Allianz, la magia del seguro que da nombre al campo del Bayern Munich

Para muchos puristas del fútbol es un sacrilegio; para otros, una de las vías para lograr ingresos en un mundo en el que la mayoría de los equipos son empresas y buscan un beneficio. Esta es la doble visión que hay sobre una situación que va a más: estadios de fútbol que llevan el nombre de una marca.

DE SPOTIFY A ALLIANZ

Spotify Camp Nou. Suena horrible para algunos y a gloria al presidente del Barcelona, Joan Laporta, por el dineral que recibirá de la plataforma. Es el mismo caso en el que se vieron los aficionados de los dos equipos de Múnich cuando la cancha pasó a llamarse Allianz Arena.

Debido a sus problemas financieros el TSV 1860 decidió vender su participación en la sociedad al FC Bayern en el año 2006, por lo que el FC Bayern es el único propietario del Allianz Arena.

El camino hasta la construcción del Allianz Arena fue largo. Ya en 1997 se presentó el proyecto para la construcción de un nuevo estadio, pero hasta el año 2001 no se puso realmente en marcha. El FC Bayern y el TSV 1860 Múnich llegaron a un acuerdo para la construcción de un estadio común. Tras la mayoría obtenida en un referéndum ciudadano celebrado en otoño de 2011, el camino para la construcción de un nuevo estadio en Fröttmanning quedaba por tanto libre.

PRIMERA PIEDRA DEL ALLIANZ

La colocación de la primera piedra del nuevo estadio se realizó el 21 de octubre de 2002. Tras sólo tres años de construcción, todo un tiempo récord, el estadio más moderno de Europa estaba listo para acoger la celebración de eventos deportivos y, sobre todo, la disputa de partidos de fútbol. El propietario del estadio es desde entonces la sociedad Allianz Arena München Stadion GmbH, que originalmente pertenecía al FC Bayern y al TSV 1860 en su 50%. Ambos clubes compartían a partes iguales los derechos del estadio.

En poco tiempo el templo futbolístico de Múnich se ha hecho un nombre a nivel mundial. El 31 de mayo de 2005 quedó oficialmente inaugurado con el amistoso que disputaron el FC Bayern y la selección alemana. Desde aquel día hasta hoy en el estadio muniqués se han disputado una gran cantidad de partidos y finales ante la presencia de los 71.000 espectadores que abarrotan el recinto en cada duelo del Bayern como local.

AMBIENTE DEL ESTADIO

Los responsables del ambiente tan especial del Allianz Arena son los arquitectos Jaques Herzog y Pierre de Meuron. Sobresale la impresionante fachada compuesta por 2.760 paneles romboidales metálicos de ETFE, la más grande del mundo, que recubre una superficie de 66.500 m². Además el estadio cuenta con 6.000 m² de superficie destinada a bares y tiendas, así como el mayor parking de Europa con más de 10.000 plazas de aparcamiento.

Es un caso curioso el de este estadio pues es muy querido por la afición. Las nuevas generaciones están menos apegadas a sentimentalismos. Puede ser que sea por eso que el Allianz Arena haya conseguido según un estudio de la revista política ‘Cícero’, convertirse en el recinto deportivo más querido de Alemania y entrar en el top diez de los monumentos nacionales más importantes a los pocos años de su inauguración.

NUEVAS CONVERSACIONES

Según el diario Bild, los muniqueses también se encuentran en conversaciones con la aseguradora alemana Allianz para prolongar el contrato que expira en 2023. Teniendo en cuenta que Allianz se aseguró el derecho al nombre del Allianz Arena hasta 2030, lo más normal es que renueven el acuerdo.

La  multinacional alemana de servicios financieros tiene presencia en ocho estadios en cuatro continentes, siendo seis recintos de fútbol. De acuerdo a la información de KPMG, el pago total por estar presente en todos esos espacios es de un aproximado de 30 millones de euros anuales.  Allianz tiene acuerdos con el Bayern de Múnich, la Juventus de Turín, OGC Nice y el Rapid Viena, por citar algunos ejemplos. El club alemán percibe de ese acuerdo hasta 7,3 millones de euros por temporada. No hay duda que la presencia de la mencionada empresa causa un impacto en la mayoría de las ligas importantes de Europa.

MÁRQUEZ, PUTELLAS Y ALLIANZ

En el caso de España, tiene pactos de patrocinio con el piloto de Moto GP Marc Márquez y la jugadora del FC Barcelona y de la selección española Alexia Putellas. Esta ha firmado un acuerdo de patrocinio con la empresa aseguradora Allianz, que asegura compartir valores con la jugadora y apostará por el deporte femenino de la mano de la capitana blaugrana, proclamada Balón de Oro y ‘The Best’ el año pasado.

GRUPO ALLIANZ

Creado en 1890 y con sede en Múnich (Alemania), el Grupo Allianz es uno de los grupos aseguradores y proveedores de servicios financieros más importantes del mundo. En 2019, sus ingresos ascendieron a más de 142.000 millones de euros y el beneficio operativo alcanzó los 11.900 millones de euros.

Allianz Seguros, Allianz Soluciones de Inversión y BBVA Allianz Seguros conforman las empresas aseguradoras del Grupo Allianz en España.

En España apuesta por el canal mediado (con cerca de 13.000 agentes y corredores) y ofrece seguros de Vida y No Vida tanto para particulares como empresas. Allianz Soluciones de Inversión es la agencia de valores de Allianz Seguros, a través de la cual ofrecemos las mejores soluciones para el ahorro y la inversión. Mientras, BBVA Allianz Seguros distribuye seguros de No Vida a través de la red de distribución de BBVA.

En conjunto, los 2.300 empleados/as de las empresas del Grupo Allianz en España sirven a más de 4 millones y medio de clientes

UNA GRAN RED DE MEDIADORES

Allianz Seguros garantiza el mejor asesoramiento y cercanía a sus clientes a través de sus sucursales y delegaciones en todo el territorio español, y gracias a su red de más de 13.000 agentes y  corredores. Estos proporcionan atención y servicios personalizados a sus clientes a través de innovadoras soluciones tecnológicas (aplicaciones para smartphone y tabletas o su área de eCliente de la web corporativa), fruto de la avanzada digitalización de la compañía.

Además, la compañía hace una fuerte apuesta por la digitalización de todos sus procesos y productos. La oferta de productos para Particulares es 100% digital, y su línea de productos digitales cuenta ya con Allianz Auto Plus, Allianz Hogar Plus, Allianz Vida Riesgo Plus, Allianz FondoVida Plus, Allianz Protección Autónomos Plus y Allianz Negocio Plus. Además, la red de peritos digitales de la compañía gestiona más de 140.000 teleperitaciones al año.

En los últimos años, la empresa ha apostado también por la simplicidad en herramientas, procesos y  productos, haciendo su oferta más simple y fácil para sus clientes.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.