Josep Pedrerol se reconcilia con el Grupo Godó tras una década de guerra

Ojito que vienen curvas: «Si los suspensos duelen, no hay problema, ya no hay límite para pasar de curso, ni siquiera es necesario un examen de recuperación; si las notas numéricas afligen, las eliminamos para no molestar al pobre estudiante; si la filosofía enseña a pensar, se arrincona. La nueva ley de Educación fulmina a Platón de la ESO, no de bachillerato, pero varias comunidades autónomas, de todo signo político (también del que gobierna), han afeado la decisión y mantienen la opción de estudiar filosofía en el ciclo educativo obligatorio».

¿Quién ha escrito, o al menos firma, este artículo sobre los cambios producidos por la LOMLOE utilizando como percha el ‘1984’ de George Orwell? Increíble pero cierto: Josep Pedrerol. 

COLUMNISTA SESUDO

Pedrerol se sumó este pasado mes de diciembre a la nómina de colaboradores de La Vanguardia, que en otoño había fichado a Iván Redondo y a finales de año sorprendía a sus lectores con la incorporación de este polémico periodista deportivo.

El conductor de ‘El Chiringuito de Jugones’ está utilizando su nueva tribuna para hablar sobre lo divino y humano, incluido la incomprensión de María Teresa Campos a dejar la profesión: «La realidad es que nos acostumbramos a superar los insultos y hasta las amenazas. También a convivir con la fama, el elogio y el peloteo. Pero resulta muy difícil asumir que hay que prepararse para el ninguneo, para el día en el que se apaguen definitivamente esos focos. Aunque a eso también se le puede llamar anonimato. Bendito anonimato». 

Más carne ofrece en su otra labor para La Vanguardia, que cada semana cuenta con un vídeo del presentador en el que se este propone una vídeo-encuesta sobre el conflicto Real Madrid-Barça con el que ha hecho negocio. 

El brutal tirón en redes del presentador catalán está fuera de toda duda. Pedrerol no se cortaba a la hora de alardear de ello en su presentación por el diario de Godó: «Vi ahí el futuro. Hoy nos siguen tres millones de personas en Facebook, y 2,5 millones en Twitter. Y en YouTube y Twitch, con Inside Chiringuito: narramos partidos y se ven sólo nuestras caras». 

UNA DÉCADA DE GUERRA

Se acaban de cumplir diez años desde que el Fútbol Club Barcelona vetase la entrada a sus instalaciones del antecesor de ‘El Chiringuito de Jugones’, ‘Punto Pelota’, que había utilizado y microfonado a uno de sus tertulianos, Miguel García, para para preguntar por el futuro de Josep Guardiola en una fiesta al director deportivo, Andoni Zubizarreta; el portavoz, Toni Freixa, y al vicepresidente deportivo, Josep María Bartomeu. 

El conjunto culé emitió un duro comunicado: «El FC Barcelona ha puesto en conocimiento del Colegio de Periodistas de Cataluña las prácticas que últimamente ha utilizado el programa Punto Pelota de Intereconomía TV, las cuales el club considera que vulneran el código deontológico del colegio y lesionan la imagen de nuestra institución.

«Además, el FC Barcelona ha suspendido la utilización de las acreditaciones de prensa a favor de Intereconomía TV que dan acceso a las instalaciones de nuestro club hasta que sea resarcido el perjuicio a su imagen con unas disculpas públicas y se asegure por escrito que estas prácticas no se volverán a repetir», añadían.

El FC Barcelona explicó que respetaba «el contenido editorial e informativo de cualquier medio de comunicación, siempre que no vulnere la declaración de principios de la profesión periodística recogida en el código deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña».

Pedrerol, en vez de pedir perdón por la jugada, prefirió cargar contra Mundo Deportivo porque, antes de conocer la decisión del Barça, habían realizado una encuesta en su página web sobre si el Fútbol Club Barcelona debía vetar al programa ‘Punto Pelota’. 

El presentador arremetió contra el director del diario deportivo del Grupo Godó, «Santi Nolla, te has portado mal» le llegó a decir en antena, y aseguró que el diario había «utilizado una encuesta para ‘matar’ a un programa de televisión», el suyo concretamente.

Pedrerol recordó que él se levantó de una sala de prensa cuando Javier Clemente vetó como seleccionador español a Mundo Deportivo y lanzó varias pullas contra Nolla, que ahora mira cariacontecido como La Vanguardia ficha a la estrella que ha estado cargando durante diez años contra el periódico que dirige. 

OTRAS BATALLAS

El pique entre Pedrerol y Mundo Deportivo a cuenta de la citada encuesta no es el único problema que ha existido entre ‘El Chiringuito de Jugones’ y el diario deportivo de Godó, que cuenta con una crítica televisiva muy molesta para el showman deportivo, Mònica Planas. 

La directora de Relaciones Externas de Mundo Deportivo, Cristina Cubero, capeó durante muchos años con la guerra entre el diario y ‘El Chiringuito de Jugones’, tertulia con la que colaboró hasta el año 2017. 

Pero en febrero de aquel año osó de acusar en directo a Pedrerol de manipular en favor del Real Madrid a cuenta de una polémica arbitral: «Yo sí lo veo, tú no lo ves pero yo sí. Lo que tú quieras manipular, no lo veo yo». El presentador, contestó:  «Cuidadín, manipular, tu periódico». La tertuliana no se achantó: «Mi periódico informa en todas las páginas».

Y el presentador no se cortó: «Es muy fácil hablar de manipular y yo soy tan generoso que dejo que sigas aquí a pesar de que nos acuses de manipular. Permito que digas que manipulamos, que es lo más feo. Buscas el aplauso fácil. El show que quieres montar me aburre». Cubero dio un portazo y se marchó: «Si te aburro, me voy, me voy. Y ya está. Yo vengo aquí porque quiero, me voy».

Cubero explicó en las páginas de Mundo Deportivo que no iba a volver «como tertuliana al programa», que desde entonces dio más cancha al teatral agente FIFA Jota Jordi. 

«LO PEOR FUE LO QUE NO SE VIO»

Cubero asegura que lo peor de la bronca con Pedrerol en 2017 «fue lo que no se vio» y asegura que la principal, y quizá única fuente del presentador es «Florentino Pérez». También dijo, ¡qué fuerte!, ¡qué fuerte!, que el presentador «no es del Barça». 

Sea como fuere, Pedrerol asegura sentirse «muy querido en Barcelona y Cataluña». Habría que preguntarle si se siente querido en la redacción de ‘El Chiringuito de Jugones’, que colecciona un frenesí de bajas.