El 100% de los cajeros automáticos del banco ofrezcerán la posibilidad de operar con la libreta en 2022

Para facilitar la operativa con cajero a personas menos habituadas a su uso, CaixaBank ha lanzado la opción de utilizar el menú simplificado ‘CaixaFácil’. Así, habrá un acceso directo a la operación más habitual del cliente, tipografía de mayor tamaño y diseño adaptados. Cualquier persona que así lo desee puede tener configurada esta modalidad por defecto, de forma que ésta se activará en cuanto introduzca su libreta o tarjeta.

El plan se completa con un refuerzo de los canales remotos de atención al cliente sénior. Se trata de garantizar la identificación y la comunicación directa con una persona en todo momento, en lugar de un robot. Esto será así incluso cuando la llamada no se dirija al gestor habitualmente asignado al cliente, sino de forma genérica al call center de CaixaBank.

Entre las opciones que se potenciarán para que los clientes puedan contactar de forma directa y personal con su gestor se incluye también la conversación a través de WhatsApp. Esta fórmula cuenta con todas las garantías de seguridad y al tiempo es una aplicación a la que están muy habituadas las personas mayores.


José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.