Las costas españolas dan la bienvenida a los nuevos rusos

Desde que estalló la guerra en Ucrania, el perfil de compradores de segundas residencias en las costas españolas ha variado ligeramente. Se registra más demanda de esta clase de inmuebles y, desde mediados de febrero, la aparición de un nuevo perfil de comprador. Tras la anulación de las Golden Visa, el sector inmobiliario ha notado el incremento del interés de ciudadanos procedentes de países colindantes con Ucrania. Están aprovechando para invertir y comprar activos y sus zonas estrella son Málaga o Benalmádena. Son los llamados a reemplazar las adquisiciones de los rusos.

MÁS DEMANDA

Hasta un 50% ha aumentado la demanda de segundas residencias para uso propio desde mediados desde el mes de febrero. Y seguirá en auge hasta el último trimestre de 2022, según las previsiones de la red Comprarcasa.com

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y los desplazamientos a destinos vacacionales o segundas residencias van a ser constantes. Según la Dirección General de Tráfico, durante estas vacaciones tendrán lugar hasta 14,6 millones de desplazamientos por carretera. Aunque ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla (destinos habituales del turismo cultural) siguen en el podio de los más buscados por la sociedad española para disfrutar de este periodo del año, la demanda de la segunda residencia en zonas costeras parece remontar tras la pandemia.

La segunda residencia es un lujo cada vez más solicitado, especialmente, cuando es para uso propio. Desde mediados de febrero, el interés de los españoles por poder «escaparse» dentro del propio territorio ha ido aumentando semana a semana. La reapertura de la hostelería y la reactivación de los viajes del Imserso llevan a pensar que la situación seguirá hasta el mes de diciembre. El sector lo tiene claro: 2022 será el año de la recuperación de la demanda embalsamada que no pudo formalizar sus operaciones durante 2021.

¿Las zonas preferidas? La Costa Blanca, con Benidorm, Torrevieja y Santa Pola a la cabeza y la Costa del Sol, con Marbella, Málaga Costa y Benalmádena.

RETRATO ROBOT: ASÍ ES EL COMPRADOR DE SEGUNDA RESIDENCIA PARA USO PROPIO

¿De qué clase de perfiles se trata? ¿Quiénes son los compradores de esta clase de inmuebles? El retrato robot, según la red inmobiliaria, corresponde a un perfil maduro, de entre 55 y 65 años, que cuenta con sus propios ahorros o solicita financiar entre un 30 y un 40% para complementar sus ahorros. Procede, principalmente, de Madrid, País Vasco y Zaragoza. En menor medida, también de Sevilla y Córdoba, cuyo interés se centra en Cádiz y Huelva y de Málaga y Fuengirola (Málaga), respectivamente.

Crece, también, el perfil de comprador extranjero. La demanda por parte de los británicos se mantiene elevada, especialmente en la Costa del Sol. Los alemanes, por su parte, se descantan más por regiones como Andalucía. Y los franceses, por la suya, prefieren la Costa Brava. ¿La novedad? El perfil del este de Europa que está interesándose por las costas españolas, un fenómeno derivado de los efectos de la invasión de Ucrania por Rusia.

El impacto del conflicto bélico y la congelación de operaciones a la ciudadanía rusa parecen haber trasladado la demanda a otros perfiles distintos.

“Aumenta el interés de ciudadanos procedentes de países como Rumanía, colindante con Ucrania, que están aprovechando para invertir y comprar activos»

Toni Expósito, CEO de Comprarcasa

Expósito recuerda que esta clase de inversor, una vez que compra, suele repetir. Adquirir un inmueble para ponerlo en alquiler es, al fin y al cabo, una de las inversiones más comunes en España, ya que permite obtener una rentabilidad anual de entre el 5 y el 7%. Desde Comprarcasa.com, sin embargo, también señalan el auge en las compras con reforma, exentas del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en algunas comunidades, y que ofrecen rentabilidades de entre un 10 y un 15% a corto plazo. La vivienda siempre ha sido la opción favorita de muchos inversores particulares en España.

PREVISIONES PARA 2022

Uno de los factores más relevantes a tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble es el precio, n no solo lo que cuesta sino lo que puede subir o bajar. A este respecto, hay que señalar que el precio de la vivienda aumentó un 2,9 % en 2021 y en 2022 se prevé que el precio avance un 4%, según las estimaciones realizadas por Servihabitat.

Según Servihabitat, la previsión es que el dinamismo del mercado residencial será un hecho en este 2022, y no solo por una demanda interna muy enérgica, sino por la vuelta del comprador extranjero, que despierta de su letargo pandémico. El mercado del alquiler también recuperará este año los niveles previos a la pandemia, lo que ejemplifica el buen momento que vive el sector inmobiliario en nuestro país. 

Las viviendas iniciadas en 2021 superan las 100.000 unidades y para este año prevén que las viviendas finalizadas también superen este umbral. Aunque el año pasado fue un ejercicio récord, todavía se está lejos de las marcas de 2007, por lo que el residencial se encuentra descansando en la sostenibilidad en cuanto a compraventas, préstamos hipotecarios o lanzamiento de nuevas promociones.